Estamos a nada de celebrar los 20 años del Vive Latino, el festival musical más antaño en el país y que ha marcado historia, por traer a bandas en sus diferentes line-ups en diferentes géneros y que abarcan ritmos para el rockero, el popero, el guapachoso, el metalero y hasta el sonidero, porque todos somos parte de la fauna citadina en la CDMX.
Algunas de las bandas que tocaron en el Vive ya no existen, muchas decidieron separarse para continuar otros proyectos y otras más las extinguió el tiempo o tenían fecha de caducidad ya establecida.
Es por eso que en Sopitas.com, recordamos a 12 bandas que tocaron en el festival, que ya no existen, pero que vale la pena mencionar y homenajear.
1.- La Dosis (VL 1998 y 2011)
Estos chavos de Guadalajara fueron un hit en la radio y Telehit gracias a su mezcla de funk, rock y soul. Sara Valenzuela, Tlemilco Lozano, Aldo Ochoa y Ricardo Arreola grabaron tres discos en cinco años y a veces se juntan para presentarse en vivo, pero no graban nada desde 1998.
2.- Santa Sabina (VL 1998 y 2008)
Sí, ya sabemos que regresaron, y vaya que fue una gran noticia. Pero bueno, este es un clásico de los 90, cómo olvidar las tocadas masivas en CU y otros lates donde Rita Guerrero (voz), Alfonso Figueroa (bajo), Pablo Valero (guitarra), Patricio Iglesias (batería) y Jacobo Leiberman (teclados) le entraban con gran calidad al escenario.
Con la triste noticia de la muerte de Rita en 2011, la banda terminó un ciclo, y ahora están de vuelta para celebrar su 30º aniversario. Santa Sabina XXX se presentará en el Vive Latino 2019 y sin duda será un imperdible en estos 20 años del festival.
3.- Dover (VL 2000)
¡No, no se confundan con el bar que estaba a unos metros de la FES Aragón! Dover era una gran banda española formada por Cristina Llanos (vocalista) y Amparo Llanos (guitarrista principal), Jesús Antúnez (guitarrista) y Samuel Titos (bajo) que vinieron alguna vez al Vive, pero pocos asistieron a su presentación.
También se dice que no les fue muy bien ya que muchos asistentes lanzaron objetos a la banda, provocando que jamás quisieran regresar. Tras sacar su álbum ‘Complications’ en 2015, decidieron dejarlo por la paz y dedicarse a nuevos proyectos.
4.- Zurdok (VL 2000, 2001, 2006 y 2014)
Quizá pocos recuerden al ‘Hombre Sintetizador’ como uno de los mejores discos de rock que se han hecho en la historia de este país. En aquel lejano inicio de siglo, Zurdok apuntaba a ser el salvador del rock nacional y todo terminó en 2002 con algunas reuniones. ¡Gran banda y grandes recuerdos!
5.- Austin TV (VL 2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2013)
A principios de siglo, unos chicos enmascarados tomaron varios escenarios y se hicieron bien famosos entre la banda que le gustaba el Indie. Con tres discos y algunos EP, la banda conquistó varios corazones y por alguna extraña razón dejaron de tocar en 2013. Los extrañamos y esperamos que se vuelvan a reunir pronto.
6.- Los Dynamite (VL 2006, 2007 y 2008)
Diego Solórzano, Miguel Hernández y Eduardo Pacheco tuvieron un proyecto que pegó como nadie en el 2005 gracias a ‘Ready Ready’, la cual fue usada en comerciales y filmes mexicanos. Solo sacaron un disco llamado ‘Greatest Hits’ se vendía como pan caliente y eran de lo más escuchado en MySpace. Su fama les dio para abrirles a Interpol la primera vez que vinieron a México, pero de pronto todo se apagó. Diego hizo Rey Pila y nadie sabe por qué dejaron de tocar en 2008.
7.- Los Piojos (VL 2007)
Esta bandota argentina vino a un Vive Latino, Miguel Ángel Rodríguez (Micky), Sebastián Cardero (Roger), Juan Ignacio Bisio (Juanchi) y otros dieron vida a uno de los más grandes exponentes del rock pampero. En 2009 anunciaron su separación para dedicarse a otros proyectos. Si pueden escuchar sus 7 discos de estudio dense, no los soltarán en un buen rato.
8.- Los Fancy Free (VL 2003, 2008)
Esta banda liderada por Martin Thulin duró más o menos ocho años, sacó cuatro discos de estudio y el ‘güero’ se hizo súper famoso por sus videos grabados en las calles de la CDMX, además de sus ritmos de ‘electroclash’. Se separaron en 2008 y Marthin ha hecho proyectos independientes que no han pegado del todo.
9.- Jaguares (VL 2000 y 2009)
De las cenizas de Caifanes, Saúl Hernández se jaló a Alfonso André y Diego Herrera para formar Jaguares en 1996, sacaron 6 discos con gran éxito, además de tocar temas de su antigua banda. En 2010 decidieron dejar a un lado el nombre tras reconciliarse con Alejandro Marcovich.
Y ojo, porque para los más nostálgicos y veteranos, Caifanes se presentará en el Vive Latino 2019, en lo que podría ser uno de los eventos más esperados de la noche.
10.- Los Látigos (VL 2005)
En uno de esos casos inexplicables, no sabemos por qué esta bandota argentina liderada por Marcelo Zeoli no tuvo el éxito que merecía en el rock en español, con tres discos (recomendamos ampliamente ‘Hombre’), le entraban a la onda de Babasónicos pero con su estilo propio.
Hay una tocada legendaria que dieron en un billar de la Colonia Roma frente a la UVM antes de tocar en el Vive a la que asistieron 100 personas nada más, ahí por el 2005.
11.- Pito Pérez (VL 2003 y 2011)
“Prefieeeeero mooooorir, a no estar con….tigo” ¿se acuerdan? Esta banda que salió de Guadalajara en el año 2000, conformada por Miguel Méndez (guitarra y voz), Abraham Bustos (bajo y voz) y Jorge Chávez (batería), parecía una gran promesa del rock pues traían una propuesta bastante fresca. Más de uno nos acordamos perfecto de la canción “Mi lupita“, pues nos hacía cantar a todo pulmón.
La banda se desintegró en el 2006, pero años más tarde (2010), regresaron a las andadas aunque sin la cobertura mediática de la que gozaban en aquellos ayeres. Lanzaron un disco en 2014 y empezaron a girar, pero pues… ya no como antes.
12.- Los Búnkers (VL 2006, 2007, 2009, 2011 y 2014)
Bandota chilena de rock que estuvo activa de 1999 a 2014 que tiene entre sus filas grandes rolotas como “Llueve sobre la ciudad”, “Bailando solo”, “Ven aquí“, y siete discos de estudio en su haber, dos en vivo, dos recopilatorios, un EP y veintinueve sencillos. Han tocado en cinco Vive Latino… ahí nomás.
Ahora, cabe mencionar que los hermanos Durán (fundadores de Los Búnkers), junto con Ricardo Nájera, formaron una nueva banda llamada Lanza Internacional, que suena bastante, bastante sabroso, y estarán presentes en el Vive Latino 2019.
¡Boletos para el Vive Latino 2019 por acá!