Si todavía no tienes tu boleto para ver a Twenty One Pilots mañana, 21 de noviembre, en El Plaza Condesa, te tenemos malas noticias: los boletos están completamente agotados. Se trata de una banda que ha tenido bastante éxito desde que lanzó su más reciente álbum, Vessel, hace un par de años. El grupo está integrado únicamente por Josh Dunn en la batería, y Tyler Joseph en los teclados y voces. A pesar de contar únicamente con dos músicos, Twenty One Pilots tiene un sonido que explota tanto como el de una banda de cinco piezas. Sus presentaciones se han ganado cierta fama por la adrenalina que exhiben los artistas y su habilidad para transmitirla al público. Por algo se agotan esos boletos.

Con motivo de su próximo show, platicamos con Tyler Joseph vía telefónica para que nos platicara sobre lo que podemos esperar mañana en contraste a su presentación en el Vive Latino hace apenas medio año. También lo entrevistamos sobre los retos de una gira internacional para un joven artista, las travesías de madurar como músico, las exigencias de la radio comercial, y sus raperos favoritos, si es que tiene alguno.

Diferencias entre el Vive Latino y su próximo show en El Plaza: “Va a ser muy distinto, empezando por el ambiente. Los festivales son de mis eventos favoritos, pero al mismo tiempo tienes que ajustar el set, al igual que las canciones y la música que tocas, a un grupo de gente que tal vez no sepa quién eres. Tienes que impresionarlos de una manera diferente, hablar de otras cosas, dar una interpretación distinta. El simple de hecho de estar afuera, bajo la luz del día, te da una vibra diferente al de uno de nuestros shows. Por eso estoy muy emocionado de dar un concierto para personas que ya sé que son nuestra gente. Tanto Josh como yo queremos brindarles el mejor concierto que puede haber. Entre un show en solitario y un set de festival tocamos casi las mismas canciones, el vestuario es parecido, pero creo que las emociones que despertamos son muy diferentes.”

Los beneficios de tocar para tu fanbase: “Creo que un concierto en solitario te da más libertad, te hace sentir más en casa y más cómodo. Es una de las situaciones más ideales. Cuando pienso en shows que me han inspirado o me han impactado, estos obviamente ocurren cuando tocamos para nuestros fans. Espero con entusiasmo cómo se ve a llevar a cabo porque las dos ocasiones que hemos tocado en la Ciudad de México -cuando abrimos el show de Paramore o en el Vive Latino- ahora nos toca ver cuántos son los que sí van a estar ahí por nosotros. Quiero darles un show que nunca olvidarán.”

Rituales antes de tomar el escenario: “Uno de los detalles por los que somos notorios es que no hacemos mucho. Seguro has escuchado cómo otras bandas, cuando andan de gira, les gusta salir de fiesta, se ponen locos, o lo que sea. Josh y yo hemos escuchado historias dementes sobre la vida en la carretera y entonces nos preguntamos, ¿de dónde sacan la energía para montar su show si están haciendo eso? Y pronto nos dimos cuenta que no todas las bandas corren por el escenario y brincan y se dan piruetas, ni se molestan con todas las cosas físicas a las que recurrimos. Creo que lo que hay que resaltar es que nos relajamos mucho a lo largo del día, para que así podamos invertir más energía en el show.”

Los retos de un tour internacional: “Creo que el reto más grande es enfrentar la barrera cultural. Siempre hay que averiguar cómo traducir nuestro show al escenario, ¿qué tanto entienden de lo que estoy tratando de decir? Comprendo que no todo mundo habla ingles, pero hay ciertas cosas que me toman por sorpresa y que no estoy acostumbrado. Por ejemplo, en Asia, después de una canción te aplauden por un segundo y medio y luego guardan silencio, pero aquí en casa -y por lo que veo, en México también- si todos se quedan callados después de una canción, significa que no les gustó mucho. Pero en Asia es un caso distinto, de hecho están siendo muy respetuosos y si guardan silencio es porque ya están listos para escuchar la siguiente canción. Estas cosas varían alrededor del mundo aunque creo que lo más interesante no son los factores que difieren entre culturas, sino las similitudes que existen entre nosotros. Pienso que eso tiene que ver con la música, este lenguaje que encuentra traducción en todo el mundo, y eso es cool, eso me hace orgulloso de lo que hago.”

Vessel en retrospectiva: “Depende del día. Hay días que escucho las canciones y pienso, “wow esto es genial, es perfecto, es tal como tiene que ser, tiene todo lo que teníamos que decir.” Pero luego hay días que lo escucho y pienso que es el peor álbum que existe en el mundo y lo odio. Me suelo poner muy emocional sobre mi música, y si me pongo a criticarme puedo ser muy duro conmigo mismo. Me digo que pudo haber sido mejor, o no fue lo suficientemente bueno. Pero trato lo más que puedo de canalizar esa energía negativa para escribir canciones honestas, lo mejor de mi. Pongo mucha presión sobre mi desempeño. Ya pensando en ese disco, hay cosas que me gustaría hacer de manera distinta ahora porque he madurado, he crecido como músico, como vocalista, como compositor. El próximo disco que grabemos reflejará esos cambios. Pero dos años después del nuevo disco, es probable que tenga la misma opinión, “ah quizás debí hacer esto de otra manera.” Es parte de crecer. A final de cuentas, miro hacia atrás y me quedo con un álbum que en muchos sentidos es exactamente como debería ser.”

Madurando como músico y evadiendo las trampas del artista conservador: “Cuando estaba escribiendo este disco, no sabía nada sobre ser relevante, o cómo escribir la canción ideal para la radio. No sabía nada. Lo único que sabía es que quería escribir las canciones que nunca había escuchado antes. Admito que ahora que hemos estado viajando por todo el mundo, con dos a tres años de experiencia haciendo esto, ya entiendo lo que debe tener una canción de radio, una canción simple, una canción aburrida, lo entiendo. Y ahora enfrento el reto de evitar que eso me afecte para que pueda continuar escribiendo canciones que nunca he escuchado antes. Sí es una presión adicional y una lucha más que enfrentar, pero espero que nunca llegué a aburrir a los fans.”

Las raperos que más admira: “No escucho mucho rap. Empecé a rapear porque escribí demasiadas letras y necesitaba decirlas rápido, y así fue cómo empecé a rapear. Hay elementos del hip-hop que nos han influenciado musicalmente a Josh y a mi. En lo relativo a las letras, realmente no admiro a muchos raperos porque pienso que la mayor parte del tiempo hablan de cosas sin importancia. Quizás no sea politicamente correcto hablar de esto. Si podría decir que respeto a alguien como Eminem ya que crecí escuchando sus canciones. Supongo que hay algo de su influencia en lo que hago.” -TJ

Vessel: Puedes descargar el nuevo álbum de Twenty One Pilots a través de iTunes, y/o darle una oída a continuación.

T: @ShyTurista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios