Lo que necesitas saber:
Aunque quizás lo conozcas por ser uno de los pilares de la superbanda de funk Vulfpeck, Theo tiene una carrera en solitario que vale cada segundo de escucha, y acá te explicamos por qué.
Theo Katzman es un romántico incurable, sabe tocar muchísimos instrumentos y además canta increíble. Este genio musical nacido en Nueva York es conocido por su estilo que mezcla pop, funk, indie rock y hasta jazz, con una voz suave y aguda que atrapa a cualquier escucha.
Katzman tiene una impresionante carrera como solista, con cuatro álbumes de estudio como solista en su propio sello, 10 Good Songs. En 2011, lanzó su primer álbum, Romance Without Finance, seguido de Heartbreak Hits (2017), Modern Johnny Sings: Songs in the Age of Vibe (2020) y Be The Wheel (2023).
Aunque quizás lo conozcas por ser uno de los pilares de la superbanda de funk Vulfpeck, Theo tiene una carrera en solitario que vale cada segundo de escucha, y acá te explicamos por qué.
Una mente creativa sensible que domina varios instrumentos y un lenguaje sencillo pero llegador
Crónicas de amor y desamor con una ideología ligera
Como buen genio, Theo no se limita nada más a cantarle al amor y desamor desde narrativas genéricas, sino que te puede sacar inclusive una sonrisa con sus analogías y propuestas. En “Break up Together”, se ríe de las dinámicas de las parejas de hacer todo unidas, y plantea también “terminar la relación juntos”, aprovechando que ya tienen clara la dinámica.
Las bases de sus rolas creen en el amor, ser valiente, y sufrir cuando se debe, para llegar a un lugar de paz disfrutable. La rola abridora de su disco más reciente, que también nombra el álbum, refleja este lugar de paz después de que llega un huracán figurado. Cuando ves que este fenómeno se lleva hasta tu coche, debes ser como la llanta, regresar a tu esencia, y seguir.
Theo es muy sensible, y tiene rolas desoladoras pero también tiernísimas, cubriendo varios rangos de emociones. “What Did You Mean (When You Said Love)” es un testimonio de una relación no correspondida en la que él sufre la falta de claridad de una persona que le dijo que lo amaba. Es un gran groove el que tiene esta canción, con una base de rhythm and blues bastante jazzeado, y la melodía de su voz es impecable.
Su voz aguda es a veces limpia y otras ronca, y tiene un admirable criterio para usar vibratos y falsettos de vez en cuando, sin que resulte muy empalagoso. Theo en este proyecto toca la guitarra, a diferencia de lo que hace con Vulfpeck, en dónde también se rifa en la batería mientras canta.
Un artista imparable que se suma a una tradición longeva, como un alma vieja en tiempos modernos
Los padres de Theo tienen una gran influencia sobre él, su padre es músico profesional que tocó con Benny Goodman y sus abuelos maternos también. Por ello, la música de Theo es un híbrido moderno entre el rock, el jazz y el funk. Pero las letras son sumamente profundas, algo que viene del folk. Theo puede sonar algo a lo melancólico de Billy Joel, parte del rock ligero de Bruce Springsteen, e inclusive a lo más experimental hacia el funk de The Eagles.
Muestra de todo esto es la maravilla que logra en “Hit the Target”, una crítica a las relaciones superficiales que tenemos hoy en día mediante las redes sociales, llamando a tener relaciones más profundas y significativas con otros seres humanos. Esto, sobre un sintetizador que sigue paralelamente un juego con la voz de Theo.
Su más reciente LP, Be The Wheel continúa consolidando el trabajo en solitario de Katzman. Además, Katzman ha trabajado como músico, compositor y productor, colaborando con una variedad de artistas de diversos géneros, incluyendo a Carly Rae Jepsen, Rett Madison, Kesha, Teddy Geiger y Louis Cato.
Si bien su trabajo con Vulfpeck es impresionante, como fundador y miembro central, Theo ha lanzado varios álbumes en solitario donde demuestra su talento como compositor y multiinstrumentista. Canciones como “Hard Work” y “My 1-Bedroom” son himnos para los que buscan algo auténtico y con un toque retro.
Su voz tiene un toque de expresión y que te llega al corazón. Sus canciones son pegadizas, con letras inteligentes y llenas de sentimiento. Ha producido su propia música y la de otros artistas, por lo que Theo Katzman tiene todo para que lo mantengas en el radar y le entres de una vez a su música.