Lo que necesitas saber:
Estos videos de Fall Out Boy no solo la rompieron en grande cuando salieron, sino que marcaron una época en los canales de música.
Se siente algo lejana esa época en la que los videos musicales realmente impactaban los lanzamientos de los artistas. Pero aún con todo eso, hay videos musicales de bandas como Fall Out Boy que una generación –desde los emos hasta los amantes del pop punk dosmilero– recuerda con cariño.
Justamente, podríamos decir que en aquella época de la primera década de los 2000, FOB era uno de los grupos que le ponía empeño a sus clips para hacerlos icónicos con todo tipo de personajes, historias chuscas y emotivas, metareferencias curiosas y otros detalles que definieron su legado en lo que podríamos considerar la última época memorable de los canales de música.
5 videos musicales de Fall Out Boy que recordamos mucho
Y ahora, como la banda viene a México en este 2024, aquí le entramos a la nostalgia con algunos videos musicales de Fall Out Boy para recordar por qué marcaron a una generación total a través de discográficas como Fueled By Ramen, por la forma en que diseñaban los títulos largos de sus rolas y claro, los clips que los llevaron al estrellato junto a sus composiciones.
“Sugar, We’re Going Down”
No podemos hablar de videos musicales de Fall Out Boy sin hablar de “Sugar, We’re Going Down”, considerado el audiovisual que los puso en el mapa de la industria. La historia puede parecer sencilla: un chico tímido que conoce a una atractiva joven, conforman un vínculo amoroso que del que el padre de ella no está conforme.
El detalle es que el personaje de este chico, como un elemento random pero muy memorable, tiene cuernos de ciervo, algo que claramente le vale la burla de la gente del lugar donde vive. Pero es ella quien se convierte no solo en su enamorada, sino en su apoyo moral y en la única persona que lo acepta como es.
El papá de la chica tampoco quiere al ‘chico ciervo’… y al final del video, se nos presenta uno de los plot twist más recordados de la videografía de la banda: el padre de la chica tiene patas de ciervo también. “Cuando lo leí, me recordó a Wes Anderson y pensé: ‘¿Se supone que debo reírme de esto o es deprimente?'”, dijo Pete Wentz en el momento lanzamiento del video.
“Dance, Dance”
Este video sí es un poco más tradicional en el sentido de que la historia de un grupo de amigos nerds que en una fiesta escolar, busca ligar con chicas populares. El grupo de geeks es protagonizado por los propios Fall Out Boy, quienes simultáneamente se interpretan a sí mismos mientras tocan en el mismo evento.
Al final, resulta que ellos logran impactar positivamente en la fiesta y todo. Muy sencillo. Pero hay detallitos interesantes, como los cameos de Travie McCoy de Gym Class Heroes (que se hizo amigo íntimo de la banda) y una referencia/parodia a la película Revenge of the Nerds.
Además, este fue uno de los primeros videos que FOB realizó con Alan Ferguson, director con el que colaborarían en varios videos más de ahí en adelante.
“This Ain’t a Scene, It’s an Arms Race”
¿Uno de los videos musicales de Fall Out Boy más divertidos? La neta, quizá el más. Y aquí, nuevamente se juntaron con Alan Ferguson para entregarnos un clip de esos que los convirtieron en una de las bandas más populares de la primera década de los 2000.
Aquí nos encontramos con una metareferencia donde terminan de grabar el video de “Dance Dance”. Y luego, les ocurren cualquier cantidad de cosas locas que uno supondría le pasan a los artistas cuando llegan al estatus de rockstars: grabar con un productor reconocido, verse inmiscuidos en una pelea, hacer fiestas en un hotel y ver a un miembro de la banda morir en medio de todo eso, ser expuestos sexualmente…
“This Ain’t a Scene…” también vio a la banda construir un universo propio con referencias y cameos de personajes de otros videos musicales como “Sugar, We’re Going Down”, “Grand Theft Autumn/Where Is Your Boy”, la aparición de los actores Seth Green y Michelle Trachtenberg (reconocidos por Buffy, The Vampire Slayer) y más.
Las canción, por otro lado, la compuso Pete Wentz como una crítica a la fama de Fall Out Boy y a cómo se empezaba a trivializar la escena emo; cómo de repente la industria musical se plagó de todo ello.
“Thnks fr th Mmrs”
Infinity On High es un disco que, aceptémoslo, no tiene un solo video malo. Y no es fácil decir cuál es el más icónico… pero “Thnks fr th Mmrs” no pasa desapercibido para nada.
Básicamente, este es un video musical que nos muestra la realización de un video musical –valga la redundancia– y hay mucho drama en todo ello. Un grupo de chimpancés dirigen, producen y conforman al staff que realiza el clip, mientras tratan de la peor manera a la banda.
Todo se vuelve tenso cuando Pete Wentz se ve atraído por su coprotagonista, interpretada por la mismísima Kim Kardashian. Y cuando el bajista ve que el chimpancé director le coquetea a su interés amoroso, bueno, destruye el set.
Acá se ve que a banda ya traía un trato comercial porque, al igual que en “This Ain’t a Scene…”, el product placement estaba claro con el uso de aquellos recordados celulares Nokia 5300.
“The Take Over, the Breaks Over”
Con Infinity On High, Fall Out Boy se enfrentó a algunas críticas de parte de un sector de sus fans que denunciaban el cambio de la banda que pasó de ser un acto meramente pop punk a uno que estaba agregando otras texturas musicales diferentes.
“The Take Over, the Breaks Over” es una muestra de ello… y en su video musical, el mensaje de aceptar que todos cambiamos está claro. El clip es protagonizado por Hemingway, el perro bull dog de Pete Wentz que apareció en otros videos de la banda con pequeños cameos.
El sueño del perrito, todo en blanco y negro, nos muestra a la banda tocando cuando de repente una horda de fans enfurecidos atacan al grupo. Y es ahí cuando Hemingway lanza un discurso sobre aceptar los cambios poniéndose de ejemplo él mismo.
Es quizá una de las rolas y videos musicales más infravalorados de Fall Out Boy. Pero siempre que haya perritos y música, la vida es mejor. Ahora cuéntenos ustedes, ¿cuál es su video musical preferido de la banda?