Texto: Abraham Huitrón
Fotos: Miguel Lozano
Pocos conciertos se viven con esta emoción tan anticipada. La gente lleva semanas hablando de el, los boletos están agotados y algunos se revenden hasta en tres mil pesos, todo gracias a la enorme demanda. Los que ya tienen entradas, llegan desde muy temprano para apartar su lugar, esto es cosa seria.
¿Cómo se escuchará el audio del prácticamente recién inaugurado Pabellón Cuervo? ¿Pasará la prueba de fuego con The xx? Debajo de unaluz de neón roja vemos a Mylko, quienes son los más indicados para abrir este show: una talentosa banda mexicana qur está dando mucho de qué hablar, y sobretodo, con mucho futuro por delante.
La gente sigue luchando para conseguir la mejor vista, el foro ya está lleno desde mucho antes de que salga The xx, igual que en el Corona. Una tras otra suenan las canciones de Mylko, sólo sueltan un tenue gracias para tomar aliento y continuar. La gente le brinda aplausos, pero después el zumbido de su voces resuena a la par de la música. Iluminados de color azul, Mylko agradece y anuncia que aún le faltan dos canciones más, a lo que la gente grita un enorme “ayñn”.
El ruido que hace el público cuando por fin vemos a The xx es ensordecedor, arrancan con “Say Something Loving” que la gente canta fuertísimo, se escucha más fuerte que la propia banda. El “say something loving” retumba en todo el techo de lámina, no escuchamos signos de rebote. Todo va bien.
“Crystalized” también la cantan de principio a fin. Impresionante, ¿es real toda esta devoción y entrega que estamos viendo? Increíble, la larga espera por ver a The xx es deshagoda con ensordecedores cantos. “Ha pasado mucho tiempo, pero puedo decirles que son la audiencia más loca de todo el mundo”, son las primeras palabras que les dirige Oliver Sim a la audiencia, y le creemos. Tiene una cara de desconcierto, apenas y puede hablar, es difícil asimilar el bello espectáculo que les está ofreciendo la gente.
Muchos también están apuntando con su celular, mientras la euforia baja, pero la gran conexión entra banda y grupo continua. Siguen con “Islands” y “I Dare You”, The xx toca canción tras canción sin pausa, Oliver en el bajo moviéndose de un lado a otro, Romy cantando suavemente y Jamie vigilando desde atrás. El sonido hasta ahora va bien, no hay señales de rebote, o al menos no lo notamos. Aunque en realidad no importa mucho, porque las voces de la gente se escuchan más que cualquier otra cosa.
Para “Basic Space” la interpretan en otra versión, sólo piano y voz. Por momentos confunde a la gente que no la identifica, pero en cuanto agarran ritmo, nada los detiene. Su voz se hace una con la de la banda. “Buenas noches, muchas gracias, Ciudad de México es grandioso estar aquí, los amamos. Esta canción la voy a cantar sola”, dice Romy para cantarnos “Performance”, a lo que la gente le responde gritando su nombre. Aún después de cuando termina la cancion, seguido de otro momento que parece fuera de la realidad, la gente empieza a gritar: “Oe oe oe oe, xx, xx”, acompañado de las palmas. “We love you”, responde un incrédulo Oliver. Esto es irreal, de otro mundo.
Ahora se quedan inmóviles frente al escenario porque saben lo que se avecina, la gente se vuelve loca y flota en una ola de aplausos y gritos, porque a continuación suena “VCR”, la entrega es infinita, no se cansan de adorar a The xx. “Es difícil para nosotros tocar así, nos ponemos nerviosos al ver todas sus caras. Pero muchas gracias”, insiste un muy sacado de onda Oliver, y la banda aún tiene mucho que darnos.
La pista de baile se incendia, The xx lleva la música a otro nivel, sube el rimto con “Dangerous”, llega el momento de bailar y sacudir los cuerpos. Después nos vuelven a bajar el rimto y el ambiente se pone más denso, con “Fiction” y “Shelter”, peor Jamie como el buen director de orquesta que es, nos pone a bailar de nuevo con “Loud Places”, de su maravilloso disco solista, se clava en ella mientras Romy y Oliver dejan el escenario para que comience a mezclar a placer, y esto de repente parece un enorme rave, lentamente y sin darnos cuenta, nos han orillado a hacer dos cosas con gran euforia: cantar y bailar.
De golpe la voz de Romy nos regresa al ambiente xx con “On Hold”, de vuelta de su pequeño encore. El final está cerca, “Intro” y “Angels” para terminar. “Seguramente pasará mucho tiempo antes de que volvamos a verlos aquí y vivir un gran ambiente como este”, pensamos, pero hoy mismo tuvimos respuesta a esa pregunta, el trío inglés se guardó la mejor sorpresa de todas para el último, Oliver hace el gran anuncio.
“Han sido el mejor público que hemos tenido en esta gira. Nos van a regañar por decirlo, pero nos vemos en noviembre en el festival Corona Capital” ¡¿QUEEEE!? Ya tenemos fecha para pasar otra noche inolvidable con The xx. “Ha sido increible, gracias por cantar, nos sentimos muy bienvenidos. Los amamos. Y nos veremos de nuevo muy pronto”, se despide Romy. Nos vemos en noviembre, para vivir otra experiencia irreal, otro espectáculo para demostrar que The xx, es la banda consentida del púbico mexicano.
Setlist
Say Something Loving
Crystalised
Islands
I Dare You
Lips
Sunset
Basic Space
Performance
Brave for You
Infinity
VCR
Dangerous
Fiction
Shelter
Loud Places
Encore:
On Hold
Intro
Angels