En la actualidad, el rap es uno de los géneros más populares en Estados Unidos y gran parte del mundo. A pesar que en México hay un montón de fans de las rimas y los beats, no ha logrado consolidarse por completo en nuestro país como en otros rincones del planeta. Sin embargo, hay artistas que sin importar de donde vengan o estén, están acercando a más personas a este sonido y rompiéndola duro, justo como lo que pasa con Lil Nas X.

Desde hace un buen rato, este artista y rapero se ha posicionado en la cima de la industria musical, gracias a rolas que rápidamente se vuelven en hitazos y que la se escuchan por todos lados. Pero aunque ustedes no lo crean, hay una explicación detrás del fenómeno de este músico y aquí nos encargaremos de contarles por qué esta en ese lugar.

Te explicamos el éxito de Lil Nas X y por qué está en la cima de la industria musical
Foto: Getty Images

Un artista que nació siendo una celebridad de internet

Para nadie es un secreto que antes de hacerse famoso por sus rolas, Lil Nas x era conocido por en internet. A través de sus redes sociales como Twitter, Facebook y hasta Vine (sí, ya llovió) subía videos y memes donde dejaba mostrar su personalidad, sumamente ácida y donde criticaba a la cultura pop. A pesar de que en muchas entrevistas ha negado tener una pasado como celebridad memera, queda muy claro por la forma que tiene de interactuar con sus fans y hasta haters.

Aunque no lo crean, esto le sirvió muchísimo a la hora de lanzar sus primeras canciones en Soundcloud y hasta la fecha, pues entiende muy bien al internet de las cosas y cómo funciona, ya que prácticamente creció con el nacimiento de las redes sociales más populares del momento, lo que lo ha llevado a colocar sus rolas, videos y más de manera viral. Así que como verán, pasar tanto tiempo en estas plataformas sí funciona… ¿ya viste, mamá? Jiar jiar jiar.

Te explicamos el éxito de Lil Nas X y por qué está en la cima de la industria musical
Foto: Getty Images

El fenómeno viral de “Old Town Road”

Lil Nas X empezó a hacer música a finales de 2018, pero su más grande hit hasta el momento llegaría un año más tarde con “Old Town Road”, una rola donde combinaba rap y country (que se incluyó en las listas de popularidad de ambos géneros), y que más tarde contaría con la participación de ni más ni menos que Billy Ray Cyrus en la voz, una leyenda country que le dio punch a la canción, la cual sonó por todos lados y que lo catapultó a la fama.

Sin embargo, el propio artista confesó tiempo más tarde que su intención era que este tema se hiciera viral, tanto en Twitter como en la red social que andaba en tendencia: TikTok. Y la verdad es que lo consiguió, pues fue la rola del verano 2019 gracias al #YeehawChallenge, el cual se popularizó en la plataforma de videos y que consistía en subir un video en el que los usuarios se transformaban en vaqueros o vaqueras con esos cortes mágicos de la app.

Pero además de TikTok, Lil Nas X también se enfocó en meter su rola en memes y en otra tendencia del momento, Red Dead Redemption 2, uno de los videojuegos más populares de aquel entonces y en el que hizo un montaje con escenas del título mezcladas con “Old Town Road”. Fue con esta movida que además de ganarse fans en otras redes sociales, también consiguió la atención de la comunidad gamer… este chavo tiene todo fríamente calculado.

La controversia como parte de su promoción

Dicen por ahí que la polémica vende (si no lo sabrán los programas de chismes, ¿verdad?) y esto que por supuesto aplica en la industria musical. Lil Nas X sabe muy bien cómo hacer que todo el mundo hable de él, para bien pero casi siempre para mal. Esta táctica del artistas quedó demostrada cuando lanzó su sencillo “MONTERO (Call Me By Your Name)”, una rola que anticipó en sus redes sociales y que hizo enojar a muchas personas.

¿Por qué lo decimos? Bueno, pues porque en el video incluyó un montón de referencias bíblicas. Para que chequen cómo estuvo la cosas, Lil aparece en el clip siendo juzgado por ser tal cual es (un guiño a las personas que lo han criticado por ser abiertamente gay), pero más tarde lo vemos bajando al infierno en un tubo de pole dance. Pero el escándalo no paró ahí, porque el artista en un punto seduce al mismísimo Diablo y lo mata, quitándole su lugar como el ‘señor de las tinieblas”.

Como era de esperarse, esto hizo que muchas organizaciones católicas y las personas ultraconservadoras pegaran el grito en el cielo. Sin embargo, esto lejos de afectar a Lil Nas X, logró que la canción cobrara más fuerza e incluso algunas figuras de dichos sectores le escribieron a sus redes sociales, a lo que el rapero contestó para seguir generando controversia.

El relajo entre Nike y los tenis ‘con sangre de Lil Nas X’

Para complementar el lanzamiento de “MONTERO”, Nas X presentó un videojuego donde tocaba pasar misiones con twerking, una página donde al ingresar tu nombre te da una cita del artista, así como versiones extendidas y de todo tipo de la rola. Pero sin duda, lo más importante de todo esto fueron los polémicos tenis Nike que sacó a la venta en colaboración con un artista llamado MSCHF.

Resulta que Lil Nas X intervino unos Air Max 97 que además de tener símbolos alusivos a Satanás, lo más impactante es que supuestamente incluía una gota de sangre del rapero dentro de la válvula de aire. Por supuesto que la marca de la palomita no se quedó con los brazos cruzados y decidió demandar a MSCHF (ojo, no al artista) por lanzar este par sin su permiso.

Los tenis de Lil Nas que desataron polémica en Nike
Foto: @saint / Twitter

Una vez más, Nas X se benefició de toda esta bronca, pues no solo lo utilizó para promocionar su siguiente sencillo, “Industry Baby”, que también tuvo un montón de reproducciones en las plataformas de streaming musical. Pero eso no es todo, ya que también publicó un video “pidiendo disculpas” por sus tenis satánicos que evidentemente era una parodia para burlarse de Nike y demás.

Un artista que sabe promocionar su música con varias tácticas y siendo él mismo

En conclusión, podemos decir que Lil Nas X y todo el equipo que está detrás de él, son unos verdaderos masters del marketing. Y sí, por supuesto que esto es muy importante a la hora de promocionar una canción o planear el alnzamiento de un material discográfico, pero lo más vital siempre será la música y lo que él hace es completamente único y auténtico –de verdad, no se parece a nadie ni a nada de lo que está sonando en la actualidad–.

A esto habría que sumarle su personalidad, porque realmente a través de sus canciones deja ver quién es y no esconde sus preferencias (pues casi siempre hace referencias y visibiliza a la comunidad LGBTQ+). Todos esos elementos combinados dan como resultado un artista que no para de sorprender a la industria musical con cada una de sus movidas y las rolas que lanza. Así que ya lo saben, ese es el éxito detrás de Nas X.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook