Lo que necesitas saber:

Explicamos el nuevo concepto de Tyler, the Creator, que marca un giro creativo en su carrera, y con el que llegará a AXE Ceremonia 2025.

Abrimos esta semana con una grata sorpresa, y es que Tyler, the Creator, lanzó Chromakopia, su séptimo álbum de estudio. Es una exploración profunda en los sonidos y temáticas que han definido en parte su carrera, pero con una madurez y complejidad nunca antes vistas. Tyler deja atrás la parte juguetona y “boba” que lo viralizó muchísimo, y ahora se enfrenta a un disco definitivo en carrera.

Para este disco, hay un cambio radical en la idea y óptica de Tyler sobre su proceso creativo y la vida misma, en lo que es uno de sus mejores trabajos a la fecha.

Un disco conceptual sobre la vida diaria de un rapero, que gira hacia el horrorcore

Nunca antes Tyler había sido tan abierto con su vida personal

Este es el lanzamiento más personal de Tyler, en el que se abre a las preocupaciones que tiene actualmente, a la historia de su infancia y a lo complicado que es ser tan famoso hoy en día. Un tema recurrente a lo largo del disco es la vejez, que a sus 33 años ya comienza a manifestarse.

Tyler abre su vida personalísima, los temas de abandono paterno, contenerse en un mundo que endiosa a las celebridades, y mucho, pero mucho contenido sexual, que ha sido un tipo de tabú en la vida de Tyler. Llega a algunas epifanías, como en “Sticky” señala que hay que ser uno mismo, abrirse y dejar a un lado las máscaras.

La estética dice bastante, un tipo de cine noir sobre un militar o dictador, que parece una persona fuerte para los demás, pero continúa con miedos e inseguridades propios de cualquier ser humano que tiene paranoia en su casa.

El abandono absoluto de un hit o de momentos que logren “viralizarse” resultan en el concepto más maduro de Tyler

Una de las características más destacadas de “Chromakopia” es la producción meticulosa de Tyler, como en trabajos anteriores, pero con un enfoque en las letras profundas. Quizás es la antítesis de Igor, en el que Tyler buscaba divertirse con tracks directos y cortos. Suena en general a la era de Wolf y Gobli, con sintetizadores macabros y muy bien trabajados, dejando a un lado las letras más pegajosas y bastante burlonas.

Ahora, Tyler venía de tres lanzamientos sumamente populares y esto marca un cambio en la dirección y quizás a futuro sea un momento clave para entender su carrera. Flower Boy, Igor y Call Me If You Get Lost, fueron absolutos hits que lo colocaron en radio y le dieron una atención internacional inesperada, en gran medida por su gira en algunas rolas hacia el rhythm and blues.

Esto lo abandona por completo en Chromakopia, y digamos que Tyler se da un “gustito” personal abordando lo que quiere abordar y como desea hacerlo. Al inicio del álbum, Tyler habla sobre embarazar a alguien y cómo es que se ausentará en la vida de su nuevo hijo, algo que es difícil de popularizar, pero que el artista debe sacar de su ser.

La ausencia de una figura paterna como catalizador de este disco

A nivel temático, “Chromakopia” explora una amplia gama de emociones y experiencias, desde la alegría y el amor hasta la tristeza y la soledad. Tyler reflexiona sobre su crecimiento personal, su relación con la fama y su lugar en el mundo. La narrativa del álbum es a menudo fragmentaria y abierta a múltiples interpretaciones, lo que invita al oyente a sumergirse en su propio universo.

“Like Him” es quizás la canción más directa de todo el disco, que te deja bastante asombrado de la capacidad de Tyler para crear una canción profunda en la que señala cómo ha influido el abandono de su padre en su vida, cómo es que ha tenido problemas en la intimidad, y funciona como un espejo de lo que ha sido la relación con su madre.

A lo largo del disco, su madre está presente en un par de skits, y Tyler ha señalado que gran parte del disco tiene que ver con lo que su madre le ha dicho toda la vida sobre la adultez.

“Chromakopia” es un álbum ambicioso y complejo que consolida a Tyler, The Creator como uno de los artistas más innovadores de su generación. A través de una producción impecable y una exploración sonora profunda, Tyler crea un universo sonoro único y fascinante para reflexionar sobre la vida y el paso del tiempo. Eso sí, bastante macabro.

Tendremos la oportunidad de verlo de nuevo en la CDMX con el Chromakopia Tour en AXE CEremonia 2025, lo que será un show impresionante con uno de sus mejores trabajos hasta ahora como motivo central.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Entusiasta y nerd musical desde que tengo consciencia. Lector obsesivo y escritor. Ávido de escuchar y presenciar música en vivo. Músico novato a ratos. Egresado de Derecho y (casi) de Letras Inglesas...

Comentarios