Y llegó el día. Miles de ruqueros y metaleros se dieron cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez para pasar un fin de semana lleno de guitarrazos, headbangueos, guturales, y claro… mucha cerveza, pues el festival Domination por fin está aquí. (Acá nuestra Guía de Supervivencia).

En punto de la 1pm, las puertas del infierno se abrieron –y literal, porque el p¡nch3 calor estaba bastante grosero– y cientos de matas largas y playeras negras fueron entrando al festival para raspar garganta junto con KISS, Limp Bizkit, Alice Cooper, Slash, y demás bandotototas.

Foto: Lulu Urdapilleta/ OCESA

De igual manera, resultará bastante interesante ver la evolución de las bandas mexicanas de la escena metalera, tales como Cerberus, Cathleen, Muluc Pax, Glass Mind, y una de las más consagradas, Here Comes The Kraken (que incluso van a cerrar el escenario Raven’s Nest el sábado).

¿La gente qué tal?

Qué increíble ver tanta hermandad y buena onda en los metaleros, neta que esto no se ve todos los días. Ya vimos bastantes niños, familias, parejas… prueba fehaciente de que el rock no está muerto sino todo lo contrario. Ahí les van unas fotos pa’ que se den un quemón de las sonrisotas más metaleras.

Foto: Alan Cortés
Foto: Alan Cortés
Foto: Alan Cortés
Foto: Alan Cortés
Foto: Alan Cortés

Y chequen esto… fe en la humanidad: RESTAURADA

Foto: Alan Cortés

Y por supuesto… MUCHÍSIMOS fans pintados de Gene Simmons y compañía. ¡KISS ESTÁ EN TODOS LADOS! Están desde los que se pintaron de manera express, hasta los que se trajeron todo el vestuario… ¡un aplauso para ellos por favor! Chequen estas fotos:

Foto: Eduardo Landeros
Foto: Eduardo Landeros

Y por cierto… tuvimos la oportunidad de subirnos al hospitality de Claro Música, y vaya que la experiencia desde acá arriba es de los merititos dioses del olimpo. Un trato de primer nivel, y una vista en verdad envidiable. Vean nomás de lo que les hablamos:

claro-musica-activacion-domination-01
Foto: Lalo Landeros
Foto: Lalo Landeros
Foto: Lalo Landeros

Ahora sí… ¡VAMOS AL ROCK!

Vince Neil

¿Pues no que no se podía echar las de Motley Crüe? Lo que sea, pero Vince Neil prendió la tarde un poco lluviosa del Domination para colocarse como uno de los actos fuertes del primer día de actividades.

Y qué forma de iniciar del hombre que se ve que le ha entrado, pero sí sabroso, al rocanrol… casi, casi como Axl Rose. Bueno, pero inició con “Dr. Feelgood” y de ahí todo fue puro rock del que le gusta a los que vienen a este tipo de festivales. Hasta Fred Durst, de Limp Bizkit no se resistió a ver la leyenda.

Y es más… Fred Durst hasta bajó del escenario para saludar a la gente. El show de Limp Bizkit promete y mucho. Acá van unas fotos de cuando saludó a los fans en el pit de foto.

Foto: Álvaro Cortés
Foto: Álvaro Cortés

Looks that Kill”, “Home Sweet Home”, “Girls, Girls, Girls” y “Wild Side“, fueron canciones del set de apenas siete rolitas que el de Motley Crüe se aventó en poco más de 40 minutos.

Y como Vince Neil siempre será Vince Neil, no podia dejar de salir colgado, pese al apretado horario del festival: con siete preciosos minutos (más o menos) de retraso que acabó por comerse del show que le seguía en el escenario Distortion. Por cierto, él estuvo en el Domination.

Foto: Alan Cortés
Foto: Alan Cortés
Foto: Alan Cortés

Joliette

A pesar de que tocaron temprano, esto no impidió que Joliette lo diera todo, con guitarrazos fuertes pusieron a headbanguear a todos los que se dieron cita en el escenario Evolution.

Con todo y problemas técnicos, los originarios de Puebla no se guardaron nada, dando un breve repaso a sus dos materiales discográficos, ‘Principia’ y ‘Atáxico’.

“Qúmulos”, “Todos Odian” y “Verdadero por Accidente”, fueron sólo algo de lo que pudimos escuchar a lo largo de los 40 minutos de set que les dieron, hasta se dieron el lujo de tocar una rolita nueva.

Pero el momento clave fue cuando sonaron los poderosos acordes de “Czirros”, donde al poco pero fiel público no le importó nada y se entregó por completo, armando un discreto pero buen moshpit.

Sin duda Joliette demostró por qué es una de las agrupaciones mexas que más prometen, aunque les haya faltado tiempo para seguir prendiendo en Domination.

Foto: José Jorge Carreón /OCESA
Foto: José Jorge Carreón /OCESA

Halestorm

En punto de las 5:50pm, Halestorm tomó la batuta del escenario principal del Domination. Con un grito enérgico que exclamaba “¡¿Qué pasó México?!” Lzzy Hale marcaba el inicio de la presentación de la agrupación estadounidense. Sin más que agregar, “Black Vultures” cimbró con sus enérgicos riffs de guitarra la psique de sus fans y la audiencia hambrienta de estruendo corriendo en sus venas. Continuando con una dosis perfecta de hard rock y heavy metal, comenzaría el conteo de introducción del famoso tema de la banda titulado “Love Bites (So Do I)” para después presentar a Halestorm ante el público.

Continuando con éxitos como “I Am the Fire”, “Mz. Hyde”, “Freak Like Me”, “Uncomfortable”, “Get Off”, entre muchos otros, el cuarteto de Pensilvania continuaría desplegando una extraordinaria demostración de habilidad, excelencia y musicalidad; que alcanzaría uno de sus picos máximos al ritmo de un solo de batería ejecutado de forma impecable por Arejay Hale.

Foto: Alan Cortés

Duelos de solos de guitarra, fills de batería, líricas épicas y un extremo control vocal seguirían marcando el ritmo de la presentación de la banda estadounidense para culminar con su éxito “l Miss the Misery”, el cual retumbaría en todos los rincones del autódromo; en esta ocasión con una versión extendida.

Foto: Alan Cortés
Foto: Alan Cortés

Bloodbath

Con un sonido de motosierras y un saludo puntual, Bloodbath tomó el escenario Headbangers y lo volvió suyo. Dando unas clases de cómo es que se debe de hacer y sentir el death metal.

Haciéndole honor a su nombre y llenos de sangre en la cara y el cuerpo, la banda no se guardó absolutamente nada y desde el principio supimos cuál era el ritmo que llevaría su set; potente y brutal. Sin más que decir empezó a sonar el pesado riff de “Fleischmann”. Desde los primeros segundos, el público que abarrotó el lugar se entregó por completo a los suecos, coreando cada palabra e imitando cada grito.

Foto: Salvador Bonilla/OCESAPRENSA

Tras ese denso y emocionante inicio vinieron “Chainsaw Lullaby”, “Breeding Death y “Weak Inside”, para seguir con “Cancer Of The Soul”, canción con la que Nick Holmes pidió que el público la coreara con él; y por supuesto que lo hicieron.

Ya en la recta final, “Mock The Cross” y “Cry My Name” hicieron que el público gritara y armara un moshpit que cimbró por completo la zona del escenario.

Solo una hora le bastó a Bloodbath para demostrar cuál es la esencia del death metal, crudo, duro y sincero; vasos de cerveza volando, guturales y la energía del público mexicano fue lo que hizo especial esta presentación. Todo aquel que los vio en Domination México se llevó su buen baño de sangre.

Foto: Salvador Bonilla/OCESAPRENSA

Meshuggah

Aunque casi todo el mundo en Domination ya estaba esperando por Slash, Limp Bizkit, y KISS, hubo un gran número de personas que se dieron cita para ver a Meshuggah en el escenario Headbangers.

Impresionados ellos mismos por el enorme recibimiento, iniciaron puntualmente a las 21:32 horas, algo que se agradece demasiado. Sin ninguna otra manera de hacerlo más que con su potente presencia escénica y sonora, la banda dio inicio con “Clockworks”, que de inmediato hizo retumbar el pecho de todos los espectadores con el poderoso doble bombo.

Foto: Salvador Bonilla

Born in Dissonance” y “The Hurt that Find You First” no bajaron el ritmo, al contrario, incrementaron más la adrenalina y el sentimiento de querer escuchar algo más duro de ellos.

Ustedes son el público más loco, México, ¿lo son?” gritaba Jens Kidman mientras la gente reaccionaba y hacía de todo para hacerse notar. Y es que la locura era mutua, los suecos no pararon de acribillar con sus riffs y solos, mientras que el público respondía levantando las manos y reaccionando frenéticamente en casi todas las rolas.

Meshuggah nos regaló una corta pero efectiva presentación, que culminó con dos de sus grandes éxitos, “Straws Pulled at Random” y “Demiurge”; demostrando que no todo eran los headliners.

Foto: Salvador Bonilla

Limp Bizkit

La banda liderada por Fred Durst y Wes Borland sonó macizo, tocaron sus mejores éxitos y nos remontaron a esa época de pubertad y adolescencia cuando muchos usábamos esa icónica gorra roja de los Yankees. Lamentablemente ni la nostalgia ni el poderoso show de Limp Bizkit fueron suficiente para que el respetable público se prendiera en el festival Domination.

¿Saben qué fue lo que dolió más? No sabemos si lo dijo bromeando, o si fue un sarcasmo medio manchado, pero al final del show, el guitarrista de la banda dijo textualmente: “you’ve been the best crowd we’ve ever played for… just kidding“… auch.

Pero bueno, en lo que respecta al concierto, la banda de Florida sonó cañón, tocaron “Break Stuff”, “Nookie”, “My Generation“, y demás… hasta invitaron a alguien del público a cantar “Full Nelson”, y aunque su micrófono como que nomás no jaló, fue un buen momento del show. (Acá les dejamos la reseña completa).

Foto: Alan Cortés
Foto: Alan Cortés

Slash

Si de por si los apretones y connatos de madrazos estaban a tope durante casi todo Limp Bizkit, con Slash la cosa no mejoró. Con los primeros, evidentemente para echarle ganitas al asunto y tratar (sin mucho éxito) de brincar como hace 20 años, pero con el ya legendario guitarrista de Guns n’ Roses, las tentativas de violar las leyes de la física fueron encontrar lugar entre la multitud ya bien acomodado para ver a KISS.

En fin… el caso es que quien escribe esto vio cómo casi toda la gente le daba la espalda o nomás miraba de reojo a quien es considerado uno de los mejores guitarristas de la historia. Salvo durante la ejecución de alguno de los solos con sello de la casa que en todo momento Slash sacaba de la chistera, la atención del respetable estaba en cuidar los centímetros que los acercaran a Gene Simmons y compañía.

Foto: Alan Cortés

Pues ellos se lo perdieron, a ver cuándo un músico de la talla de Slash vuelve a darse una vuelta por estas tierras (corte a… Guns n’ Roses anuncia gira por toda la República, ajajaja). Desde la abridora “The Call of the Wild”, Saul Hudson mostró… pues lo que ha mostrado desde la década de los 80: un virtuosismo impresionante, capaz de sacarle sonidos imposibles a la guitarra. Y en él se ve tan fácil.

Puro material de solista y del que ha sacado en compañía de Myles Kane and The Conspirators: “Halo”, “Back From Cali”, “Boulevard of Broken Dreams”, “Doctor Alibi”, “Driving Rain”, fueron algunas de las canciones que sonaron. Claro, no podía faltar la que todos corearan: una de Guns n’ Roses, “Nightrain”… la cual por poco hizo que la gente recordara que fue al festival para disfrutar el rato y no andarse peleando por un lugar. Pero nomás acabó esa y de nuevo.

Foto: Alan Cortés
Foto: Alan Cortés

KISS

El plato fuerte de la noche (y de todo el Domination). KISS llegó a nuestro país para echarse un setlist lleno de trancazos de principio a fin: “Detroit Rock City”, “Shout it Out Loud”, “War Machine”, “Lick it Up”, “Psycho Circus”, “Love Gun”, “I Was Made for Lovin’ You” y “Rock and Roll All Nite”.

Una presentación que quién sabe qué sería sin tanto juego pirotécnico y suertes en el escenario (elevarse en plataformas, escupir fuego, llenarse la boca de sangre, pirotecnia en las guitarras)… Pues seguramente no sería KISS. Sin duda, Gene Simmons y compañía ya se han hecho la reputación de ser una banda show, algo que para nada el público se los reprocha. Muy buena presentación en el festival Domination.

Foto: Alan Cortés
Foto: Alan Cortés
Foto: Alan Cortés

Para el segundo día de festival, como que el sol se puso sus moños y no quiso salir; pero sí vimos una tremenda nube amenazando con soltar la furia de Tlaloc desde las 5pm, igual y por lo mismo mucha gente tardó bastantito en lanzarse al Autódromo.

Foto: José Jorge Carreón
Foto: José Jorge Carreón

Cerberus

Mucho ojo con esta banda mexicana, pues sin duda alguna es una de las promesas del metal en México. ¿Se acuerdan de la banda que ganó un concurso en el 2017 para abrirle a Metallica sus presentaciones en México? Bueno, pues hoy, con algunos cambios en su alineación, demostraron que están al nivel de hacer cosas enormes.

Foto: Raúl Kigra

Varios puntos a resaltar y aplaudir por acá. Primero que nada, fue bastante alentados ver cómo cuando comenzó su presentación en el escenario Raven’s Nest a las 5:30pm no había mucha gente, pero de la mitad en adelante, llamaron tanto la atención que poco a poco se fue llenando, y ya para el final de su presentación se dejó caer toda la banda.

Cerberus es una de esas bandas que se disfruta ver por el simple hecho de que, aparte de que suenan bien macizo y traen una propuesta única, disfrutan lo que están haciendo sobre el escenario y se les nota. El baterista parecía un pulpo detrás de los tambores, con un doble bombo que sonaba como las hélices de un helicóptero, jamás se le vio forzado ni mucho menos, al contrario, no dejaba de sonreír ni cantar. Al igual que el guitarrista y vocalista, quien demostró si virtuosismo al echarse solos de guitarra por la espalda sin errores. Muy bien frontman, por cierto.

Es más, hasta Agora, una de las bandas de metal mexicano más reconocidas de los últimos años estaban ahí de espectadores en la presentación de Cerberus en el festival Domination. Síganle el paso a estos muchachos porque tienen todo para llegar lejísimos.

Trivium

En punto de las 16:50 horas la banda estadounidense hizo su aparición en el escenario Domination. Vistiendo con claro orgullo un jersey color negro de la selección mexicana, Matt Heafy comenzaría a marcar los poderosos riffs de guitarra del famoso tema de la agrupación “The Sin and the Sentence”, que serían el banderazo de inicio para la primera presentación de Trivium en el festival Domination.

Vámonos, vámonos”, exclamaba Heafy, denotando clara emoción y orgullo. “Beyond Oblivion”, “Like Light to the Flies”, “Server the Hand”, “Until the World Goes Cold”, entre otros, serían los temas que continuarían cautivando a sus fans y a la audiencia del festival. “¡Oe, oe, oe, Trivium, Trivium!” cantaba el público entre las canciones, como símbolo de fraternidad, bienvenida y aceptación al cuarteto norteamericano.

Foto: Alan Cortés

“Qué pasa, México, los necesito a todos saltando”, “Más, más, más” eran las palabras en español que enunciaba el líder de la agrupación, mientras en las cámaras se pintaba la presencia de banderas de países latinoamericanos, incluida por supuesto la mexicana. A lo largo de una hora la banda interpretó sus éxitos más conocidos de producciones discográficas como “Ember to Inferno”, “Shogun”, “In Waves”, “The Sin and the Sentence”, entre otros.

Para cerrar con broche de oro su presentación, Heafy pediría al público que se agacharan para después brincar con todas sus fuerzas y desplegara una dosis intensa de adrenalina para comenzar con su último tema “Capsizing the sea / In Waves”.

Muchas gracias mis cabrones, somos Trivium, hasta luego mis amigos”, serían las últimas palabras del frontman de la banda para despedir con elocuencia la primera presentación de la agrupación en el festival Domination México 2019.

Foto: Alan Cortés
Foto: Alan Cortés

Thrice

A veces pensamos que es tonto esperar, pero hay ocasiones en las que vale la pena hacerlo, cada segundo; como con la poderosa presentación que dio Thrice en Domination MX, que después de dos décadas por fin se presentaron en la Ciudad de México.

No necesitaron ni saludar, se colgaron los instrumentos y con solo escuchar el riff principal de “Only Us” el público supo qué era lo que les esperaba. Un set completo, lleno de rolas viejitas y claro, algunas otras de ‘Palms’, su último álbum de estudio.

La nostalgia invadió a todos los chavoruqueros cuando sonó “Firebreather”, fue en ese momento en el que a todos se les olvidó la edad y armaron el moshpit como si tuvieran 15, como en los viejos tiempos.

Siguieron con “Beggars”, “Hold Up a Light” y “Stare at the Sun”, con las que el ritmo poderoso nunca bajó de nivel, se mantenía al igual que la euforia de todos los asistentes.

Foto: José Jorge Carreón

Dustin Kensrue, Teppei Teranishi y los hermanos Eddie y Riley Breckenridge no pararon de lanzar éxito tras éxito, y aprovecharon para disculparse por tardar tanto en visitar nuestra capital. “Sabemos que han sido 20 largos años, pero créanme, volveremos pronto”.

Tras esta corta pero sincera disculpa, el vocalista tocó los primeros acordes de “Deadbolt”, que emocionó a todos y creó una atmósfera increíble, con las primeras gotas de lluvia del día anunciando el fin de su presentación.

Los originarios de California se lucieron sin mayor esfuerzo, lo único que necesitaron fue su energía y aquellas canciones de post-hardcore que encantaron a muchos. Fans llorando, slam y cervezas voladoras es lo que nos deja la primera presentación de Thrice en México.

Foto: José Jorge Carreón

Here Comes The Kraken

Al punto de las 20:10 horas el Ravens Nest comenzó a vibrar a ritmo de una canción de Mariachi. “Viva Aguascalientes” se cantaba al compás de las cuerdas, que con su música anunciaba la llegada de la agrupación mexicana; un momento único en el festival Domination en el que el folclore nacional hizo acto de presencia. Sin más tiempo para dejar por delante, un imponente intro de batería comenzó a cimbrar el espíritu de los fans de Here Comes The Kraken y la audiencia.

Foto: Especial

¿Están listos? ¡A brincar, cabrones!” decía la banda.Máscaras de luchador, tatuajes, vasos de cerveza y sudor comenzarían a mezclarse en una especie de ritual que evocaba a una lucha medieval, en la cual el metal sería el centro de todo.

Oe, Oe Oe, Oe, Kraken, Kraken” resonaba entre el público. Ya con el control total del recinto, el Kraken haría un llamado a sus seguidores para continuar con la locura, las palabras “cuando cuente cuatro, a partirse su madre, mitad para allá y mitad para acá” hicieron eco en la explanada, fue entonces qué sucedió… como si de una batalla de vida o muerte se tratase, el ya famoso “Wall of Death” hizo acto de presencia. Unos contra otros, sin reglas, sin medida.

A lo largo de 60 minutos la banda de Aguascalientes complacería a su audiencia con éxitos incluidos en producciones discográficas como “Here Comes The Kraken”, “The Omen”, “Hate Greed & Death”, entre otros. La historia musical de la banda hizo gala de presencia canción por canción hasta llegar al cierre con bronce de oro con su tema “Confessions”, que traería la nostalgia a sus fans al ser la primera canción que la banda publicó en MySpace.

Dream Theater

Después de la lluvia, que poco a poco fue apaciguando el ánimo de la gente, tomó el escenario Dream Theater, una de las presentaciones más esperadas de todo el festival.

Con una pequeña introducción, la banda tomó sus instrumentos y no tuvo piedad, empezando con “Untethered Angel”, que se desprende de su más reciente álbum, ‘Distance Over Time’.

Foto: Alan Cortés

Continuaron con “A Nightmare To Remember” y “Fall Into The Light” para el júbilo de todos los asistentes. Con un breve saludo, James LaBrie anunciaba que iban a tocar algunas rolas nuevas y algunas otras que ya conocían los fans. Inmediatamente sonó “Barstool Warrior”, con un poderoso riff de guitarra que solamente John Petrucci podría ejecutar.

Si, sabemos que ya no está en la banda el grandioso Mike Portnoy, pero eso no fue ningún impedimento para ver el virtuosismo de cada integrante, algo que caracteriza y es el sello particular de la banda. Petrucci y sus finísimos y veloces solos, la precisión de John Myung en el bajo, los teclados puntuales de Jordan Rudess y Mike Mangini tocando impecablemente la batería, nos recordaron por qué son los mejores músicos del metal.

Foto: Alan Cortés

Con “In The Presence of Enemies, Part l”, “The Dance Of The Eternity” y “Lie”, los fanáticos de antaño gritaron eufóricamente y disfrutaron al escuchar algo de lo viejito de Dream Theater.

Para terminar, sorprendieron con “As I Am”, rola que tenía tiempo que no tocaban y con la que proyectaron visuales que hacían alusión a la cultura popular, como el Trono de Hierro y los dragones de Game Of Thrones, alternadas con escenas del Rey Leónidas y sus 300; claro, dándole el toque futurista que siempre han proyectado.

Si, nos faltó más tiempo y algunas canciones para complacernos, pero Dream Theater cumplió, dando uno de los mejores sets que se vieron durante toda esta jornada. Metal puro y brutal, como debe ser.

Foto: Alan Cortés

Lamb Of God

“Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo”, se exclamaba en el escenario Headbanger’s, y es que era turno de  la bandotota de Lamb of God. Para sorpresa del público, siendo las 21:11 horas el show todavía no daría comienzo, problemas técnicos en el audio comenzarían a hacerse evidentes. Como si de un soundcheck se tratase, a lo largo de 10 minutos el equipo técnico de la banda haría pruebas de batería, bajo guitarra y voz; la irritación en la audiencia comenzaría a hacerse evidente.

En medio de chiflidos, ansiedad y duda entre la audiencia, Lamb of God haría su aparición. A pesar de los evidentes problemas en el audio (volumen muy bajo) la banda empezaría a compensar a sus fans con una imponente interpretación de su éxito “Omerta”, la cual daría el banderazo para iniciar oficialmente con la primera presentación de Lamb of God en el Domination.

Foto: Salvador Bonilla

Somos Lamb of God” exclamaría Randy Blythe, ya con el público que claramente había dejado en el pasado los errores cometidos por el equipo técnico de la agrupación. Temas como “Walk With Me in Hell”, “Now You’ve Got Something to Die For”, “512”, entre otros, harían estallar los sentidos de una audiencia hambrienta de metal. El virtuosismo en la ejecución de la banda era evidente, Lamb of God demostraba una vez más el porqué es considerada una de las bandas más icónicas de la escena actual del metal.

A lo largo de aproximadamente 60 minutos, la agrupación estadounidense deleitó a su audiencia con una alta dosis de metal. “Laid to Rest” y “Redneck” cerrarían con broche de oro la presentación de la banda en el festival, acompañada esta vez de un slam digno de recordarse en la cronología de Domination.

Foto: Salvador Bonilla

Apocalyptica

Si algunos metaleros se sienten de otra especie porque –según ellos– pocos logran comprender a plenitud los valores musicales de sus bandas favoritas… ahora imagínense cómo se puso cuando en el escenario del Domination apareció el cuarteto de chelos Apocalyptica. Utsss… la finura en su máxima expresión.

Pero bueno, dejando de lado la presunción de algunos amantes del metal, directamente de Finlandia llegaron estos virtuosos del aparatoso instrumento de orquesta, para elevar a niveles exquisitos temas de Metallica. Ahhh, porque a todo esto, el cuarteto llegó a nuestro país con un set con el que, desde 2018, celebran 20 años tocando temas de los intérpretes de “Seek and Destroy”. Así es… por si todavía no acaban de sentirse viejos, el disco Plays Metallica by Four Cellos ya tiene dos décadas de existencia.

Foto: Alan Cortés

Con una interpretación sobria de “Enter Sandman” fue de la manera en que el cuarteto abrió su presentación. Pero esto fue sólo para calentar motores, ya que a ellos se unió un baterista y de ahí no bajaron la intensidad: moviendo las matas propias y ajenas y paseándose por lo largo del escenario con chelo en mano.

Aunque no fue propiamente el set que presentaron el año pasado para la celebración del aniversario veinte de Plays Metallica by Four Chellos, todo el repertorio que presentaron los de Apocalyptica fue basado en canciones de la banda liderada por James Hetfield: “Master of Puppets”, “Wherever I May Roam”, “Sad but True”, “Fight Fire with Fire”, “Battery”, algunas de ellas. Gran final con “One” en su presentación en Domination.

Foto: Alan Cortés

Dead Kennedys

Tocando en su mayoría canciones del clásico Fresh Fruit for Rotten Vegetables, los Dead Kennedys llegaron al Domination para sacarle todo el jugo al público que, hasta el momento de su presentación, como que se veía un tanto pasiva.

Y cómo no iba a responder la gente con intensos mosh pits, si en el escenario estaban unos punk de los buenos echándose canciones con títulos como “Police Truck”, “Kill the Poor”, “Nazi Punks Fuck Off”, “Bleed for Me” y “Buzzbomb”… ya, para que los fans contemporáneos de Alice Cooper se tranquilizaran tantito, también se reventaron “Viva Las Vegas”, sabroso cover clásico del mismísimo rey del rock, Elvis Presley.

Una presentación poderosa, como pocas veces puede verse, en la que East Bay Ray (líder de los Dead Kennedys) mostró que, pese a que la época de oro de su banda fue por ahí de finales de los 70, todavía tiene con qué… y si no, el público mexicano lo hizo recordar viejas épocas, obligándolo a realizar dos encores y prolongar el baile al extender por varios minutos la muy coreada Holiday en Cambodia.

Se fueron 10 minutos antes de lo programado, pero con lo intenso que se puso el mosh pit, el público también agradeció que todo terminara. Había que agarrar aire para el gran final con Alice Cooper.

Foto: José Jorge Carreón

Alice Cooper

Quizás hubo muchos que se fueron antes o que, de plano, ni se dieron una vuelta por el segundo día del Domination al ver que Alice Cooper sería el encargado de cerrar. Un grave error. Este festival se lució al traer a México a uno de ellos fundadores del hard rock… y no por simple nostalgia: de verdad Alice Cooper tiene la energía para llenar un escenario y prender al público.

Si KISS fue un show en el primer día del Domination, Vincent Damon Furnier (más conocido como Alice Cooper) no se quedó atrás, añadiéndole a su presentación el ingrediente de la teatralidad: así se vio en la interpretación de “Feed my Frankenstein”, “Ballad of Dwight Fry” y “Cold Ethyl”… en esta última haciendo cosas que seguramente molestarán a los abanderados de lo políticamente correcto. Pero vamos, es teatralidad.

Un show que merece reseña aparte.

Foto: Alan Cortés

¡Revive el festival Domination con la playlist de Claro Música!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook