En 2016 The Monkees llegan a sus 50 años como banda y los celebran con Good Times, su primer álbum en 20 años en el que contaron con la participación de músicos como Harry Nilsson, Neil Diamons y Andy Partridge así como músicos más contemporáneos como Rivers Cuomo, Noel Gallagher, Ben Gibbard, entre otros.
Con motivo de su aniversario y de Good Times, pudimos platicar con el guitarrista y vocalista sobre sus momentos favoritos con la banda, la pérdida de Davy Jones en 2012 y la experiencia de trabajar con varios músicos talentosos
Sopitas.com: The Monkees han pasado por muchas cosas, desde su show para televisión, algunos excelentes discos y ahora celebran 50 años como banda. ¿Qué significa esto para ustedes?
Michael Nesmith: Bueno, ha sido muy satisfactorio y gratificante. Muchas veces no pudimos tener la continuidad que hubieramos querido pero ha sido muy bueno.
Sopitas.com: Good Times es su primer álbum en mucho tiempo. ¿Qué sentiste al volver a grabar un disco después de 20 años?
MN: Muy bien. Trajimos a varios compositores, algunos viejos y algunos más contemporáneos, justo como lo hicimos en los sesentas y fue grandioso trabajar con estos compositores.
Una de las canciones se llama ‘Me & Magdalena’ y es tan bella que decidimos traducirla al español. Así que pronto lanzaremos la versión en español de esa canción. En general, me siento muy contento con el álbum.
Sopitas.com: ¿Cómo fue volver a trabajar con algunos de los compositores con los que hicieron canciones en el pasado?
MN: Fue bastante divertido y no fue para nada difícil. La música que ellos escriben es tan buena que es un verdadero placer cantar estas canciones.
Todo ese disco tiene esa vibra característica de otros discos de los Monkees y todos parecieron pasársela muy bien durante el proceso de grabación.
Sopitas.com: Me imagino que la experiencia fue muy similar con los compositores más ‘nuevos’
MN: Sí, por supuesto
Sopitas.com: Good Times es también su primer álbum desde el fallecimiento de Davy Jones e incluso uno de los tracks tiene su voz. ¿Cómo ha sido seguir con la banda sin un miembro tan importante como él?
MN: Bueno, perdimos un color en la paleta y definitivamente es algo triste. Pero es algo que sucede con el tiempo y tienes que seguir adelante pero también no debes perder el recuerdo y tus sentimientos hacia esa persona.
Y esa es la razón por la que esa canción se encuentra en el álbum. Así que es algo agridulce porque es muy bueno tener esa canción con su voz y es muy triste pensar que ya no está con nosotros.
Sopitas.com: ¿Qué han aprendido en 50 años de existir como banda?
MN: Honestamente no sé como responder a eso porque siento que hicimos exactamente lo mismo en esta ocasión que hace 20 años.
Sopitas.com: Y ¿cuál es el mejor recuerdo que tienes con los Monkees?
MN: Creo que lo que más me gusta son las presentaciones en vivo. Cada vez que nos presentábamos en concierto, había mucha gente que se tomó su tiempo para ir, que lo disfrutó.
Disfrute mucho de los shows y también de la película pero, en definitiva, la mayor diversión que obtuve con la banda fue en shows en vivo.
Sopitas.com: Y están de gira nuevamente ¿no?
MN: Bueno, yo en estos momentos no estoy tocando en los shows pero me les voy a unir para algunas fechas. Tenemos algo planeado para el verano y ahí será una de las ocasiones en las que estaremos juntos para tocar.
Sopitas.com: ¿Alguna vez se presentarán en México?
Me encantaría ir. Si nuestra agenda lo permite, haremos lo posible por presentarnos ahí.
Sopitas.com: ¿Algo que quieras agregar?
MN: Ha sido un gran viaje y ha sido increíble estar con la banda a través de tantos años. Es difícil saber si habrá o no otro disco pero ya veremos con el tiempo.