La luna llena se asoma por el Támesis.

El murmureo se apodera de los alrededores del O2 Arena, ubicado en la península de Greenwich y construído hace 15 años como parte de las celebraciones británicas para recibir el tercer milenio. 

Esta noche, U2 comienza su residencia de seis presentaciones en esta Arena, para la que han vendido más de 120 mil boletos como parte del Innocence + Experience Tour, la gira que después de 10 años ha traído de regreso a U2 a las arenas.

Y si, puede que para algunos, la banda irlandesa haya dejado de ser relevante musicalmente desde hace varios años, pero si piensan que la incapacidad del grupo para renovarse, musicalmente hablando, ha afectado de alguna forma su reputación de ser uno de los grupos más innovadores en cuanto a presentaciones en vivo se refiere, están más que equivocados.

La velada inicia puntualmente, cuando el sonido local reproduce ‘People Have The Power’ de Patti Smith, al tiempo que Larry Mullen, Adam Clayton y The Edge abordan el escenario.  Al otro extremo, aparece Bono, que a sus 55 años de edad sigue mostrando el hambre por conquistar al mundo noche tras noche.  

Sin embargo, los grandes desplantes de pirotecnia, iluminación y las espectaculares pantallas de leds tendrían que esperar un poco más, pues las primeras canciones del espectáculo transcurren con una sobriedad con la que U2 refleja su presente, sin olvidar sus raíces, mostrando a sus cuatro integrantes sobre un escenario, ejecutando a la perfección sus instrumentos bajo la simple iluminación de una gran lámpara. Así transcurren “The Miracle Of Joey Ramone”, “Electric Co”, “Vertigo” y “I Will Follow”, antes de llegar a “Iris (Hold Me Close)” canción del más reciente álbum del grupo, escrita por Bono a su madre, quién perdió a los 14 años.  

Y es aquí donde la gigantesca pantalla de leds, hace su aparición, mostrando imágenes de la madre del cantante. Pero es el 2015 y probablemente a nadie le impresiona que un escenario esté reforzado por alguna pantalla de leds; sin embargo U2 lo ha vuelto a hacer, pues no se tratan de simples pantallas de leds, sino de dos grandes cortinas que abarcan el recinto de un extremo a otro, las cuales son parte activa del espectáculo al subir y bajar una y otra vez, permitiendo a los músicos recorrer sus pasillos, interconectar escenarios y acercar aún más a los fanáticos presentes.

Es la pantalla más grande en la historia de las giras musicales. Si, U2 sigue innovando y no lo decimos por el tamaño, sino por el hecho de que todas las imágenes que se proyectan en estas pantallas, no están almacenadas en discos duros o memorias USB, sino que son directamente procesadas desde el ciberespacio, integrando el volumen de  almacenamiento y gestión de datos en la nube de forma activa a los espectáculos en vivo, gracias a la participación de una área diseñada específicamente para operar la tecnología de la gira. Desde ahí se coordinan las más de 20 cámaras que registran cada movimiento de lo que ocurre sobre el escenario, y se disparan desde videos y animaciones, hasta cosas que podrían parecer mucho más sencillas, como fotos o frases. Todo esto es información, y a lo largo de un concierto de U2 se generan mas de 6.6 Petabytes de información.  Escucharon bien, PETABYTES, que básicamente son mil Terabites de información.  Para darse una idea, en el 2009, Google procesaba diariamente 24 petabytes de información.  U2 procesa en cada concierto, 6.6.

El sistema que respalda esta operación, es capaz de soportar hasta 134 terabites en tiempo real, y se sirve de la tecnología denominada All Flash Array, pero esto no es todo.

Pues cada uno de los conciertos de la gira Innocence+Experience de U2 se transmiten en vivo a través de Meerkat, aplicación pionera en cuanto a transmisión en vivo de video se refiere a través de internet, la cuál ha sido fuertemente respaldada por el grupo. Recordemos que Bono ha sido uno de los principales propulsores e inversionistas de diversas Start-Ups, desde Facebook en su momento, hasta Yelp o Dropbox, así que de alguna forma, el grupo que fue duramente criticado por sembrar su más reciente disco en todos los iPhones del mundo de forma gratuita, ahora, permite disfrutar también de sus conciertos de forma gratis y en directo a través de esta aplicación. Si, la inmediatez hecha espectáculo y el espectáculo a dos clicks de distancia.

Mientras transcurre la velada, Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton nos castigan con éticos como “Misterious Ways”, “Where The Streets Have No Name”, “Pride”, “Beautiful Day”, “One” o “City Of Blinding Lights”, la cual viene acompañada de un mensaje a favor de abrir las fronteras para los refugiados en todas partes del mundo. Sin embargo, el espectáculo no culmina cuando se toca el último compás, pues al salir del recinto y encontrarse con los tradicionales tumultos para abordar el metro o encontrar un taxi, U2 ha puesto a disposición de todos sus fans, el Experience Bus, un camión en el que permite a los espectadores recorrer el escenario de la gira a través de cascos de realidad virtual….

Puede que para muchos, U2 siga siendo el mismo grupo de los ochenta o  de los noventa.

Pero la realidad es que aunque no lo aceptemos, es que U2 sigue estando hoy por hoy, entre los grupos de música más innovadores e involucrados con la tecnología y no eso siempre será digno de aplaudirse.

Por último, para que vean que Sopitas.com siempre toma en cuenta a nuestros lectores, recogimos un par de souvenirs de la mercancía oficial de U2. En seguida vamos a regalar dos playeras de la gira Innocence+Experience (la negra es talla L, y la azul es M). Si quieres llevarte alguno de estos regalos, solo responde las siguientes preguntas a webmaster@sopitas.com. No olvides incluir tu nombre completo en el correo y en el asunto pon: U2.

  1. Indica la talla que quieres. ¿M o L?
  2. Envíanos una foto del más reciente álbum de U2, Songs of Innocence, en formato FÍSICO. Y para que sepamos que no hayas sacado la imagen de Google, escribe en un pedazo de papel “Sopitas.com” y que aparezca en la misma foto.

¡Y eso es todo! Buena suerte. Los ganadores serán notificados por correo.

¡Ya tenemos ganadores! Muchas felicidades a Héctor Armando Moreno Miranda y Luis Eduardo Martínez Luna.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios