Tony Visconti es un reconocido productor, seguro han visto su nombre en varios medios los últimos meses ya que él fue el fiel amigo de David Bowie por casi toda su carrera musical. Tras la muerte del Duque Blanco ha dado diversos comunicados respecto a música inédita próxima a publicar.
Esta ocasión dio una declaración que ha levantado gran controversia en la escena de la música pop. Anteriormente ha señalado que las voces computarizadas han arruinado la música pop. Esta ocasión ha declarado que la “gran voz” de Adele podría haber sido manipulada por computadora, lo que ha ofendido a sus múltiples fans.
Visconti señaló al medio Daily Star que actualmente cuando prendemos la radio estamos escuchando un 90% de voces computarizadas, y remató:
“Sabemos que Adele tiene una voz increíble, pero incluso es cuestionable si es realmente su voz o ha sido manipulada por computadora. No sabemos con seguridad. El sonido del pop hoy en día es tan perfecto que se transforma en aburrido, todo es plano”.
Indudablemente concordamos con Visconti. Hoy en día la tecnología ha ofrecido un sin fin de herramientas a los músicos donde el objetivo principal es lograr la “perfección”, dejando a un lado lo más importante en la música, el sentimiento, o lo que popularmente conocemos como “el feeling”, algo que indudablemente una computadora -aún- no es capaz de generar.
Hay que tener en cuenta el fino oído de Visconti, el cual ha pulido con tantos años de trabajo. Además, anteriormente estuvo trabajando en una compañía de software para crear un plug-in que simula las técnicas de micrófonos utilizados en el álbum de Bowie Heroes, así que no es que esté peleado con la tecnología, sino en el sobre uso hoy en día en la industria musical que busca la “perfección”.
¿Ustedes qué opinan?