En el 2015, los fans de Twin Peaks recibieron la noticia que estaban esperando durante mucho tiempo, y fue la confirmación de que al fin tendríamos nuevos capítulos de la serie creada por el mítico director David Lynch y Mark Frost, que se volvió de culto con tan solo dos temporadas y el filme que sirvió como secuela.
A partir de ahí, los siguientes meses fueron de mucha ansiedad, ya que apenas se empezaban a grabar los capítulos y faltaba mucho tiempo para que puediéramos verlos, pero al final sucedió, a partir del pasado 21 de mayo se estrenó en televisión, pero una agradable sorpresa que nos llevamos con el inicio de esta tercera temporada, fue la música.
Para las primeras dos temporadas, así como la película Twin Peaks: Fire Walk with Me, la música fue compuesta por Angelo Badalamenti, músico que ya había trabajado previamente con Lynch en el soundtrack de Blue Velvet, y posteriormente lo hizo en las cintas Lost Highway y Mulholland Drive. De hecho. Angelo se ganó un Grammy en 1990 en la categoría de Mejor Interpretación Pop Instrumental por su canción “Twin Peaks Theme”.
Para esta tercera temporada, el soundtrack contiene música original hecha nuevamente por Angelo Badalamenti y Chromatics, quienes de hecho ya estrenaron la canción “Shadow”. Aunque la temporada ya se estreno y en ella pudimos escuchar canciones de The Cactus Blossoms y Au Revoir Simone, tendremos que esperar hasta el 8 de septiembre para el lanzamiento de Twin Peaks (Music From the Limited Event Series) y Twin Peaks (Limited Event Series Original Soundtrack).
Pero toda esta introducción al mundo musical alrededor de Twin Peaks, fue para contarles sobre un proyecto musical que nació mientras esperábamos la llegada de la tercera temporada, y nos referimos a Plays the Music of Twin Peaks de la banda experimental Xiu Xiu, quienes para su onceavo disco de estudio decidieron hacer covers del soundtrack original de Twin Peaks, que salió a la venta exclusivamente el 16 de abril del 2016 como parte del Record Store Day.
Esta idea, nació luego de que en 2015 la Galería de Arte Moderno de Queensland les pidió realizar estas canciones, como parte de la exhibición David Lynch: Between Two Worlds, en una serie de shows en vivo durante esta muestra, y después al grupo le gustó tanto, que decidieron grabarlo bajo la producción del que alguna vez fue integrante de la banda Jherek Bischoff, mezclado por Greg Saunier.
¿El resultado? La verdad es que sino conocen a Xiu Xiu, son una banda experimental en el sentido más literal de la palabra. Su música no es fácil de digerir, y no es que salten de un género a otro, sino que al contrario, elevan los ritmos tan alto, que lo que hacen por momentos parace incasificable, pero en el caso de lo que hicieron en Plays the Music of Twin Peaks, es un disco que mantiene los elementos musicales de Lynch y Badalamenti, para conviertirlo en algo bastante bello y accesible, sin dejar de lado su sello experimental.
Si son fans de la serie, es como escuchar esos temas que ya conocemos pero desde otra perspectiva bastante interesante, nos envuelve en una atmósfera que nos seduce cada vez más y más. Si no los han escuchado, de igual forma van a disfrutar de uno de los discos más accesibles de este fantástico proyecto musical ¿Están listos? Celebren el regreso de Twin Peaks y déjense guiar por la música de Xiu Xiu.