Hasta dónde será posible emocionarnos cuando suenan los acordes de “Lullaby”, con todo ese aire denso, opresivo, agobiante y oscuro muy representativo de The Cure. No sabemos, pero lo que sí sabemos es que la banda liderada por Robert Smith sigue festejando sus 40 años de existencia, y ojo porque aún hay boletos para la única función en cines de The Cure – Anniversary 1978-2018 Live in Hyde Park. Así que, sin más… es un buen momento para recordar las veces que la banda ha visitado suelo mexicano.

Foto: DeMemoria

La primera vez nunca se olvida

La primera ocasión que The Cure pisó tierras mexicanas fue en 1992, justo cuando lanzaron Wish, y la ciudad elegida no fue el entonces Distrito Federal sino Monterrey. El 16 de junio fue la fecha del esperado concierto, pero la mayoría de la prensa le dio un espacio hasta dos días después. Probablemente no les parecía un grupo relevante (¿neta?).

En el diario del gobierno, léase El Nacional, el escritor Xavier Velasco tituló a su crónica: “El delicioso dolor de la cura” y en su texto dio los detalles del éxodo emprendido por los fans que viajaron hasta la Sultana del Norte (algo que seguramente volvería a pasar #porquefans).

Maquillaje, faldas, encajes, rostros tristes y luego alegres: todo lo necesario para atestiguar el primer desembarco de Robert Smith y sus amigos.

Foto: DeMemoria

El nuevo milenio

En septiembre de 2004 The Cure regresó a Monterrey con un disco homónimo con la portada llena de dibujos infantiles, para algunos… algo enfermizos. Antes de la tocada del 2 de septiembre, Robert Smith habló por algunos minutos con los reporteros y confesó que disfrutaba mucho tocar para los jóvenes.

Foto: DeMemoria

Los asistentes al concierto dijeron que The Cure cumplió con lo que se esperaba, pero no faltaron aquellos que se quejaron por la ausencia de la rola que tienen pegada al corazón, la que les estruja el alma, ¿puedes adivinar cuál es?

Y luego de aquella presentación emprendieron el largo viaje a la Ciudad de México, exactamente al Palacio de los Deportes. Un concierto de más de tres horas, que de acuerdo a los cronistas, no fue suficiente para la inagotable feligresía de The Cure.

Foto: DeMemoria

Su regreso en 2007

Un concierto de más de 40 canciones, los encendedores ante los acordes de “Lullaby” y a pesar de la mala acústica del caparazón de cobre, los asistentes consiguieron el recuerdo indeleble de haber estado ahí.

Foto: DeMemoria

El concierto del temblor y el cumpleaños de Smith

Los 5.8 grados Richter que sacudieron al Foro Sol, la noche del 21 de abril de 2013, no fueron suficientes para espantar a los fervientes fans que disfrutaron cuatro horas de música y de una bien templada voz de Robert Smith, quien por cierto cumplía 54 años esa noche. Hasta le cantaron las mañanitas y todo… ¿se acuerdan?

Ocurrieron muchas cosas aquella ocasión, pues la banda nos regaló una buena dosis de 40 canciones, para un concierto memorable que todavía retumba en los rumbos de la Deportiva y en las memorias de quienes tuvieron el honor de presenciarlo.

Foto: DeMemoria

¡Sigue a nuestros amigos de DeMemoria! Checa estos textos buenazos que tienen:

Fame: la canción que unió el talento de John Lennon y David Bowie

Ironías de la vida: el autor de ‘Sex drugs and rock and roll’ no fue un rockstar 

También puedes seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios