Entre los últimos días del 2016, recibimos la noticia de que por primera vez las ventas de viniles superaron a las descargas digitales. Durante la ultima semana de noviembre y la primera de diciembre, la gente prefirió comprar música en formato físico sumando un total de 2.4 millones de libras en ganancias, mientras que las ventas digitales sólo lograron juntar 2.1 millones de libras.

Parte de esto se debe a que con tantas opciones de servicios de streaming, la gente prefiere pagar por una suscripción para escuchar todo lo que deseen, en vez de comprar una sola canción. Aunque no podemos descartar el esfuerzo que hacen muchas bandas con boxsets especiales, y contenidos únicos de este formato.

Mientras todo esto sucede otro formato de antaño ha retomado fuerza, para recordarnos que nunca ha desaparecido. Se trata del casete, cuyas ventas lograron subir hasta un 74% durante el año pasado con más de 129 mil copias vendidas.

Con el estreno de Guardians of the Galaxy en 2014, una copia del soundtrack oficial Awesome Mix Vol. 1 fue lanzada en casete, en honor a Stard Lord y la cinta que le obsequió su madre. Esta astuta jugada resultó ser todo un éxito, logrando vender más de 11,000 copias (solo en España).

 

 

Desde ese entonces el ascenso de este formado fue comenzado una vez más. Justin Bieber, The Weeknd, Eminem y un montón de artistas que han estrenado álbum recientemente, también han optado por lanzarlo en este formato además del vinilo y el CD. Además de que las ventas se realizaron online (con 55 mil unidades), firmas independientes (42 mil unidades) y otros puntos de venta con (6,000 unidades).

Si esta no es una muestra clara del regreso del casete, la disquera Sub Pop reeditó TODO su catálogo –Band of Horses, Beach House, Sleater-Kinney, The Shins y más– en este formato. Más allá de la nostalgia que implica utilizar una pluma para regresar la cinta, los casetes son más baratos de producir y esto facilita su distribución (debido a que tienen mayor duración), sin dejar de lado la sensación de poder tener en tus manos aquellas canciones que acabas de comprar (cosa que el formato digital no ha logrado).

Aunque probablemente esto no logrará desbancar a las descargas digitales y streaming, es una excelente noticia para la industria musical, luego del mal rato que pasaron por escasez de ventas hace unos cuantos años. ¡La old school sigue presente!

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios