Lo que necesitas saber:

Travis regresa con su décimo disco de estudio, reiterando su identificable sonido previo a su visita a nuestro país en el Corona Capital 2024.

El rock alternativo de Travis regresa una vez más en su décimo disco de estudio, L.A. Times. La banda escocesa comparte hoy un disco que busca mostrar la esencia de Los Ángeles, California, con sus claroscuros. El disco no se centra en los días soleados con las palmeras en las calles más famosas de la ciudad, sino que opta por ser un testimonio crudo y honesto, con todas sus luces y sombras.

En producción, regresa Tony Hoffer (Beck, The Kooks), y el sonido clásico de Travis se mantiene intacto, con el enfoque en el sonido nítido guitarras y piano. Sin importar la magnitud de la canción, ya sea un himno de estadio o una balada acústica, el trabajo de producción es insuperable.

Travis trabaja sobre un sonido consolidado en décadas, con una nueva inspiración

Los Ángeles tiene un encanto que sirve como inspiración para que Travis relate sentimientos encontrados

Desde el primer sencillo “Gaslight”, Travis nos muestra su lado más introspectivo y reflexivo. Las letras de Fran Healy tienen melancolía y desilusión, que se dan a la tarea de usar L.A. como pretexto para invitarnos a un viaje emocional. En la metrópoli, la soledad, la desigualdad y la búsqueda de sentido se vuelven más contrastantes, lo que explora Travis en este disco.

L.A. Times es un disco maduro y reflexivo que invita a la introspección, pero no tiene miedo de usar la esperanza a su favor, un toque que ha funcionado en la discografía de Travis por décadas. No estamos ante el álbum más alegre de Travis, pero buscan conmovernos a través de sentimientos agridulces, y nos recuerdan lo importante que es estar vivos.

La incertidumbre y desorientación son algunos de los sentimientos persistentes a lo largo del disco. Fran Healy y compañía son expertos en crear coros de estadio, reconfortantes y con mensajes alentadores sobre lo que acontece en nuestras vidas. Ejemplo de esto es “Raze The Bar”, con un ritmo bastante noventero que tiene uno de los mejores coros del disco.

Los sonidos de las calles desde el inicio del disco, nos colocan mentalmente en una ciudad repleta de gente, y la rola cerradora que da nombre al disco confirma la conmoción que causó en Fran Healy la ciudad de Los Ángeles. En un rap acelerado con el sonido clásico de Travis, Fran denuncia lo que observa y cómo es que las cosas simplemente están mal.

Travis cumple con el sonido que esperamos de ellos, sin exploraciones atrevidas o sonidos novedosos para la banda

Musicalmente, L.A. Times es una mezcla de rock alternativo con toques de folk y pop. La producción es impecable, y Travis se centra en lo que mejor saben hacer de una manera adecuada. Los arreglos están muy cuidados y jamás pretenden opacar la voz de Fran, guitarra y piano que son los elementos esenciales de Travis.

De vez en cuando, se opta por dar toque de electrónica, como en “Home” y “Gaslight”, acertando para ponernos a bailar un poco. Son grandes noticias que Travis traiga nuevo disco para tocar en el Corona, lo que será un factor distintivo en esta visita, al estrenar rolas con grandiosos coros como “Alive” y la divertida “I Hope That You Spontaneously Combust”, en la que escuchamos mucha inspiración de Beck, otro invitado al Corona.

Travis no dejó mucho espacio a la sorpresa, lo que los llevó a apegarse a fórmulas conocidas con un sonido excelente, pero que pudo haber contemplado más rolas atrevidas a explorar sonidos fuera de lo clásico de la banda. Por momentos, los guiños a la electrónica nos emocionaron, sin que la banda siguiera ese camino en muchas rolas.

Sin duda, Travis lo volvió a lograr con este disco, que sonará en repetición hasta verlos el sábado 16 de noviembre en el Corona Capital. Les recomendamos aprenderse las nuevas rolas, que seguramente serán parte del setlist de la banda y que tienen coros que nos encantaron desde la primera escucha.

Para celebrar la salida de L.A. Times, Travis se rifó lanzando muchos paquetes del disco, inclusive con copias firmadas por la banda. Todo lo pueden conseguir por acá.