Estos últimos meses hemos estado llenos de festivales musicales en México, y este fin de semana se llevará acabo el que a principio de año candidateamos como el mejor porque tiene uno de los mejores carteles del año, a reserva del anuncio de otras reuniones musicales, y por supuesto nos referimos a Ceremonia.
Dentro de un line up plagado de grandes actos, Björk es quien lidera el cartel, aunque también hay otros grandes nombres como M.I.A., Beach House, James Blake, Nicolas Jaar. Además está uno de nuestros favoritos: Underworld, una banda legendaria que estamos seguros que, con sus ritmos electrónicos, serán el cierre perfecto del festival. Pero, ¿quién es Underworld?
Bueno, para que se den una idea del invitado de lujo que presentará el Ceremonia, les contaremos un poco acerca de esta banda originaria de la ciudad de Cardiff en Gales. Se formó en 1980 por sus dos miembros fundadores que todavía lideran al grupo, Karl Hyde y Rick Smith, y que se han hecho de un nombre gracias al estilo visual y dinámico de sus shows en vivo, sirviendo de influencia para muchos otros artistas.
Además, la música de Underworld también se ha hecho mundialmente conocida, ya que ha sido incluida en soundtracks y scores de diferentes películas como Trainspotting, en donde colaboraron con sus temas “Dark & Long (Dark Train)”. Hasta ahora la canción más exitosa y conocida del grupo es “Born Slippy.NUXX”.
Underworld ha explorado varios géneros de la música electrónica a lo largo de su extensa carrera, pasando por el dance, techno, acid house, drum and bass, trance, progresivo, además de remixear las canciones de otros grandes artistas como, Saint Etienne, Björk and Simply Red, The Chemical Brothers, Depeche Mode, Massive Attack, Manic Street Preachers, entre muchos otros.
Pero para demostrar la importancia y el legado de Underworld, basta recordar que ellos fueron los seleccionados para dirigir la música que se utilizó durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2016, ya que son muy buenos cuates del director Danny Boyle, quien fue el encargado de dirigir toda la ceremonia y con quien ya habían participado en la música de sus películas. Para la ceremonia también colaboraron con canciones originales y toda la cosa.
En México los vimos en vivo por última vez en el 2013, cuando se presentaron como parte del festival Vive Latino. Además tuvimos un par de shows más íntimos, en donde pudimos ser testigos de su maravillosa presentación, donde los protagonistas son una enorme pantalla que proyecta alucinantes imágenes: Rick Smith está detrás de los sintetizadores y la computadora, y Karl Hyde se contonea y mueve de un lado a otro del escenario. Un show que por nada del mundo se pueden perder en el Ceremonia 2017.