En la actualidad, hay un montón de bandas que a pesar de lo que muchos dicen, están salvando el rock en nuestros tiempos. Y no, no hablamos de las agrupaciones que llevan años rescatando los guitarrazos y los clásicos que hacen corear a un estadio; en realidad, nos referimos a artistas emergentes que están tomando este género y transformándolo para adaptarlo a una nueva generación y a sus propias ideas y conceptos, como el caso de Wet Leg.
Quizá el nombre de este grupo no les suene, pero estamos seguros que en un futuro no tan lejano las escucharán por todos lados. En apenas unos cuantos años y a pesar de tener una historia corta, este proyecto conformado por dos chicas le está volando la cabeza a miles de personas. En el Reino Unido son un verdadero fenómeno que con tan solo cuatro canciones, lograron emocionar a la escena independiente y acá les contamos por qué.
También puedes leer: 10 ARTISTAS Y BANDAS QUE DEBES TENER EN EL RADAR PARA EL 2022
¿Quién es Wet Leg?
Wet Leg es un dúo que nació en Isle of Wight, en el Reino Unido y esta conformado por Rhian Teasdale y Hester Chambers, quienes decidieron juntarse para hacer música, aunque su historia comenzó muchos años antes. Para ser exactos, ambas se conocieron cuando prácticamente eran unas niñas e iban a la escuela. En aquel momento, armaron una enorme amistad que solamente fue creciendo con el paso del tiempo.
Tras una década de ser amigas, las dos se dieron cuenta de que había algo que las unía con fuerza: sus artistas favoritos. Entre sus influencias se encuentran un montón de artistas diversos, desde Ty Segall y Björk hasta The Ronettes y Jane Birkin. Gracias a todo esto, este par de talentosas chicas comenzaron a componer sus propias canciones por el puro gusto de estar juntas y crear. Sin embargo, no esperaban lo que vendría más tarde.
El inicio de una banda prometedora
En 2019 y para sorpresa de muchos, Hester y Rhian dieron el siguiente paso conformando Wet Leg. Bajo este nombre empezaron a dar sus primeras presentaciones en foros un tanto pequeños del Reino Unido, aunque también tuvieron chance de tocar en varios festivales de su tierra natal como el Isle of Wight Festival. Pero como suele su
Luego de escuchar sus canciones, este dúo llamó la atención dentro de la escena independiente británica, tanto así que algunos sellos se interesaron en su música. Finalmente, la discográfica que logró firmarlas fue ni más ni menos que Domino Records, compartiendo filas como Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, Cat Power, Hot Chip, Melody’s Echo Chamber, My Bloody Valentine y más. AsÍ que como verán, terminaron en las mejores menos.
Junto a este sello discográfico y ese mismo año, Wet Leg sorprendió a propios y extraños con el lanzamiento de su sencillo debut llamado “Chaise Longue” en 2021. Con esta canción sencilla pero contundente, lograron llamar la atención por el sonido tan denso e interesante que mezclaron una mordaz letra que en cuestión de minutos logran atraparte por completo. Sin embargo, esta no fue la única canción que estrenaron en esa ocasión.
A la par, la agrupación también presentó “Wet Dream”, que continúa con esa propuesta densa pero seductora. Para que se den una idea de la emoción que generaron dentro de la crítica especializada, medios como Stereogum mencionaron que con este par de temas demostraron que “Es raro que un grupo nuevo saque dos canciones y las dos sean geniales”. Pero esto solo es la punta del iceberg, ya que a partir de ese momento comenzó la wetlegmanía.
El inicio de la wetlegamanía
Gracias a estas canciones y luego de que las cosas volvieran a la normalidad con los conciertos, Wet Leg salió de gira en 2021 por el Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Portugal, con participaciones en programas importantes como Later… with Jools Holland y el late show de Seth Meyer. Para estos shows, Rhian y Hester contaron con una banda que las acompañó en vivo, un verdadero complemento que ambas necesitaban para sus presentaciones.
Sin embargo, además de tocar por todos lados y ganarse al público al que le volaron la cabeza, la agrupación hizo un anuncio bastante importante. Luego de dos sencillos emocionantes, confirmaron con bombo y platillo que en 2022 estrenarán su material discográfico debut homónimo. Por si esto no fuera suficiente como para crear expectativa, presentaron otro par de rolas, “Too Late Now” y “Oh No”, que nos muestra el sonido de este álbum.
Aunque quizá lo que más nos tiene contentos –al menos en México– es que en 2022 tendremos la enorme oportunidad de ver a Wet Leg es nuestro país. Resulta que luego de cancelar sus conciertos que tenían programados para 2020, IDLES confirmó que por fin se presentarán en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes y tendrán al proyecto de Hester y Rhian como acto abridor, así que seguramente será una poderosa combinación que no se pueden perder.
¿Qué es lo que hace especial a Wet Leg?
Como podrán darse cuenta, la historia de Wet Leg es muy corta. En tan solo dos años y en medio de una pandemia, lograron firmar con un sello discográfico importante, estrenar algunas canciones y componer lo que será su álbum debut. Sin embargo, aunque parece que todas las cosas se les dieron mágicamente, detrás de este proyecto hay al menos una década de esfuerzo, dedicación y sobre todo, un montón de amor por la música que hacen.
Hablando un poco sobre el sonido de esta agrupación, los medios especializados las han encasillado dentro del post-punk, rock alternativo e indie pop. Y la verdad es que estamos de acuerdo, hay ciertos elementos de estos géneros en sus canciones, aunque también debemos destacar su actitud pues a pesar de que solamente las hemos escuchado a través de sus sencillos, transmiten en la grabación la buena vibra y poderío que seguramente llevan a sus shows en vivo.
Por último pero no menos importante, debemos señalar las letras de sus canciones, las cuales nos recuerdan a la sencillez de la adolescencia y los primeros años de la adultez, con frases cortas pero contundentes que se quedarán en tu cabeza. Sin duda, Wet Leg es una de las bandas revelación del 2021 y no solo eso, también una de las agrupaciones más emocionantes del año, y estamos contentos por verlas el próximo año en vivo y a todo color.