Dentro de la industria musical, suelen suceder un montón de casos curiosos. Sobre todo cuando se trata de artistas que por más que lo intentamos, nomás no vemos relación entre ambos, pues pertenecen a géneros y países totalmente diferentes (cof cof, Pablito Ruiz y Tame Impala). Justo como lo que sucedió con The Verve y OV7, quienes aunque ustedes no lo crean, tienen algo en común: dos rolas que por más extraño que parezca, suena prácticamente igualitas.
En 1997, la banda conformada por Richard Ashcroft, Nick McCabe, Simon Jones y Peter Sallsbury andaba pasando por uno de los mejores momentos de su carrera. Para muchos, ellos eran los nuevos abanderados del britpop y estaban a punto de lanzar el que quizá sea el disco más emblemático de su carrera. Del otro lado del charco, la agrupación mexicana tampoco se quedaba atrás, pues la estaban rompiendo con cada uno de los hits que estrenaban, todavía con el nombre de Onda Vaselina.
The Verve lanzó ‘Urban Hymns’ y con él un verdadero clásico: “Lucky Man”
El 29 de septiembre de aquel año, The Verve presentaba Urban Hymns, un álbum que marcó época en la música británica y se convirtió en uno de los discos más vendidos de 1997 en el Reino Unido, gracias a rolas que ahora consideramos clásicos como “Bitter Sweet Symphony” (la cual estuvo en un famoso caso de plagio que involucró a los Rolling Stones), “The Drugs Don’t Work” y “Lucky Man”, y es justo de esta última canción de la que queremos hablar en esta ocasión.
Este tema fue lanzado el 14 de noviembre de 1997 como tercer sencillo del álbum y lo compuso en su totalidad Richard Ashcroft, quien ha mencionado que se inspiró en la relación con su esposa para escribirla y que incluso es su rola favorita de todas las que ha creado. Y la verdad es que a nosotros también nos encantan porque es una de esas canciones que simplemente escuchas y sientes como si nada ni nadie pudiera detenerte. En pocas palabras, es todo un himno de los 90.
También puedes leer: Esta es la agridulce historia detrás de “Bitter Sweet Symphony” de The Verve
¿Y qué tiene que ver OV7 con Richard Ashcroft y compañía?
En diciembre de 1997, el grupo antes conocido como Onda Vaselina lanzó una rola que aunque algunos lo nieguen, muchos se la saben: “Te quiero tanto, tanto”. Esta canción fue el tema principal de la telenovela Mi pequeña traviesa –que se comenzó a transmitir por las mismas fechas– y que se convirtió en un hit, pues no había lugar donde no se escuchara esa melodía cursi romántica que las parejitas se dedicaban.
Y quizá en este punto se estén preguntando por qué juntamos a OV7 y The Verve en una sola oración, pero ahora tendrá todo el sentido del mundo. Si prestamos mucha atención, podrán darse cuenta que los acordes y el ritmo de la guitarra en la canción de la agrupación mexicana suenan muy similar a “Lucky Man” de Richard Ashcroft y compañía. No les mentimos, escuchen el intro de ambas rolas y se llevarán una enorme sorpresa.
Parece que todo es una curiosa coincidencia
Por supuesto que no son completamente iguales, ya que “Te quiero tanto, tanto” de OV7 está en un tono diferente y solamente ocupa los primeros dos acordes que también suenan en la canción de The Verve, pero es curioso que la forma en que se tocan las cuerdas de la guitarra en ambos temas es prácticamente la misma. Y resulta aún más raro que tanto “Lucky Man” como la rola del grupo mexa se lanzaron casi al mismo tiempo, con tan solo unos días de diferencia (aunque eso sí, el tema de Mi Pequeña Traviesa apareció oficialmente en el disco Entrega Total de 1998).
De cualquiera manera, por supuesto que no podemos afirmar que esto haya sido un caso de plagio, pues ni siquiera la banda británica abrió acciones legales en contra de Onda Vaselina, pero es bastante essstraño que dos canciones tan populares de finales de los 90, que sonaron por todos lados y marcaron a una generación sean bastante parecidas, ¿no lo creen? ¿Coincidencia?