La segunda edición del Tecate Emblema se armó, con el Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX recibiendo un fiesta que tuvo de todo… Con ello, nos referimos a cosas chidas así como otras que no estuvieron tan cool. Así que veamos qué fue lo bueno y lo malo, lo que rifó y lo que no tanto del Tecate Emblema 2023.

Imagen ilustrativa del festival. Foto: cortesía OCESA/Santiago Covarrubias.

Lo que sí rifó en Tecate Emblema 2023

Robbie Williams se robó el show en el Tecate Emblema 2023 con sus hits y un cover de Oasis

Robbie Williams fue todo lo que esperábamos y más, la neta. Ya se sabía que sería un espectáculo genial, pero seguro que varios no imaginaban que a este grado. El británico literalmente dijo les voy a mostrar lo que significa entretener, la van a pasar increíble”… y no falló.

No solo sacó los clásicos de su carrera solista como “Rock DJ”, “Feel” o “Angels”; también se trajo algunas cositas de Take That e incluso un cover de “Don’t Look Back in Anger” de Oasis. Más allá de la música, el show de Robbie destacó también por el humor y la gran conexión que el cantante tuvo con el público (hasta le cantó a una fan una rola).

Como dijimos, Robbie Williams se robó el show. Por acá pueden checar nuestra reseña de su presentación para que vean de que les hablamos, porque realmente fue entretenimiento de primer nivel.

El ambiente fue muy agradable en general entre el público

Van dos ediciones del Tecate Emblema y debemos decir que el festival ha logrado un ambiente muy agradable, inclusivo y familiar entre el público. Muy rara vez –prácticamente nunca– se dan casos de broncas entre asistentes del público o ese tipo de rollos que muchas veces incomodan la experiencia de caerle a un evento masivo como este. Un ambiente muy alegre, de buena vibra, sí con fiesta pero tranquilo y sin complicaciones entre la gente.

Imagen ilustrativa. foto: cortesía OCESA/Lulú Urdapilleta.

La gente se animó a ver propuestas emergentes y nuevas

Es muy común que en diversos festivales, los actos de apertura junten a un público mucho menor. Dirán algunos que es el precio a pagar por derecho de piso… Pero la neta, nos agradó bastante que la gente en el Tecate Emblema 2023 sí se animó a ver a los artistas abridores.

Un ejemplo de ello fue Donovan, quien abrió el Tecate Stage el domingo y si bien su público no fue excesivamente numeroso, sí fue notable cuánta gente asistió a su presentación. Además, el músico proyecto muy buena vibra al invitar a fans para que subieran al escenario.

Donovan en el Tecate Emblema 2023. Foto: cortesía OCESA/LulúUrdapilleta.

Las zonas de servicio médico, hidratación y áreas para discapacitados

Los organizadores le dieron bastante prioridad a las zonas de servicio médico, pues había hasta siete puntos de estos a lo largo del festival. Por fortuna, parece que no hubo necesidad extrema de recurrir a esto, pero qué bien que hubiera tantas carpas de servicio médico dentro del festival. Igual, es para destacarse que pusieran hasta tres puntos de hidratación.

Y en ese sentido, también debemos hablar de las zonas para discapacitados en los dos escenarios principales (KIA Stage y Tecate Stage). Como muestra el mapa, la organización destinó un buen tramo de terreno para estas áreas especiales, y eso es de agradecerse para que nadie se pierda esta fiesta.

El diseño del escenario principal fue llamativo y ayudó a la cercanía de artistas con la gente

No es muy común que los festivales más grandes de México pongan una pasarela en su escenario principal. Muy contados los casos en realidad, y a veces es hasta por la producción del propio artista (que tampoco es que sea algo que se haga con regularidad salvo en conciertos individuales).

Ahí, el Tecate Emblema en apenas dos ediciones demuestra que quiere ser diferente; tener su sello de identidad. La pasarela del Tecate Stage permitió que los fans más fieles, esos que hacen lo posible por estar cerca de la tarima, pudieran interactuar –en mayor o menor medida- con los Black Eyed Peas, Melanie C, Ryan Tedder de OneRepublic, Robbie Williams y más.

Y ya que andamos en esas, pasen a ver acá nuestra lista con los mejores actos que vimos en el Tecate Emblema 2023. Nos platican por ahí cuál fue su favorito.

Imagen ilustrativa. Foto: cortesía OCESA/Santiago Covarrubias.

Lo que no rifó de Tecate Emblema 2023

La cancelación de último minuto de Enrique Iglesias

Nada es perfecto en esta vida, ni siquiera los festivales. Y sin duda, una de las cosas que no rifaron de Tecate Emblema 2023 fue la cancelación casi de último minuto de Enrique Iglesias, quien de plano se bajó del cartel por una neumonía que le impedía presentarse en el primer día en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Aunque los organizadores del Tecate Emblema cubrieron con Danna Paola y el 90’s Pop Tour, quienes salieron al quite y prendieron al público, la verdad es que los fans del cantante español estaban enojados y tristes porque no lo verían. Sobre todo porque este anuncio lo hicieron cuando muchos ya iban en camino al festival.

Enrique Iglesias. Foto: Getty Images

El clima definitivamente no perdonó en el Tecate Emblema 2023

Sí, sabíamos que el clima en la Ciudad de México había estado bastante gacho en los días recientes. Pero no imaginábamos sería tan volátil en el Tecate Emblema 2023. El primer día llovió un poco por la tarde y hasta granizó, pero después de eso, la tarde-noche se mantuvo despejada.

Para el domingo, el asunto se puso un poquito más denso. Volvió a llover en la tarde, paraba la llovizna, regresaba, de repente estaba nublado, luego un poco de Sol, en la noche hacia el final del show de Robbie Williams volvió a caer la lluvia…

La verdad es que sí era bastante molesto estar en este clima tan raro en el que a pesar de que llovía, hacía calor. Y luego en la noche, se soltaba el frío. No nos sorprendería que algunos asistentes hasta se hayan resfriado por el cambio de clima tan pasado de lanza.

Imagen ilustrativa. Foto: cortesía OCESA/César Vicuña.

Bastante complicada la distribución del segundo escenario principal

El KIA Stage del Tecate Emblema 2023 estaba colocado cerca de una de las curvas del Autódromo Hermanos Rodríguez, dentro un área de pasto con varios árboles atravesados en la zona de pista para el público.

Por supuesto, eso complicó mucho la visión para muchos asistentes que no querían o no lograron entrar a la parte de en medio o hasta adelante del escenario, especialmente en lo actos de la noche como Becky G, Belinda, Bizarrap y más (donde ya había más cantidad de público).

Creemos que se pudo haber distribuido de mejor manera ese escenario en un mejor espacio dentro del evento, en el entendido de que el festival solo tuvo tres escenarios en total.

Imagen ilustrativa. Foto: cortesía OCESA.

El alfombrado del pasto y el suelo disparejo también en el KIA Stage

Ahora que hablamos de esa zonas de pasto… Es justo decir que el tránsito en estas áreas del festival no es nada sencilla, ni siquiera con el alfombrado que le suelen poner para tapar tanto la tierra como la hierba.

Con la lluvia, ese alfombrado se jalaba hasta hacerse bola (por decirlo de alguna manera). Y no les mentimos: en el KIA Stage durante el sábado, vimos a muchas personas que se resbalaban o se tropezaban cuando intentaban salir de esa zona del escenario.

Además, resaltando de nuevo lo de la distribución de ese escenario, en el suelo hay algunas estructuras propias de la construcción que hicieron que muchas personas sí se metieran un buen golpe por los tropezones. O que incluso los vendedores de comida con carrito no pudieran salir tan fácil.

La carpa Shein Stage del Tecate Emblema 2023 no estuvo mal, pero…

Hay que decirlo como es: se filtraba bastante el sonido del escenario principal. Los artistas que se presentaban en la Carpa Shein no sonaban nada mal, pero de repente, se colaba en este escenario el sonido del Tecate Stage y era algo bastante notorio.

Esto lo percatamos cuando nos lanzamos a ver a Clubz, quienes dieron un gran show, pero que cuando hablaban o hacían las transiciones de una a otra canción, se enfrentaron al hecho de que la carpa no estaba lo suficientemente lejana de la tarima principal para que no se cruzara el audio. De nuevo, una bronca la distribución de escenarios para solo tener tres.

Imagen ilustrativa. Foto: cortesía OCESA/Santiago Covarrubias.

Las zonas de cashless y los baños

Sí, sabemos que es difícil proveer servicios de baño en festivales masivos y todo. Pero acá, la verdad, creemos que falló un poco el hecho de tener solo dos zonas de baños para el público de General. Las filas eran enormes para pasar al baño en determinado momento y pues ya saben todo el rollo que eso implica.

Para las zonas de cashless general, hubo cinco puntos, pero varios bastante pegados, y algunos muy alejados del escenario principal. De nuevo, teniendo en cuenta que solo fueron tres escenarios y las activaciones no eran estorbosas, el tema de la distribución de estas zonas pudo ser mejor.

Imagen ilustrativa. Foto: cortesía OCESA.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios