¡Qué rápido pasa el tiempo! Esta semana estamos celebrando el 20 aniversario de Dig Your Own Hole, el segundo material de estudio de The Chemical Brothers.

Tras varios años de experiencia en la industria musical, Tom Rowlands y Ed Simons tuvieron que pasar por varias agrupaciones, clubes nocturnos y escasez de piezas musicales para animarse a entrar al negocio de DJs, incluyendo su primera gira fuera de Reino Unido en la que compartieron escenarios con Orbital y Underworld. Claro que para este entonces había llegado el momento de elegir el nombre con el que todos los conocemos hoy en día, y la siguiente pieza que estrenaron los posicionó en las listas de popularidad.

Un par de colaboraciones con Tim Burgess de The Charlatans, remixes de Daft Punk, y hasta una pieza hecha especialmente para Noel Gallagher, demostraban qué tan conectados estaban con la escena noventera, y de inmediato su fama fue en ascenso hasta alcanzar el disco de oro en 1996 con su álbum debut. Más tarde trabajaron en un nuevo EP (Loops of Fury), con un proceso de 6 meses para producir las cuatro canciones en junto con la disquera Virgin, y éste fue limitado a 20 mil copias.

Gracias a esto, cuando comenzó el 97, la banda publicó el primer sencillo de Dig Your Own Hole, “Block Rockin’ Beats” que fue directo al primer puesto de las listas de Reino Unido. Esta pieza contiene un sampleo vocal de Schoolly D y tomaron prestada la línea de bajo de la canción “The Well’s Gone Dry” de The Crusaders. Una combinación ganadora con la que se llevaron el Grammy a Mejor Trabajo de Rock Instrumental.

 

 

A pesar de la fama y de que grupos como Daft Punk y The Prodigy se enfocaban más en su imagen en ese año (cascos, mowhaks morados), The Chemical Brothers se enfocaron principalmente a la música. Cosa que los diferenció del resto, al relucir su talento sin problema alguno.

Finalmente su segundo álbum fue grabado en un estudio al sur de Londres, para partir de gira por Estados Unidos una vez que lograron ganarse a un gigante de la industria, y por lo tanto pudieron sacar “The Private Psychedelic Reel” en un vinilo aparte (por sus 9 minutos de duración) acompañada de un B-side sorpresa. Muchos artistas querían que sus nuevas canciones fueran mezcladas por este par de músicos cuyo nombre sonaba en boca de todos.

Q Magazine lo eligió en el 98 como el puesto 49 de los mejores álbum es de todos los tiempos (de en aquel entonces), y este no fue el único top en el que apareció, ya que NME lo coloco en el lugar 414 de los 500 álbumes más grandioso de todos los tiempos, en 2014 (una referencia más vigente de la importancia de este trabajo).

Si aún no lo han escuchado no se preocupen, aquí les dejamos Dig Your Own Hole para celebrar su aniversario este fin de semana.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios