Este fin de semana, el mundo se sacudió al enterarse de la muerte de Fidel Castro, líder de la revolución cubana y presidente de la isla durante 47 años. Además de su lado político, Cuba también es conocido por su gran tradición musical, de donde han salido talentos de talla mundial como Irakere y el Buena Vista Social Club, por mencionar algunos.

Y al adentrarnos en el mundo de la música cubana, nos dimos cuenta que los proyectos más interesantes que han surgido en los últimos años por aquellas tierras caribeñas, son conformados por mujeres, así que decidimos presentarles a tres de ellas para les pongan atención y comiencen a escucharlas, porque la verdad vale mucho a pena.

Ibeyi

Este dúo de hermanas gemelas tienen un pasado interesante, ya que Lisa-Kaindé Diaz y Naomi Diaz son hijas de Miguel “Angá” Díaz, un percusionista cubano de descendencia Yoruba, reconocido por formar parte del grupo de jazz y música afro-cubana, Irakere, y de Maya Dagnino, una cantante franco-venezolana. En Ibeyi, ambas mezclan sus influencias de Yoruba, cubanas y francesas, ya que ellas nacieron y crecieron ahí, junto con ritmos afro cubanos, jazz, sampleos e instrumentos tradicionales como el cajón y el batá. Apenas este año se presentaron en el Vive Latino en la Ciudad de México, y tienen un disco homónimo de estudio.

PAUZA

Paula y Zaira nos demuestran que en Cuba también les encanta la música electrónica, ya que juntas forman PAUZA, un dúo que toca principalmente house, pero también abarca otros ritmos electrónicos. Ambas tomaron el primer y único curso para mujeres DJ en Cuba, impartido por la oratoria nacional de electrónica de la isla. Eran sólo 10 estudiantes donde ambas se dieron cuenta que compartían gustos en común, y decidieron unir fuerzas para formar PAUZA, une mezcla bastante interesante, muestra de que en los últimos 10 años, la música electrónica ha pegado con todo en Cuba.

Danay Suárez

La única solista del grupo y que además, hace rap. Se inició haciendo sus primeras rimas en la adolescencia e involucrándose con la escena local en Cuba, cuando en 2008 la Compañía Havana Club decide incluirla en su catálogo del proyecto Havana Cultura, lo que la llevó a dar conciertos por todo el mundo y en donde conoció al DJ británico Gilles Peterson, quien le produjo su disco Danay Suárez, Havana Cultura Sessions, el cual mezclaba hip-hop, jazz y música tradicional cubana. En 2014 lanzó Polvo de la Humedad, y actualmente se encuentra preparando el lanzamiento de un nuevo disco.

Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios