Reseña: Raúl Ramírez

Tras una espera de 6 años porque volvieran a nuestro país y después de dos presentaciones el pasado fin de semana en los festivales Tecate Coordenada y Tecate Live Out, la banda neoyorquina liderada por Ezra Koening llegó a la Ciudad de México con dos fechas en el Teatro Metropólitan, además de que fue la primera vez que se presentan como protagonistas de su propio show, antes de esta visita sólo habían tocado en el festival Corona Capital del 2013.

Con motivo del lanzamiento de su cuarto disco ‘The Father of the Bride’ lanzado en mayo de este año la banda hizo tres paradas en nuestro país, Guadalajara, Monterrey y claro, la Ciudad de México. Y estuvimos presentes en la primera de las dos noches qué prometían bastante, pues tenía que ser especial por ser su primer presentación en solitario en la CDMX, y sí, así fue.

Foto: Paulo Vidales/OCESA

Entramos al recinto y sonaba ‘The Four Seasons, Op. 8 No. 1 “Spring”: I Allegro’ de Antonio Vivaldi, un himno de la música clásica que acompañado del estilo Art Déco del interior con una mezcla de neoclásico y un par de esculturas griegas enmarcando el escenario, sin duda nos transportamos a otra época, parecía que estábamos a punto de ver una Opera, en lugar de un concierto de indie pop/rock.

Fue a las 8:40pm cuando nos dejaron sin luz en el venue, pues era hora de ver entrar a Koenig, Baio, Tomson y sus músicos caminando al escenario. Con la luz a medias, tomaron sus lugares y surgió la misma duda de siempre “¿con cuál van a empezar?”

Foto: Paulo Vidales/OCESA

“I see a Mansard Roof through the trees…” fue la frase que hizo que todo el venue se volviera loco, nadie creía que empezarían a tocar puntuales. Unos bailando, otros gritando, otros aún buscando su lugar a lo largo de la canción que inauguró la noche, que también es el intro de su primer material de larga duración lanzando en el 2008 que lleva el mismo nombre que la banda.

Sonó el intro pegajoso de “Unbelievers” y pues todos nos pusimos a bailar y aplaudir al ritmo del hit que se desprende de su tercer disco, ‘Modern Vampires of the City’, después sonó “Bambina” la primer canción del último disco que figuró en la noche. Sin duda llevaban 3 canciones y la gente ya estaba vuelta loca. Con un “Buenas noches México” el frontman de la banda hizo que todo el venue estallara en un grito ensordecedor.

Foto: Paulo Vidales/OCESA

Bastó un “Tirin tirin tititirin tirin tirin ti” en la Sheraton de Ezra para que todos empezaran a gritar, pues sí, era ese sonidito pegaso de una de las canciones más esperadas de la noche, o al menos eso creo por cómo reaccionó la gente, era “Cape Cod Kwassa Kwassa” otro corte de su primer disco, sin duda una de las joyas de la noche.

‘M79’, ‘Finger Back’, ‘Sympathy’, ‘White Sky’, ‘How Long’ y ‘Unbearely White’ fueron otros cortes que aparecieron a lo largo de la noche, sin duda una montaña rusa de emociones y sonidos que iba desde un baile en tu lugar hasta bailar estilo flamenco con ’Sympathy’, sin duda los Vampire Weekend escogieron muy bien el set de la noche para llevarnos por un viaje con muchos tintes musicales, tintes bastantes característicos de la banda.

“Every time I see you in the world, you always step to my girl…” era momento de algo tranquilo con ’Step’, canción que fue sencillo de su tercer disco. Te amo cabrones” dijo el vocalista de la banda para justo después pedir ayuda para la siguiente canción, entonces puso a todos a cantar el intro de ‘Diplomat’s Son canción que alargaron bastante en comparación a su versión original y en la cual metieron un interludio de ‘Jessica’ canción de Major Lazer donde Koenig colabora.

Foto: Paulo Vidales/OCESA

Siguió ’This Life’, ‘Sunflower’ también en su versión de más de 8 minutos de duración y con un final muy rockero y una versión alternativa de ésta, llamado ’Stoneflower’. ’Harmony Hall’ fue la canción que le siguió a estas dos anteriores, las tres cortes del disco al que le venían haciendo promoción.

Sin introducción alguna empezó a sonar ‘Diane Young’, era el momento de bailar, brincar, cantar, gritar desde la comodidad de su lugar, sin empujones, sin que la persona de al lado invadiera tu espacio vital. Era el momento climax de la noche, siguió ‘Cousins’ que Ezra nos dijo habían grabado en la Ciudad de México por ahí del 2009, obvio el teatro de volvió una pista de baile. Y ya entrados en calor comenzó a sonar ‘A-Punk’ la gente se volvió loca, pues es el sencillo más famoso de la banda, todos coreando el típico “hey! hey! hey! hey!de la canción mientras bailaban, gritaban, cantaban, o incluso sacaban su celular para tener el recuerdo del momento.

Foto: Paulo Vidales/OCESA

‘We Belong Together’ fue lo que siguió, algo más calmando para recuperar el aliento de lo que acababa de pasar. Para después seguir con ‘Hannah Hunt’, el momento meloso de la noche, todos comenzaron a encender el flash de sus celulares y a buscar el encendedor en el fondo de su bolsillo o su bolsa para volver el venue en un lugar lleno de pequeñas luciérnagas, era momento de besar a tu pareja, de abrazar a tu amigo o simplemente de disfrutar la canción con un ligero movimiento de mano de izquierda a derecha.

‘2021’ en su versión extendida, ‘California English’ y ‘Jerusalem, New York, Berlín’ fue lo que le dio final a la primer parte del set, y estaba bien, podíamos descansar un par de minutos antes de que la banda regresara al escenario para darnos su encore.

Foto: Paulo Vidales/OCESA

La banda regresó y Ezra comenzó a decir lo significativo qué era ese show para ellos, pues era la primera vez que se presentaban ellos solos y también agradeció a los asistentes por hacerlo posible, por ser una audiencia increíble, nos dijo que les quedaba una canción para terminar su set ‘Stranger’ empezó a sonar, después se hizo presente el primer cover en forma, era ‘Late in the Evening’ de Paul Simon y creíamos que era el final.

Fue justo después que el líder de la banda, cual baile en palenque en provincia, se puso a preguntar complacencias, todos empezaron a gritar nombres de canciones que no habían sonado en la noche, hasta que le preguntó a una persona, la cual pidió ‘Ya Hey’ y le dieron gusto, la tocaron. Después volvió a preguntarle a otra persona y ella dijo ‘Giving Up The Gun’ y creíamos que era el momento de decirle adiós a la banda originaria de Nueva York, pero cuál fue nuestra sorpresa, y vaya que sí, cerraron su set con ‘Walcott’, canción que una vez más y por última ocasión nos hizo perder la cabeza bailando, cantando y gritando.

Más de 2 horas de set, al rededor de 28-30 canciones contando los mashups que hicieron entre canciones, sin duda una montaña rusa de emociones y recuerdos para muchos, pues fue un set basta variado para fans desde lo primero hasta su material más reciente. ¡Qué noche nos dio Vampire Weekend!

::SETLIST::

– Mansard Roof
– Unbelievers
– Bambina
– Cape Cod Kwassa Kwassa
– M79
– Finger Back
– Sympathy
– White Sky
– How Long?
– Unbearably White
– Step
– Diplomat’s Son (con el interludio ’Jessica’ de Major Lazer)
– This Life
– Sunflower (con outro de ‘Stoneflower’)
– Harmony Hall
– Diane Young
– Cousins
– A-Punk
– We Belong Together (por primera vez en el tour)
– Hannah Hunt
– 2021 (versión extendida)
– California English
– Jerusalem, New York, Berlin

::ENCORE::
– Stranger
– Late in the Evening (cover de Paul Simon)
– Ya Hey (petición de una persona del público)
– Giving Up the Gun (petición de una persona del público)
– Walcott

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook