El rap no es nuevo en Latinoamérica, pero ahora, en el auge del internet, más figuras emergentes sobresalen. Por otro lado, el freestyle sí que ha ganado relevancia en esta región con batallas, eventos, fanáticos y exponentes que sostienen la escena… Y ahí, en medio de todo, tenemos a artistas como Trueno cuya trayectoria no solo crece, sino que se perfila como referente.

Trueno en México. Foto: Getty.

La trayectoria de Trueno en el rap y su acercamiento a la cultura del hip-hop

La historia de Trueno y su trayectoria en el rap comienza desde muy chico. Nacido en Argentina en 2002 como Mateo Palacios Corazzina, viene de una familia que siempre ha sido cercana a las artes… Su abuelo fue el reconocido músico uruguayo Yamandú Palacios, quien llegó a trabajar con artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Mercedes Sosa, entre otros.

Sin embargo, Trueno le agarró amor al hip-hop gracias a su papá, Pedro “Peligro” Palacios, quien cantaba en bandas de rock –hardcore punk especialmente– en los 80, para luego entrarle al rap y la promoción de este en los 90, sobre todo en Uruguay. Pedro influyó en el acercamiento de su hijo Mateo al arte de las rimas.

Como asegura el propio Peligro al diario Clarín, desde muy pequeño su hijo lo acompañaba a ensayos y fue así como a los 4 años le dio un micrófono para probar sonido. El cariño de Trueno por el rap solo se acrecentó cuando vio la película de Eminem, 8 Mile, y terminó por amar las batallas de freestyle cuando su papá lo llevó a un evento de esos en el 2007.

Trueno con su papá. Foto: Getty

Ganándose un nombre en el freestyle de Argentina y Latinoamérica

Antes de que Trueno comenzara su trayectoria en el rap como tal, tenía un canal de YouTube, donde esencialmente ya abordaba temáticas hip-hoperas y del freestyle. Pero no dejaba de apuntar hacia el objetivo de entrar en las batallas como un competidor nato, habilidoso y de cuidado.

Sus primeras experiencias vinieron a partir del 2015, con solo 13 años, cuando participó en la competencia conocida como A Cara de Perro Zoo Juniors, pero no pasó de la primera ronda. Se llevó una segunda decepción el mismo año cuando no superó la primera batalla de la Regional de Red Bull en Buenos Aires. ¿Pero se rindió? Para nada.

Trueno regresó a la A Cara de Perro Zoo Juniors para el 2016 y ganó la competencia. Así llegaron tres momentos cumbre en su carrera: su llegada a un torneo de Vans donde dejó buenas sensaciones, una invitación de parte del mexicano Aczino (que asistió como juez) a una competición en Perú donde llegó hasta semifinales, y su incursión en la escena de El Quinto Escalón.

Sería en El Quinto Escalón, la competición de batallas de rap en Argentina más recordada de los últimos años, donde ganaría su popularidad y pasaría de ser un talento emergente a una realidad. Tanto éxito y reconocimiento consiguió, que muy pronto se le dio un lugar en la FMS (Freestyle Master Series) Argentina, consagrándose como uno de los exponentes más rifados de su país.

Sin embargo, el momento más memorable de Trueno en el freestyle se daría en el 2019 cuando ganó la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina, esto tras un combate contra Wolf. Gradualmente, Trueno le daría más bola a su trayectoria musical en el rap.

Sus primeros sencillos y sus colaboraciones con Bizarrap

La trayectoria de Trueno en el rap como tal ya estaba dando sus primeros pasos más allá de las batallas. Y es que en 2018, justo en el momento en el que ya figuraba dentro del freestyle, ya tenía un repertorio con tema como “En la ola” o “K.I.N.G.”, “4AM” y “Boom”, donde rapeaba en beats de diferentes estilos, desde el rap de la vieja escuela, la electrónica y hasta el trap.

Así, Mateo rompía una de las ideas más arraigadas de la escena del hip-hop en la que, de vez en cuando, se cree que los freestylers no figuran de la misma manera a la hora de componer para un track de estudio. Y no solo lo demostró con esas canciones, sino con el par de colaboraciones que hizo con otro de los jóvenes prodigios de la escena urbana argentina en la producción: Bizarrap.

Imagen ilustrativa de Trueno con Bizarrap. Foto: Especial.

Trueno cayó al estudio de Bizarrap para entregar un par trabajos en diferentes formatos. Fue a mediados del 2019 cuando el joven productor argentino lanzó la Freestyle Session Vol. 6, con Mateo haciendo una improvisación como las que él solo sabe hacer.

En el tramo final de ese mismo año, vino la Bizarrap Music Session Vol. 16, también con Trueno, pero ahora lejos de una improvisación para entrarle de lleno a un track más en forma. Trueno, que ya era figura joven del hip-hop argentino con un renombre importante, amarraba una colaboración doble con uno de los artistas que pronto subiría como la espuma en la industria latina.

Trueno y estableciendo su carrera en el rap con dos discos

Al siguiente año de sus colaboraciones con Bizarrap, Trueno tomó una decisión importante en su carrera, y una que sin duda cambiaría su giro en el hip-hop: pasar de las batallas de freestyle a dedicarse a su trayectoria musical. Ya con varios tracks lanzados a manera de sencillo, era hora de probar con un material discográfico en forma, y así nos trajo Atrevido en julio del 2020.

El joven de Buenos Aires volvió a tener a Biza como uno de sus productores, además de que invitaría al mexicano Alemán, al también freestyler Wos y a su eventualmente novia Nicki Nicole a colaborar en las canciones de este disco, que recibió críticas para nada malas.

El cambio de las batallas a convertirse en artistas de rap de tiempo completo había salido bien. Hasta un premio Gardel ganó, esto en la categoría a Mejor Colaboración de Música Urbana por la canción “Mamichula” junto a Nicole y Bizarrap.

Para el 2022, vendría su segundo disco, Bien o mal, con una producción más ambiciosa y mostrando una capacidad lírica más destacada que en el anterior. El rap de la vieja escuela, la música latina folclórica, el spoken-word y el freestyle, el reggaetón y el trap tienen cada uno su peso en una producción llena de influencias y versatilidad. La música urbana llevada al máximo nivel.

Y con ese disco, las grandes presentaciones vinieron a través de diferentes festivales latinoamericanos de gran reconocimiento. Quilmes Rock en 2022, por ejemplo, lo vio siendo invitado especial de Gorillaz donde aventó una improvisación poderosa sobre la instrumental de “Clint Eastwood”. Nomás vean la cara de Damon Albarn.

Ahora, toca ver al joven rapero argentino rompiéndola en grande, una vez más en México, como parte del Tecate Pa’l Norte 2023. Sin duda, Trueno dejó de ser una promesa para llevar su trayectoria, el rap y sus versos a otro nivel. ¿Quién será su próxima gran colaboración en vivo? Lo veremos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios