Lo que necesitas saber:
The Marías dieron un concierto íntimo y enérgico en el Foro Puebla de la CDMX, en la primera de cuatro noches de arranque de la gira mundial promocionando 'Submarine'.
En el arranque de su gira mundial promocionando su disco Submarine, (sin contar el show secreto del 2 de junio en Los Ángeles) The Marías mostraron por qué tienen cuatro fechas agotadas en la CDMX, con un fandom intensísimo que cantó todas sus rolas, y una rara combinación de energía escénica con virtuosismo musical.
El Foro Puebla no podía albergar a una sola persona más, y es impresionante la convocatoria que tiene una banda con apenas dos discos de estudio, por lo que imaginamos que están para foros mucho más grandes. Estas cuatro fechas serán recordadas como pequeños conciertos de una banda que tiene un gran futuro.
The Marías en la CDMX: La presentación de ‘Submarine’
Como les contamos en la reseña de Submarine, la estética del álbum es completamente acuática y azul, lo que trasladan a su gira actual. Unas estelas con un azul intenso prenden sobre la banda desde la abridora “Real Life” y en rolitas del nuevo disco como “Vicious Sensitive Robot” o la tristísima “Sienna”.
Lo que The Marías piensan muy bien es cómo intercalar rolas muy conocidas de su primer disco CINEMA y el nuevo disco Submarine, aunque los intensos de sus fans ya se saben completas las letras de su nuevo LP.
The Marías nos envuelve en la estética de su nuevo disco Submarine, y traen una propuesta inmersiva en su música. Con un ambiente increíble, los fans de la primera de las cuatro fechas en el Foro Puebla se sabían todas las canciones, con apenas una semana de su estreno.
María bromeó al decirle a sus fans: “¿Ya escucharon Submarine? ¿Seguros? Bueno, vamos a ver”, antes de tocar “Blur”. Todas las rolas del nuevo disco se sentían mucho más íntimas y el trabajo en vivo es fascinante, la trompeta en vivo tiene improvisaciones que hicieron mejores a las rolas nuevas que su versión de estudio.
La banda hace un uso permanente de efectos de iluminación que se combinan perfectamente con su música, creando una experiencia sensorial completa, con la intención de transmitir el sentimiento oceánico.
“Otro atardecer” la rehicieron en versión propia, aún más sensual y mucho más instrumentada, fue una de las más coreadas de la noche, y en una de las que más destacó el trabajo de Josh Conway, Jesse Perlman y Edward James en la adaptación.
Combo ganador: una vocalista entregada y fandom muy intenso
Desde la abridora “Hamptons”, María pidió más espacio entre sus fans, que se aventaban hacia el escenario para poder tomarle la mano a la vocalista. “¿Pueden traer botellas de agua?”, mencionó María en un par de ocasiones ante lo apretados que estaban sus fans, quienes no bajaron la energía en el concierto.
María es una frontwoman con dos lados que logra muy bien: una entregada enérgica que recorre el escenario y una cantante de baladas concentrada que canta increíble. Con algo de drama para añadirle más sentimiento se tiró al piso en canciones como “Sienna”, y se sentó a cantar conmovida en “Un millón” y “Ay No Puedo”.
La magia de estar conmovidos por sus propias canciones, y lograr transmitirlo al público cautivó a sus fans, quienes gritaron cada que María subía agudos altísimos o cada vez que la trompeta tenía un solo. Definitivamente fueron los protagonistas de la noche.
Con la voz sutil de María Zardoya, nadie imaginaría que tiene una actuación enérgica sobre el escenario. Es asombroso escuchar que mantiene su calidad vocal sobre el escenario en medio de bailes y actuaciones dramáticas que incluyeron caídas al piso y gritos agudísimos en rolas conmovedoras como “Lejos de Ti”, para la que invitaron a Girl Ultra, y “Echo”.
The Marías en vivo aumenta la intensidad con baterías con remates veloces y bastante más libertad en guitarras. En “Love You Anyway”, la banda se creció y extendió la rola, lo que encantó a sus fans. “Está canción es muy muy muy especial para mí”, dijo María antes de “No One Noticed”, en la que se alejó del micrófono para escuchar al público, emocionada y sonriente.
Aún tenemos tres noches más de The Marías en la CDMX, por lo que estaremos atentos a más invitados especiales, cambios en el setlist y más sorpresas.