Lo que necesitas saber:
Te contamos todo sobre vulfpeck, un colectivo genial que lleva más de 10 años manteniendo al funk a la vanguardia, y estrenan disco próximamente.
El funk es un género que se ha distinguido por ser una mezcla groovy de jazz, afrobeat, blues y más recientemente, sumar elementos de hip-hop y hasta electrónica. Es un comodín divertido cuyo único fin es entretener, ponerte a bailar y muchas veces, mostrar el virtuosismo que se necesita para ejecutarlo.
Con esas ideas del funk en la cabeza, por allá del 2012 un grupo de amigos de Michigan se juntó a jammear con los instrumentos básicos de cualquier banda de funk: un bajo grueso y complejo, baterías aceleradas, teclados brillantes y guitarras rítmicas y agudas.
Tomando como inspiración a gigantes del funk como The Funk Brothers y Stuff, Etc., nació vulfpeck para continuar con una extensa tradición de colectivos del género. Sus shows son impresionantes y prodigiosos y tienen una discografía que, para nuestra fortuna, es extensa y variada.
A la fecha, tienen 6 LPs, 4 EPs, 1 disco en vivo, y el 4 de marzo lanzarán Clarity of Cal, su séptimo LP de canciones originales que grabaron en vivo durante una breve gira por California a finales del año pasado. Hay bastante para entrarle a vulfpeck, y qué mejor que ahora para preparase para su nuevo álbum.
vulfpeck construye rolas alucinantes y complejas que no se salen de tu cabeza
Como todo colectivo contemporáneo (Massive Attack, Broken Social Scene, Parliament-Funkadelic) , los miembros de vulfpeck varían y tienen varios proyectos alternos (The Fearless Flyers, Vulfmon). Cuando se reúnen los 6 miembros esenciales, vulfpeck cobra vida en el estudio y en vivo.
Jack Stratton, Theo Katzmann (de quien hicimos un perfil), Joe Dart, Woody Goss, Joey Dosik y Cory Wong conforman lo que es un supergrupo divertido que juguetea con firmas sonoras (con las que abren los videos de su canal de YouTube), referencias internas y externas, e inclusive chistes locales. Además se distinguen por su virtuosismo y pasarla increíble en el estudio y en los escenarios.
Es una locura la variedad de funk que tocan. Tienen desde rolas instrumentales que parece que no tienen forma de ser tocadas en vivo (“New Beastly”, todas las entregas de “It Gets Funkier”), rolas funky para alentarte (“Simple Step”, “Matter of Time”), hasta baladas sencillas y llegadoras “What Did You Mean by Love?”, “Love Is a Beautiful Thing”). Es un mundo completo dentro de un género.
Una banda con mucho servicio al fan, chistes locales y claves que generan una relación con sus seguidores
Uno de estos ejemplos es la famosa canción “Cory Wong”, que nombraron los fans. Cory Wong conoció a la banda en una práctica de jam, en la que tocó por primera vez una improvisación que resultó en una rola del segundo disco de la banda, The Beautiful Game (2016).
Los fans preguntaban en ese entonces por un setlist, y las canciones no tenían ni título, por lo que fueron los fanáticos quienes nombraron a la rola simplemente “Cory Wong”. La banda los homenajeó y ese fue el nombre final de la canción, que tiene una ejecución virtuosa del guitarrista.
Su humor e ingenio ha llegado a tal grado, que la banda se hizo famosa por Sleepify, un disco “vacío” que subieron a Spotify. Con 10 rolas silenciosas, lograron monetizar bastante, aunque la plataforma de streaming terminó por bajar el disco.
Como referencia a su disco Schvitz (2022), los fans suelen disfrazarse del personaje de la portada para sus conciertos, e inclusive la banda completa salía a tocar con bata y un gorro rojo los shows de esa gira.
El amor a la música y su difusión para todos es uno de los motores de vulfpeck
La banda tiene un conservatorio online llamado vulfconservatory, en el que venden cursos a precios “accesibles”, comparados con cualquier institución enorme o academia digital. Entre estos cursos tienen el de mezcla de Jack Stratton, y el curso de bajo de Joe Dart.
Además, como un gran gesto, el bajista de la banda Joe Dart, que es auspiciado por Ernie Ball y su línea Music Man, se aventó una versión barata, que costó por un tiempo limitado 399 dólares. La versión que él usa cuesta alrededor de 2,700 dólares.
En su página oficial, se encuentran a la venta la tipografía de la banda y también un compresor como plugin para estaciones de trabajo digital de producción musical. Pueden preordenar la versión física de su nuevo disco Clarity of Cal por acá.