Desde la más reciente fuga de Joaquín Guzmán Loera en julio del año pasado, en los Estados Unidos se han publicado 38 canciones de hip hop en las que se hace mención de El Chapo, algunas hechas por nombre reconocidos como Wiz Khalifa o Gucci Mane. ¿Por qué existe una fascinación de la cultura del rap estadounidense con El Chapo?
La narcocultura
En México la narcocultura no es nada nuevo y, de hecho, no importando si nos encontramos en Sinaloa o acá, en el DF, esta cultura nos llega de una forma u otra. Una de las expresiones más reconocidas y polémicas de la narcocultura son los narcocorridos.
Originados en la región de la frontera entre México y Texas, los narcocorridos tenían una función de “periódicos musicales”, informando al pueblo que no tenía alcance a medios de comunicación masivos, a que se enteraran de los hechos ocurridos relacionados al narcotráfico.
Por supuesto, al tratar temas de naturaleza violenta y con drogas de por medio, han sido siempre muy polémicos, al grado de que gobernadores y presidentes municipales de diferentes estados como Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Michoacán, entre otros, han buscado prohibir los narcocorridos.
Incluso, en 2011, el Gobierno de Sinaloa prohibió este tipo de música. Sin embargo, en 2013, la Suprema Corte de Justicia revirtió esta decisión y, hasta la fecha, los narcocorridos siguen haciéndose.
¿Qué tienen que ver los narcocorridos con el mundo del rap y el hip hop?
Ambas son expresiones populares que retratan ciertas realidades, aunque en distintos contextos y, por supuesto, estilos musicales.
Ambos hablan de duras realidades y, en muchas ocasiones, las situaciones retratadas tienen que ver con drogas y, por supuesto, narcotráfico.
Casi todas la grandes figuras del hip hop, desde Tupac y Biggie, hasta 50 Cent y Kanye, por mencionar algunos, han tratado el tema de las drogas en su música ya que han estado involucrados en ese mundo, ya sea por su venta, consumo o ambas, en algún punto de sus vidas.
Es bien sabido que mucha de esa venta y consumo de drogas en los Estados Unidos no sería posible sin la distribución operada por los diversos carteles mexicanos y no cabe duda que El Chapo es una figura que tiene un estatus casi mítico no solo entre los narcotraficantes en EU, sino entre muchos raperos que estuvieron o están conectados con ese mundo.
The Game & Skrillex: El Chapo
De todas esas 38 canciones que mencionamos al inicio de esto, una de las que más llama la atención es la colaboración entre The Game y Skrillex titulada (obvio) “El Chapo”.
Skrillex no necesita presentación, es uno de los productores más exitosos del momento pero esta colaboración tiene un matiz más personal del lado de The Game.
De nombre real Jayceon Terrel Taylor, desde muy chico vivió una existencia en donde la violencia y las drogas eran el pan de cada día. Aún cuando intentó seguir una vida recta enfocada en el atletismo escolar, Taylor fue expulsado de la universidad lo que lo impulsó a seguir una vida en pandillas y vendiendo drogas.
Después de que fue baleado en las puertas de su hogar, durante su recuperación escuchó mucho rap y, bajo esa influencia, decidió seguir una carrera como rapero. Esto le funcionó ya que su primer mix tape llegó a manos de Sean Diddy Combs, pero fue firmado poco después por el mismísimo Dr. Dre quien se convirtió en su mentor y protector.
Dr. Dre es uno de los más afamados productores del hip hop y la película Straight Outta Compton es un buen retrato de su salida de las calles y su entrada a NWA para hacerse de un lugar en la historia de la música.
Volviendo a The Game y su colaboración con Skrillex, la canción no crítica sino que, como esperaríamos de un narcocorrido, glorifica a la figura del Chapo, dandole un estatus de deidad. La colaboración ha sido muy exitosa ya que tiene más de 11 millones de vistas desde que fue publicada en YouTube el pasado mes de octubre.
Lo queramos o no, El Chapo se ha ganado un lugar en la cultura pop gracias a este tipo de cosas y estamos seguros de que este no es el fin de la relación entre el rap y el narcotraficante.