A nueve años del lanzamiento del único disco hasta el momento de Atoms For Peace, proyecto alternativo a Radiohead de su vocalista Thom Yorke, éste se una a Jonny Greenwood para lanzar un LP junto con Tom Skinner bajo el nombre de The Smile, con el disco debut A Light for Attracting Attention, y en el que exploran áreas distintas a sus demás bandas.
La distinción con Radiohead
Escrito y producido por sus integrantes y también por Nigel Godrich, es inevitable comparar esta entrega con la banda que originó todo: Radiohead. En lo que seguramente es el lanzamiento más cercano a la mítica banda inglesa que tendremos en años, Yorke y compañía hacen patente la diferencia de The Smile con el proyecto por el que los conocimos.
Adentrándose en temas de denuncia, y con una variedad musical notable, este disco debut nos pone a pensar en la dirección que ha tomado la mente creativa de Thom Yorke. “The Smoke” toma elementos de un dub bailable basado en bajo fundamentalmente y metales sutiles para tomar personalidad propia, lo que no tendría cabida en otros proyectos de los integrantes de Radiohead.
Experimentación de autor
Es indudable el sello particular de Yorke en su música, quizás lo más cercano que notamos en The Smile es el AMOK (2013) pero hay muchos matices de proyectos incluso más electrónicos como el Tomorrow’s Modern Boxes (2014), ese ejemplo son las percusiones de “A Hairdryer” o la excelente base de “Waving A White Flag”.
Las voces en capas del frontman de ésta y varias bandas alternativas se distingue y traza inmediatamente a proyectos anteriores, aprovechando su fandom para tocar los temas frecuentes en Radiohead sobre la condición humana, de una forma más directa y abrasiva.
Tomando parte de la experiencia de Greenwood para musicalizar películas, algunos de los mejores momentos del disco se dan en lo sinfónico o en el fondo musicalizado de manera secundaria.
The Smile señala lo aburridas que son las cosas cotidianas
Los temas que aborda giran en torno a la vida moderna y cómo enfrentarlos desde la esfera personal. Esta frustración persistente en Radiohead toma una dirección más activa en The Smile, ya que el trío se centra en denunciar y triunfar frente a la cotidianeidad mundana.
En menos de una hora, este ejercicio de diversificación captura al oyente afín a las ideas del trío inglés, que con apenas algunos conciertos por streaming alza las expectativas de un show en vivo hipnotizante que esperemos llegue con un tour a nuestro país. The Smile lanzará en junio una edición especial en vinil negro y amarillo, disponible por acá e iniciará una gira europea, por lo que esperamos verlos en vivo pronto en nuestro país.