Aquí en la sección de música de vez en cuando también nos topamos con material que da para “la nota idiota del día”. Y es que en este caso no podemos hacer más que reírnos ante los hechos.
Bueno, resulta que un sitio de Chile llamado Rata publicó la noticia de que Tame Impala es “acusado de plagio” por copiarle la melodía a una canción de 1989 interpretada por el ídolo pop argentino, Pablito Ruiz. El tema se llama “Océano” y los editores de Rata hicieron este video para comparar esta canción con “It Feels Like We Only Go Backwards” de Kevin Parker.
Aaaaaaah mira. Pues sí se parecen. Ergo, es plagio. Oh no.
El sitio de noticias y análisis explicó que “El descubrimiento sucedió en una tertulia donde musicólogos analizaron canciones de distintas épocas, y concluyeron que hay una similud (sic) entre ambas obras.”
Quizás Kevin Parker sea culpable, pero por escribir una secuencia de notas tan sencilla que con mucha facilidad nos iba a remitir a otras canciones en otras partes del mundo y/o en otras épocas de la historia. Vamos, no es como si estuviera descubriendo el fuego con una melodía como esa. Esos “musicólogos” deberían saber que ya desde tiempos antiguos se había escrito que no había nada nuevo bajo el sol.
Pues bueno, ahí lo tenemos, un músico de Australia que tanta admirábamos se ha convertido en un farsante. Al escuchar la música de Tame Impala, uno pensaría que su mayor influencia sería una banda como Pink Floyd o algo por el estilo. Pero no, resultó ser Pablito Ruiz, una estrella de pop de la Argentina cuya obra ha alcanzado los rincones más remotos del mundo… como Perth.
En otras noticias, Tame Impala va a estar de gira por Sudamérica en noviembre. Crucemos los dedos para que se vuelva a dar una vuelta por México donde no andamos inventando barbaridades como ésta.