El 8 de mayo de 1979, en ese entonces una desconocida banda llamada The Cure conformada por Robert Smith, Michael Dempsey y Lol Tolhurst, lanzaron su primer disco Three Imaginary Boys, un álbum que marcaría el inicio de uno de los grupos más importantes y emblemáticos en el mundo de la música, dejando un gran legado de canciones.
La historia detrás de este disco tiene muchos detalles polémicos, como por ejemplo, el propio Smith ha declarado varias veces que la disquera Fiction, fueron los que se encargaron de decidir las canciones que pusieron en el disco, así como la portada del mismo sin siquiera peguntarle a The Cure. Desde entonces Robert Smith se asegura de tener todo el control creativo de sus discos, antes de lanzarlos.
También, la parte del soundcheck con vocales de Michael Dempsey que aparece en la canción “Foxy Lady” se supone que no iba a a estar ahí, además de que el incluir los temas “Object” y “World War”, según Smith, fue idea del productor Chris Parrys y no de la banda.
Seguramente este tipo de detalles, los llevó a lanzar en febrero en disco Boys Don’t Cry, el cual es una versión actualizada del primero, con otra portada, sin estos detalles que les mencionamos y además con la canción homónima que se convirtió en un himno mundial. Aunque la versión oficial es que se trata de una mezcla entre un disco de estudio y una compilación, con el propósito de darle más exposición a su música fuera del Reino Unido.
Otro de los temas que se agregaron a Boys Don’t Cry, fue “Killing An Arab”, una canción que creó mucha polémica porque hace referencia al asesinato de una persona árabe, aunque la realidad es que sus letras están basadas en el libro El Extranjero del escritor francés Albert Camus, que describe cómo el protagonista Meursault le dispara a un hombre árabe en la playa abrumado por su entorno, y al ser juzgado por el crimen, lo consideran como un foráneo o extranjero, porque se rehusa a mentir y a no seguir el juego de la justicia.
Three Imaginary Boys, cuenta con grandes temas como “10:15 Saturday Night”, “Grinding Halt”, el cover a The Jimi Hendrix Experience “Foxy Lady” y “Fire in Cairo”, y tiene un sonido muy rudimentario, como si lo hubieran grabado en su casa, pero ya desde ahí mostrando los grandes dotes en la voz y en la guitarra con los que cuenta Robert Smith, quien a la postre sería el único integrante fundador que se mantendría en The Cure. Y para celebra el lanzamiento de este disco, qué mejor que escucharlo completito.