Por: Aarón Cortés

Desde hace casi tres años, The 1975 se presentó al mundo con su álbum debut homónimo para deleitarnos con su sonido bastante interesante que iba desde el indie rock hasta unas cuantas ondas muy pop, que con el tiempo fue tomando forma, hasta que lograron crear uno de los álbumes más exitosos de todo el 2016: I like it when you sleep, for you are so beautiful yet, so unaware for it.

La banda sensación del momento ha estado nominada al Mercury Prize como el mejor álbum británico del año, y posee el título de la mejor iluminación en un performance en vivo. Esto se debe a que con el crecimiento de su fama, la producción de sus shows fue aumentando para regalarle a todos sus fans una experiencia inolvidable.

Aprovechando la primera visita de The 1975 a nuestro país, platicamos con el vocalista Matthew Healy sobre parte del proceso del nuevo álbum, como romper estereotipos, hablar de religión, y su opinión del a fama.

 

Probablemente ya han recibido mucho esta pregunta, pero ¿a qué se debe un nombre tan largo para el nuevo álbum?

Matthew Healy: No estuve pensando realmente en ello, estaba más interesando en el disco, que fuera más real, sobre ese tiempo de mi vida, quería estar seguro de que no se sintiera viejo así que esa no fue una decisión difícil.

¿Están viviendo una etapa particularmente amorosa o que el disco tenga como eje el tema “Love” es un capricho?

MH: No lo sé, creo que sólo intentaba hablar de los fundamentos de lo que significa ser una persona. Ese tipo de amor, el amor es un tipo de cosa que está en todos lados para mí, hay un montón en el álbum de canciones de amor, aunque creo que también tenemos lo contrario a las canciones de amor en el álbum.

¿Cuál fue el tema más complicado de elaborar para el segundo álbum?

MH: Probablemente “The Sound” al final, porque fue un proceso muy largo porque no nos decidimos que hacer realmente. Tratamos de escribirla de diferentes formas para grabarla en diferentes versiones para llevarla a un lugar que nos gustara, eso no se dio de un modo muy natural. Pero al final solo quedó una versión, y quedó perfecta.

 

¿Por qué decidiste dejar de lado tu guitarra para este nuevo tour? 

MH: Creo que desarrollé ese performance para dar un show más completo sabes. Quería cambiar un poco y evolucionar. Realmente nunca quise estar en una banda de rock porque sólo están tocando la guitarra al frente del escenario todo el tiempo, no me siento muy cómodo con eso.

Después de Reino Unido, México es el segundo país donde más se escucha su música, más allá de lo comercial, ¿cuánto influye un dato como este en su decisión de venir a México?

MH: Es asombroso, es un lugar donde nunca hemos estado. Creo que nuestro show será muy intenso y será tan largo como nos es posible en cada show, porque vamos a tratar de tocar canciones de los dos álbumes. Entonces creo que será muy especial porque nunca hemos ido para allá, estoy realmente muy emocionado por nuestra presentación.
No sé mucho sobre México pero podría ser un lugar salvaje para fiestear.

Acaban de ganar hace poco el Aytron Award a mejor iluminación, ¿van a traer ese mismo show al Pepsi Center? 

MH: Me gustaría, llevaremos tanto como podamos, es un show un poco grande, podemos llevar toda la producción a la Ciudad de México para dar un buen show puesto que no son muy difíciles de transportar.

¿Cómo aprovechan las redes sociales para hacer crecer el alcance de la banda entre el público? 

MH: Las redes sociales juegan una enorme papel en nuestra banda y en la forma en la que la gente experimenta y se comunica se ha convertido en un mundo dentro de Internet.
Así que realmente son muy importantes para nosotros porque es la forma que utilizamos para comunicarnos con nuestra audiencia.

Hablando de tus canciones ¿cómo llegó la banda a abordar un tema como la religión en ‘If I Believe You’?

MH: La gente piensa o me han dicho que soy una especie de anticristo por no hablar de religión en mis canciones pero realmente siempre hablo acerca de ella, además de que para mí era muy importante contar de todo en este álbum,  y hablar de religión era una forma de hablarle a la fe, a la gente que tiene fe en eso, habla y piensa mucho al respecto, entonces creo que necesitaba hablar yo sobre eso.

 

 

¿Hay algún tema en especial que estés intentando meter a tus nuevas canciones?

MH: Estoy cambiando, sabes, no hay un tema del que quiera hablar siempre. Hay momentos en los que quiero hablar de mi o cosas así, pero no debe ser así siempre. No quiero hablar de un solo tema. Y sobre todo no quiero hablar de dominarlo mundo o algo, temas de ese tipo en una canción que son un cliché ahora quiero hablar de todo y que la gente entienda de lo que quiero hablar

¿Mantendrán a las coristas como un elemento permanente en las canciones de The 1975?

MH: Quería expandir el sonido de The 1975, muchas cosas tenían que sumarse y relacionarse. Quería tener ese tipo de elemento religioso dentro de la música.

¿Cuál es el mayor cambio que has notado desde el comienzo de tu carrera como músico hasta hoy en día?

MH: Creo que hemos crecido lo suficiente, ya sabes, siempre hemos estado juntos y hemos tenido la misma ambición, así no creo que hayamos cambiado mucho. Probablemente sólo nos volvimos más ambiciosos y también más realistas.

¿Te consideras a ti mismo un músico famoso? 

MH: No me siento como un músico famoso, creo así como hay gente que conoce a The 1975, aún hay quienes no nos conocen. Tal vez si sea más famoso de lo que yo pienso, pero no creo que eso afecte a la persona que soy porque paso mucho tiempo por mi cuenta y con la banda haciendo un poco de música. A veces sólo me gusta ver televisión como a todos, aunque últimamente es muy mala, me gusta trabajar en mi música, lo mismo cuando estoy en una gira.

 

 

A pesar de su imagen bastante seria y cool en las redes sociales, The 1975 no deja de lado en ninguna ocasión a sus fans, y esperemos que nos lo demuestre del mismo modo esta noche en el Pepsi Center WTC.

Por ahora todavía queda mucho camino por delante, pero si algo es seguro es que la gran ambición de estos chicos no descansará hasta que logren conquistar incluso a una mayor parte del mundo con su música e influenciar nuevas generaciones de bandas.

¿Cambiarán su perspectiva respecto al mundo de la fama? ¿Tendremos nueva música de The 1975 el próximo año?, será cuestión de tiempo para descubrir lo que Matthew Healy y compañía nos prepararán en un futuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios