Después de la publicación del tercer disco de The Strokes, First Impressions of Earth, los cinco integrantes de la banda decidieron tomar un descanso para dedicarse a sus propios proyectos como solistas. Julian Casablancas, Albert Hammond Jr., Fabrizio Moretti y Nikolai Fraiture nos regalaron increíbles discos a pesar de que éstos no recibieron tanta atención como se esperaba.
Naturalmente Casablancas fue el que generó más ruido al ser el vocalista pero Nikolai Fraiture nos deslumbró con su talento en Nickel Eye. The Strokes nos regaló dos discos más y un par de conciertos, a la par de otros lanzamientos de Hammond y Casablancas. Sin embargo, nos quedamos con ganas de más de Niko hasta que anunció Summer Moon.
El proyecto fue presentado en 2015 con miembros de The Like y Au Revoir Simone, con quienes ya llevaba un rato planeando las cosas. Grabaron un par de demos y los lanzaron de manera oficial, pero no se animaron a sacar el disco y por otros motivos la alineación tuvo que cambiar. Summer Moon actualmente está compuesto por Stephen Perkins de Janes Addiction en la batería, Camila Grey de Uh Huh Her en los teclados y segunda vocalista, y Noah Harmon de Airborne Toxic Event.
Ese estilo garage y energético que con el tiempo fue mutando en The Strokes, fue retomado por Nikolai Fraiture para mezclarlo con vibras funky y ligeros tintes ochentenos que en su mayoría se basan en el rock de esas épocas. With You Tonight es la mezcla perfecta de géneros para una gran combinación, que curiosamente también nos hace recordar a The Growlers con su último disco City Club.
Los elementos electrónicos fueron tomados del italo disco, que estuvo atorado en la cabeza de Fraiture durante un buen rato. Especialmente la canción “Spacer Woman” de Charlie, que tiene ciertas similitudes con algunas piezas del álbum. Aunque también influyeron las bandas que nutrieron las bases musicales de Niko como Sonic Youth, y géneros que dominan la escena neoyorquina como el hip-hop y el noise melody.
Entre tantos sintetizadores y seductoras guitarras moderadas, hay oportunidades de escuchar definidos tonos de bajo como el intro a “Girls on Bikes”, que funciona a la perfección en conjunto con las percusiones. Curiosamente, al retomar elementos clásicos de cosas que ya hemos escuchado en muchas partes, Summer Moon logra fusionarlas en diez piezas y salir victoriosos con algo completamente fresco.
El estilo de canto va cambiando conforme avanzan los temas. Algunos se enfocan más en el instrumental, dejando a la voz en segundo plano, mientras que otros trabajan en armonía para deleitarnos por poco más de una hora en este trabajo que no pueden perderse.