Terry Hall y su banda The Specials tenían un plan en sus inicios: conquistar su cuadra, después su colonia y finalmente su ciudad.
La agrupación logró más que eso. Se convirtieron en pioneros de la música ska e influyeron a cientos de bandas en todo el mundo. ¡De verdad! Sin ellos no existirían agrupaciones como Los Fabulosos Cadillacs, Salón Victoria o incluso Café Tacvba.
¿Por qué The Specials se volvió una banda tan importante?
The Specials mezcló música jamaiquina con géneros locales como punk y new wave. El resultado fue un estilo bailable, disruptor y multicultural con una riqueza expresiva incomparable: el 2 Tone.
Su factor multicultural permitió que la música traspasara fronteras y se convirtiera en un referente universal. De ahí a que muchísimos exponentes latinoamericanos se enamoraran de esa música y la asimilaran en su propio contexto.
Uno de los elementos más inherentes a la música 2 Tone y ska es su aspecto sociopolítico. La música nació con un trasfondo de protesta que buscaba alzar la voz contra el racismo. Sin embargo, en América Latina fue adaptado con un mensaje contra los abusos del gobierno y, principalmente, contra la inequidad económica.
Esta semana en Tutti Frutti Podcast…
Les queremos presentar un diálogo entre Sopitas y el locutor de radio Luis Pérez, una de las voces más versadas sobre el ska en México, sobre el legado de Terry Hall, quien falleció a finales del 2022 y siempre será recordado como una de las figuras musicales más influyentes en la historia de Gran Bretaña.
¡Acompáñanos!