Desde tiempos inmemorables, el Vive Latino ha sido el espacio en el que conviven toda clase de ritmos y expresiones artísticas. A lo largo de más de 20 años, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical nos dejó muy claro que es posible escuchar rock, metal, hip hop, ska, reggae, electrónica y más durante un solo fin de semana.

Sin embargo, no son los únicos géneros musicales que han sonado en el Foro Sol de la CDMX. Sabemos que los tiempos han cambiado y afortunadamente, cada vez hay más público dispuesto a darle una oportunidad en el Vive a esos artistas o proyectos que no son los que precisamente escuchan en su día a día.

Aunque también tenemos muy claro que este es un tema un tanto controversial, porque está el otro lado de la moneda, los que se niegan a que se les de un espacio a estos músicos dentro de los escenarios festival porque “no van con el perfil”.

Asistentes al festival Vive Latino 2020// Foto: Medios y Media/Getty Images

El Vive Latino le abrió la puerta a más géneros musicales en su cartel

Lo que sí nos ha quedado claro es que el Vive Latino a cada rato se está reinventando, incluyendo en el lineup de cada edición nombres que llaman la atención y que a estas alturas, logran que muchos peguen el grito en el cielo.

Desde que se sabe sobre la participación de algunos actos “que no van” con el Vive, el internet se divide y se arma un debate, entre los que están enojados porque consideran que no tienen qué ver con el festival. Pero tampoco faltan los que piensan que es una idea interesante verlos junto a otros actos que no son los típicos con los que se presentan regularmente. Ya saben, en estos casos siempre hay de dos sopas.

Foto: Getty Images

Del rechazo a aceptar a los artistas que “no van con el perfil del festival”

¿Recuerdan aquellas ediciones del Vive Latino donde se presentaron actos como PXNDX, Calle 13 o Amandititita? Los asistentes al festival de plano no los recibieron bien –incluso les llovieron botellazos y demás– porque no eran “de los géneros a los que nos tienen acostumbrados”.

Pero con el paso del tiempo los fueron aceptando dentro de este espacio musical, tanto así que al menos en el caso de los últimos dos artistas, regresaron al Foro Sol y la rompieron por completo.

Mismo caso cuando los organizadores comenzaron a incluir a artistas internacionales. Hubo una gran conversación porque “el Vive estaba perdiendo la esencia latina”. Sin embargo, el festival le apostó a grandes actos como Blur, Gorillaz, Nine Inch Nails, Robert Plant, The Mars Volta, Noel Gallagher, Queens of the Stone Age, Morrissey, Arcade Fire y muchos más.

Lo cierto es que este fenómeno, de incluir a músicos de otros géneros que no son el rock, ska, reggae y más no es nuevo, y tampoco se lo sacaron de la manga, pues ha sido una evolución lenta pero segura.

Los Ángeles Azules y su presentación histórica en el Vive del 2013

Quizá la edición 2013 del Vive Latino fue el punto de quiebre para “el perfil” que manejaban desde su nacimiento, a pesar de que previamente artistas como Celso Piña ya se habían presentado previamente.

En ese año, además de ver el regreso de Blur, Yeah Yeah Yeahs, Underworld, Tame Impala y Los Fabulosos Cadillacs,, dentro del lineup apareció un nombre que dejó a todos con el ojo cuadrado –nos incluimos– y que de plano no pensábamos ver en el festival: Los Ángeles Azules. Días antes de su presentación, hubo una polémica porque los asistentes creían que no iban al caso junto a los demás artistas del lineup.

Sin embargo, contra todo pronóstico, el grupo de la CDMX llenó el escenario Unión Indio para poner a todo el público a bailar, desde rockeros, punks hasta skinheads, al ritmo de clásicos de la cultura popular mexa como “El listón de tu pelo”, “Cómo te voy a olvidar” y “17 años” junto a invitados como Jay De La Cueva, Ximena Sariñana, Centavrvs y el Instituto Mexicano del Sonido.

Realmente se sentía un ambiente de fiesta mientras Los Ángeles Azules tocaban en el Vive Latino 2013, de esas donde cierran la calle y solo se dedican a sacarle brillo a la pista de baile. Después de muchos corajes por parte del público, los organizadores demostraron por qué los incluyeron en el cartel de esa edición, pues aunque nos guste o no, la cumbia es parte del ADN musical de México y gran parte de Latinoamérica.

Los Tigres del Norte y la llegada de los sonideros en el Vive Latino 2014

Para los XV años del Vive Latino, las cosas subieron de nivel. Más allá de Nine Inch Nails, Arcade Fire, Cut Copy, Placebo y La Maldita Vecindad, Los Tigres del Norte se hicieron presentes en esa edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical para armar un bailazo en el Foro Sol, una presentación que seguramente muchos recuerdan porque esta legendaria agrupación nos recordó por qué son los jefes de jefes de la música regional mexicana.

En un show que duró casi dos horas –uno de los más largos en la historia festival–, los Tigres no pararon de soltar clásicos como “La puerta negra”, “Contrabando y traición”, “Pedro y Pablo”, “La manzanita” y más e incluso aplicaron la de “mientras el público siga aplaudiendo, nosotros seguimos tocando”. Además, contaron con un par de invitados especiales, como La Maldita Vecindad y Andrés Calamaro. Un concierto épico.

Pero Los Tigres del Norte no fueron los únicos “artistas distintos” que se presentaron en el Vive Latino 2014. Dentro de la Carpa Gozadero se incluyeron actos precisamente para eso, para gozar y echar bailongo, pero nos dejó con el ojo cuadrado ver que en ese escenario pondrían el ambiente el Sonido La Changa, Sonido Sonorámico y Sonido Super Chango entre otros, una verdadera sorpresa que una vez más, dio de qué hablar entre la comunidad rockera.

Al ritmo de cumbias, salsas y saludos para toda la banda, estos sonideros –de los más importantes de nuestro país–, pusieron el ambiente e hicieron que muchos movieran el bote sin importar etiquetas. Con este movimiento, los organizadores del Festival Iberoamericano de Cultura Musical nos dejaron clara una cosa: que cada año crecería la oferta musical de su lineup.

Los Ángeles Negros y más actos la rompieron en el Vive del 2015

En 2015, el Vive Latino se rifó presentándonos a Robert Plant, Interpol, The Specials, Brandon Flowers, Happy Mondays, Mastodon, Apocalyptica, Dave Mathews Band, Garbage, Die Antwoord y más. Pero los ojos de todos se centraron en Los Ángeles Negros, un grupo con el que indirectamente crecimos muchos, pues nuestros papás ponían sus rolas. Y eso se notó en su presentación de aquella edición, porque hubo varias generaciones reunidas para verlos.

La banda chilena se echó lo mejor de lo mejor de su repertorio, rolas como “Déjenme si estoy llorando”, “Y volveré” o “Debut y despedida” pusieron a cantar a todos los que se juntaron en el escenario Tecate Light. Por si esto no fuera suficiente, también los acompañaron grandes artistas como El Gran Silencio, Saúl Hernández, Emmanuel del Real, Luis Humberto Navejas de Enjambre, Mauricio y Francisco Durán de Los Bunkers, Daniel Gutiérrez de La Gusana Ciega y más.

Además de Los Ángeles Negros, en el Vive Latino de 2015 también vimos a Sonido Pancho armando el bailongo y hasta a Galatzia tuvo su presentación en vivo y a todo color donde dicen que hubo tachas y perico. A esas alturas del partido y luego de tantos años viendo a distintos actos en los diferentes escenarios, podríamos esperar cualquier cosa dentro del festival, gratas sorpresas que nomás no esperábamos ver dentro de su lineup.

La Sonora Santanera y Paquita la del Barrio nos regalaron un momentazo en el Vive Latino 2017

2017 fue un gran año para el Vive Latino. Para que chequen el dato, Prophets of Rage, Justice, Jarabe de Palo, Zoé, Rancid, Mon Laferte y Jake Bugg eran algunas cartas fuertes del festival.

Pero además de ellos, tuvimos chance de ver otra agrupación legendaria dela música tropical de nuestro país, ni más ni menos que La Sonora Santanera, que se presentaron y dejaron con un muy bien sabor de boca a todos los asistentes. de esa edición.

Su set en el Vive Latino fue espectacular, pues sonaron hitazos de la música mexa como “La boa”, “Perfume de gardenias”, “Los luchadores”, “El ladrón” y más junto a covers como “Mil horas” y hasta “Como tú” de Jaguares.

Por si esto no fuera suficiente, también tuvieron grandes invitados en el escenario, del tamaño de la Maldita Vecindad, Julieta Venegas y hasta la mismísima Paquita la del Barrio cantó con ellos “Rata de dos patas”… momentazo.

La Banda Regional Mixe se lució en el Vive 2018

Quizá muchos recuerden la edición 2018 del Vive Latino porque armaron un cartelazo de aquellos, con artistas y bandas internacionales gigantes como Gorillaz, Queens of the Stone Age, Morrissey, Noel Gallagher y sus High Flying Birds, y más.

Sin embargo, en las letras chiquitas del cartel apareció un nombre que fue una grata sorpresa, porque tocan y representan a la verdadera música tradicional de nuestro país, Banda Regional Mixe. Este es un ensamble único en su tipo, que como su nombre indica, está conformado por 18 músicos de la sierra mixe, en el estado de Oaxaca, y se encargan de crear nuevas composiciones musicales a partir de los ritmos de su tierra.

Además de su participación en el segundo día del Festival Iberoamericano de Cultura Musical 2018, donde lograron cautivar a las primeras personas que llegaron al Foro Sol con su propuesta, la Banda Regional Mixe también se aventó un palomazo durante la presentación de Panteón Rococó. Unos verdaderos rifados.

Intocable y el género urbano en el Vive Latino 2019

Para sus 20 años, el Vive Latino tiró la casa por la ventana armando un cartel impresionante. En un solo lugar lograron reunir a Foals, Carlos Santana, The 1975, Editors, Korn y Snow Patrol, con bandas que prácticamente son sinónimo del festival, como Café Tacvba, El Tri, Los Tres, Caifanes y más.

Pero además de estos artistas, apareció un grupo de no puede faltar en cualquier fiesta que se jacte de serlo, ni más ni menos que Intocable. El grupo norteño se rifó como los grandes, echándose hitazo tras hitazo de su carrera en el escenario Escena Indio como “Amor maldito”, “No te vayas”, “¿Dónde estás?”, “¿Y todo para qué?”, “Fuerte no soy” y más, puro rolón que todos hemos cantado al menos una vez en la vida.

A diferencia de muchos, ellos se aventaron solitos y sin invitados, demostrando que su música es más que suficiente para conquistar al público. Y eso lo notamos, porque vimos a todos taconeándole duro. Si no nos creen, acá abajo les dejamos la presentación completita de Intocable en el Vive Latino 2019.

Por si no fuera suficiente el showsazo que se aventó Intocable en el Vive Latino 2019, que nos dejó con ganas de más, también apareció otro nombre que hizo que muchos pegaran el grito en el cielo: La Clica, el colectivo conformado por artistas de reggaetón y urbano como Uzielito Mix, Ghetto Kids y NoizeKid.

A pesar de las críticas –y aunque a algunos les cueste aceptarlo–, pusieron al público a bailar ¿o perrear? duro, demostrando que en el Vive Latino encuentras un poco de todo.

El Vive del 2020 trajo a Los Tucanes de Tijuana y más actos diversos

El Vive Latino 2020 fue algo complicado, por la incertidumbre que existía sobre el coronavirus y el inicio de la pandemia. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el festival se hizo con Guns N’ Roses, The Cardigans y más nombres como headliners.

Pero entre los nombres que destacaron por supuesto que se robaron los reflectores Los Tucanes de Tijuana. Luego de triunfar en Coachella y hacer que el público estadounidense y varias celebridades movieran el bote al ritmo de sus rolas, volvieron a la capital chilanga y en plan grande.

La agrupación mexa se subió al escenario Telcel del Festival Iberoamericano de Cultura Musical para armar el bailazo con rolones como “El tucanazo”, “Me gusta vivir de noche” y por supuesto, “La Chona” (que incluso llegó al Reino Unido). 13 canciones fueron más que suficientes para que a todos los asistentes se les olvidara lo que estaba pasando alrededor del mundo y simplemente, pasaron un buen rato acompañados de la música de los Tucanes. 

Los Tucanes de Tijuana se llevaron el aplauso de los presentes en el Vive Latino 2020, pero también hubo más actos para mover el bote sabroso, como Damas Gratis y El Poder del Barrio. Aunque por ahí, aparecieron otras propuestas interesantes como el caso de Flor Amargo –sí, la mismísima creadora del katartic pop-, quien tuvo como invitado a ni más ni menos que Rubén Albarrán para cantar “Las flores”.

El Vive Latino 2022 también tuvo grandes sorpresas

Para el 2021, el Vive Latino una vez más nos dejó muy claro que la evolución musical dentro de su espacio no se detiene, a pesar de contar con artistas y bandas “seguras” como Limp Bizkit, Maldita Vecindad, Pixies, Los Auténticos Decadentes, Camilo Séptimo y Residente, también se arriesgaron con otros actos inesperados.

Uno de ellos fue la Banda MS, quienes tuvieron una gran recepción en el festival y armaron una fiestota en el escenario Claro Música, con éxitos del tamaño de “Háblame de ti”, “Hermosa experiencias”, “No me pidas perdón” o “Mi mayor anhelo”. Es más, también se echaron “Qué maldición” (su colaboración con Snoop Dogg) e incluso compartieron escenario con Santa Fe Klan.

Lo mismo pasó con Fernando Delgadillo, quien por primera vez tocó en el Vive Latino y aunque se aventó un setlist cortito, interpretó algunas de sus rolas más conocidas, entre ellas “Hoy ten miedo de mí”, “Julieta” y “Entre pairos y derivas” en la Carpa VL.

Ni qué decir de lo que pasó con Moenia, que contra todo pronóstico, llenaron la Carpa VL para chutarse un show lleno de clásicos como “Déjame entrar”, “¿En qué momento?”, “Morir tres veces”, “Manto estelar” y “No puedo estar sin ti”, que le dieron un buen trancazo de nostalgia a los chavorruqueros que se lanzaron a verlos.

Por último pero no menos importante, debemos mencionar la presentación de Patrick Miller. La leyenda del High Energy cerró el escenario Claro Música en el primer día del Vive Latino 2022 armando un bailazo de aquellos donde muchos sacaron los prohibidos (100% real, no fake).

Pesado y Carin León fueron dos grandes sorpresas en el Vive del 2023

Para el Vive Latino 2023, los organizadores armaron un lineup más “tradicional”, que tuvo como bandas y artistas importantes a nombres como Red Hot Chili Peppers, Café Tacvba, Los Bunkers, Enjambre, Carla Morrison, Kinky, Elsa y Elmar, Plastilina Mosh y Alt-J.

Pero como ya es una tradición, sorprendieron incluyendo dos actos. El primer fue Pesado, que llenaron el escenario Escena Indio para echarse una presentación llena de poder norteño, tocando temazos del tamaño de “A chillar a otra parte”, “Te quiero, te amo”, “Loco” y sus covers a “El Rey”, “Acábame de matar” o “Noreste Caliente” junto a Jonás de la Plastilina.

El otro fue Carin León, quien después del set de Alt-J, tomó el escenario Claro Música del Vive Latino y se aventó un show que dejó a muchos con un gran sabor de boca, pues demostró por qué es uno de los artistas más importantes del regional mexicano actual e incluso tuvo como invitados especiales a Lila Downs y Santa Fe Klan.

El Vive Latino 2024 nos sigue mostrando la evolución musical del festival

Ahora, en el Vive Latino 2024 –encabezado por Kings of Leon, Billy Idol, Panteón Rococó, Bad Religion, Black Veil Brides, Greta Van Fleet, Silvana Estrada, James y Kevin Kaarl– será muy interesante ver qué pasará con algunos actos que incluyeron dentro del cartel de esta edición.

Entre ellos están La Adictiva, Belanova, Isaac Et Nora, La Bande-son Imaginaire, Destripando la historia, Prayers, Dannylux, José Madero, Maná y Junior H, quienes harán su debut en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical y definitivamente, dejan clara la apertura y evolución musical de este eventazo. No cabe duda que el Vive Latino no parará de incluir en su lineup a grandes músicos de cualquier género. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios