Hace algunas semanas llegó al buzón una recomendación de una banda de Toluca que toca “rock progresivo instrumental” y se hace llamar Rubik 1138.

El rock progresivo, por supuesto, tiene dos características que lo distinguen de cualquier otro género. El primero y más importante es que suelen ser canciones largas, largas, laaaaargas, de suficiente duración que permiten un paulatino desarrollo como si la rola te estuviera contando una historia de largo aliento, con cambios de tempo sin que estos suenen muy repentinos y con grandes finales climáticos. La segunda característica es un concepto temático que establece un hilo y une a todas las canciones que forman parte del disco. La letra en el rock progresivo de antaño a veces nos cuenta sobre batallas en el espacio, a veces son viajes medievales, o sino son aventuras en un futuro distópico. Tal como nos lo hace ver Rubik 1138, la segunda característica es prescindible ya que la música bien puede trazar el camino sin un acompañamiento lírico.

Como verás por la imagen, la banda prefiere el anonimato. ¿A qué se deben las máscaras del Fantasma de la Ópera? Según su bio, “El concepto del grupo está basado en la generación de atmósferas sonoras en donde se despersonaliza al músico a través del uso de máscaras, para darle fuerza interpretativa exclusiva a la música.” Es una postura similar al de otros grupos enmascarados como Austin TV. Aunque también se trata de rock instrumental, las similitudes terminan ahí. Mientras Austin TV se va por el post-rock, los toluqueños se inclinan más por el prog-rock moderno que yace entre Mars Volta y Porcupine Tree. Rubik 1138 lanzó un primer álbum homónimo hace un par de años y actualmente se encuentra trabajando en el segundo; por acá puedes checar su cuenta de Soundcloud.

s rojo¿Tienes o conoces alguna banda nueva, relativamente nueva o ya vieja pero relativamente desconocida de  Latinoamérica (¡o de España!) que quisieras que más gente escuchara? Manda tus recomendaciones a shy@sopitas.com y si la música nos late, por acá le ponemos nuestro propio sello de recomendación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook