En el último día del Vive Latino, El Sonido La Changa tomó el escenario de la Carpa Gozadero Dancing Club Doritos para hacer historia. Por las buenas y por las malas. Dos de nuestros colaboradores, @ShyTurista y @djzapo estuvieron presentes para atestiguar este evento que dejó su marca. Ya que Zapo está obligado por la ley a llevar un micrófono, te presentamos a continuación la transcripción de su conversación.
DJ ZAPO: No entiendo.
SHY: ¿Qué no entiendes?
DJ ZAPO: Sonido La Changa. Sonido Superchango. Yo pensaba que iba a hacer la misma chingadera.
SHY: No. Para nada. Sonido Superchango es un DJ uruguayo que mezcla temas de cumbia y salsa, mete efectos y beats. Ya sabes, lo que hace un productor en vivo.
DJZ: Como yo.
SHY. Um, sí claro. En cambio, Sonido La Changa es un señor que pone temas de cumbia y salsa, y le baja el volumen cada cinco segundos para enviar saludos.
DJZ: ¿Entonces por qué tienen nombres casi idénticos?
SHY: Bueno, Sonido La Changa es un sonido en el sentido tradicional de la palabra. Ramón Rojo es un residente de Tepito que desde hace diez mil años montó su equipo de sonido para que todo el barrio escuchara los discos que tenía. Así que la gente salía a las calles de metiche para ver que tanto alboroto se armaba (recuerda que esto fue hace diez mil años cuando todavía existían las interacciones físicas con otras personas) y se ponía a bailar porque ponía canciones de la Sonora Matancera, la decana de las agrupaciones. Por otro lado, Sonido Superchango es más bien una especie de tributo a los viejos sonideros que ponían canciones folclóricas de Sudamérica en las calles de las— ¿Oye, me estás poniendo atención? ¡Espera, no le arrojes tu vaso de chela a Ramón Rojo, pinche borracho!
DJZ: Pero es que estoy viendo que la gente le arroja basura.
SHY: No es basura, animal. Son papelitos con saludos a la gente.
DJZ: No me digas animal. Soy una persona sensible.
SHY: Te voy a mostrar, dame algo de papel.
DJZ: ¿Vas al baño?
SHY: No tonto. Mira, escribes el nombre de un ser querido en el papel, lo haces bolita y lo arrojas al escenario. Chance y uno de los tantos que están parados alrededor de Ramón se dan cuenta de tu mensaje. No es como si estuvieran haciendo otra cosa.
DJZ: Si mal no recuerdo, así es como se enviaban los mensajes de texto antes de los celulares.
SHY: Algo por el estilo. Ahora si me das una hoja–oye ¿a dónde vas?
DJZ: Voy a meterme al slam.
SHY: Ah qué pendejo. No hay ningún slam.
DJZ: ¿Entonces qué pedo con el círculo de gente? ¿Qué otra cosa podría ser?
SHY: Eso no es un mosh. Es gente bailando.
DJZ: ¿Bailando cómo?
SHY: Bailando en pareja. Con otra persona. Es lo que hace la gente con este tipo de música.
DJZ: ¿Cuál música? Son puros saludos.
SHY: Si, pero entre los saludos hay canciones de la Sonora Matancera y Celia Cruz.
DJZ: Mmm. Tienes razón. ¿Entonces por qué tanto metiche con sus cámaras en alto? ¿Por qué no se ponen a bailar también?
SHY: Tengo algunas teorías. Como verás, las personas de chaleco rojo son veteranos en la sub-cultura de los sonideros. Ellos también forman parte de este espectáculo. La gente forma un círculo humano a su alrededor para que ellos tengan espacio para bailar. Tienen tanta práctica en esto y sus pasos son tan avanzados que los demás se dejan intimidar y es más fácil ver que verse como amateur. En efecto, no hay mucha diferencia del slam donde se forma un círculo y los más bravos y locos son los que se atreven a lanzarse.
DJZ: Pues a mi me late que es puro tornillo que no tiene parejita para sacar a la pista.
SHY: También.
DJZ: Así como nosotros.
SHY: Tienes razón. Mejor vámonos de aquí. Me estoy deprimiendo.
DJZ: ¿Quién va a tocar después?
SHY: Javier Estrada. Es un DJ que está más metido en el trap y el moombahton. Luego va a salir DJ /rupture, un productor de Boston que se especializa en dubstep y jungle, pero que ahora trae un set con ritmos más latinos. Después sigue Lao, un DJ mexicano con un estilo similar al de Siete Catorce que vimos una noche antes.
DJZ: ¿Y qué tal este? DJ Rashad…
SHY: Ah. DJ Rashad acaba de cancelar su participación. Es parte de su proyecto. Cancelar presentaciones en México.
DJZ: Lo que me sorprende es que con todo y lluvia haya un chingo de chusma. ¿No que tanto detractor?
SHY: Si hubo varias quejas de gente con mente conservadora que siempre quiere que todo sea igual, que nada ni nadie cambie su esencia. Hay personas que tienen la impresión de que el Vive Latino es un festival de ska y rock latino. Todos los años el Panteón, todos los años los Cadillacs, y ya sabes. Pero los sonideros han sido parte importante de la cultura urbana desde hace décadas, su único–¡Hey! ¿A dónde vas? No he terminado mi sermón.
DJZ: Me voy con La Ley.
SHY: Como eres fresa, me cae.
FOTOS: Fernando Moguel