En la actualidad, hay muchos que consideran que a las nuevas generaciones no les interesa el rock y los géneros se derivan de él. Y quizá tienen razón, pues en la actualidad, los guitarrazos no son la tendencia y menos lo más escuchado en todo el mundo. Sin embargo, como dicen algunos, hay excepciones que nos dan esperanzas, porque precisamente están retomando este sonido para expresarse, como el caso de The Linda Lindas, un verdadero grupazo.
Sin duda, este año las jóvenes que integran esta bandota la rompieron por completo. No solo lograron que el mundo escuchara su propuesta –la cual es bastante interesante–, además han conseguido tocar por gran parte de Estados Unidos, así como en otros países del tamaño de Japón, España, Reino Unido y ahora va el turno de México. Por si esto no fuera suficiente, también han compartido el escenario con proyectos como Yeah Yeah Yeahs y Japanese Breakfast,
The Linda Lindas son la onda y tienen una gran propuesta
Para quienes no tengan idea de quiénes son The Linda Lindas, son una banda de Los Ángeles conformada por cuatro chicas bastante jóvenes de origen son asiático-americano y latino: Mila de la Garza (10 años), Eloise Wong (13), Lucia de la Garza (14) y Bela Salazar (16). Y aunque parece que llevan relativamente poco tiempo juntas, la verdad es que tienen rato sorprendiendo a propios y extraños, tocando punk rock del bueno y sacando rolas sumamente poderosas. Pero quizá lo más importante es que sus canciones, a pesar de su edad, tienen mensajes importantes para todos los que las escuchan.
El ejemplo perfecto de esto es “Racist, Sexist Boy”, un tema que compusieron basándose en una experiencia muy desagradable, pues la baterista Mila fue víctima de discriminación por parte de un compañero de su escuela, quien la hizo a un lado por tener raíces asiáticas. Esta rola rápidamente se hizo viral, gracias a una presentación que dieron en la biblioteca de su ciudad natal, donde además de rockear macizo con esta canción, también coverearon a otras bandas de chicas muy rifadas, como Bikini Kill y The Muffs. Imagínense qué tan cañón estuvo su show que el mismísimo Tom Morello y otros artistas famosos compartieron su video.
No tienen miedo de hablar de temas que son importantes para su generación
Sin embargo, además de esta canción, The Linda Lindas tienen otras rolas donde hablan de temas que por supuesto, tienen qué ver con el futuro de su generación. Tal es el caso de “Vote!”, donde simple y sencillamente, invitan a los adultos a votar y alzar la voz para dejarle a los más chicos un mejor mundo sin meterse en asuntos políticos o apoyar algunas de las ideologías que dirigen a los Estados Unidos.
Y así, podemos mencionar rolas de estas chicas que hablan sobre cosas que sin duda la chaviza le preocupa y tienen qué escuchar, como el miedo a crecer, lo cool que es ser diferente y tú mismo. Aunque eso sí, de repente se dan una que otra libertad –como componerle una canción a un gato, jeje–, pero en general podemos decir que muy pocos proyectos en la actualidad hacen lo que ellas: reflejar los malestares de su generación a través de letras pegajosas, honestas, directas y sobre todo, divertidas.
Estas chicas son el vivo ejemplo de que el punk sigue más vivo que nunca
Y claro, otro punto importante por el que The Linda Lindas son una de las revelaciones más importantes de la industria musical es por el sonido potente que tienen. A pesar de ser una banda de cuatro integrantes con la típica alineación de dos guitarras, bajo y batería, se escuchan brutales. Y sí, toman como referencia el punk rock y pop-punk para componer sus canciones, pero sus riffs llenos de distorsión estruendosa y melodías memorables, han hecho que sobresalgan del resto. Aunque eso sí, de repente nos recuerden por momentos a algunas de las agrupaciones del movimiento Riot Grrrl (no es queja).
A todo esto habría que sumarle que en vivo –a juzgar por los videos que hay en internet, ya nos tocará verlas en sobre un escenario– son toda una bomba. Pareciera que llevan años tocando frente a miles de personas, pues dominan por completo al público e incluso logran que se arme el buen slam al ritmo de sus rolas. Así que si tienen chance de checarlas en donde sea, no pueden perder la oportunidad de hacer headbang y rockear junto a ellas. Les apostamos lo que sea a que los dejarán con un gran sabor de boca.
Es por esos mensajes tan poderosos que dan a través de su música, su actitud ante la vida y los problemas que enfrentan en ella, así como su forma de pensar y llegarle a la juventud que consideramos que The Linda Lindas demuestran que en la actualidad, el punk está más vivo que nunca. Porque al final del día, el propio punk no es solo un género musical, es una ideología y filosofía que muchos representan a diario, como estas chicas tan rifadas.