El jueves pasado nos topamos casi por accidente con Ratbot, un grupo que tuvimos la fortuna de conocer por llegar temprano al evento de Converse Rubber Tracks Live (puedes checar aquí la reseña del concierto completo con Phantogram en la cabeza).
Con residencia en la Ciudad de México, Ratbot combina elementos de disco, soul, R&B, house y electropop. En vivo le agregan un toque más funky a las canciones para dejar que la gente se mueva al paso del beat. Lo primero que llama la atención es el magnetismo de su vocalista. El cantante se llama Marco Paul, y si el nombre o la apariencia te resulta familiar, es porque quizás ya lo escuchaste con su otra banda, Sour Soul. A diferencia de Ratbot, Sour Soul es una banda en el sentido tradicional de la palabra. Inclinada más hacia el rock, las guitarras toman prominencia, mientras que Ratbot se enfoca en las melodías de los teclados y la línea del bajo. El segundo integrante en el proyecto es Julio Rodríguez, apoyados por el percusionista Nicolás Detta en sus presentaciones en vivo.
Ratbot tiene la fortuna de contar con una voz que puede llegar al rango de los hermanos Gibb, y no es exageración. Por lo tanto, piensa en los BeeGees con sintetizadores. Si necesitas alguna referencia contemporánea, Fitz and the Tantrums pueden venir a la mente, pero Ratbot contiene su sonido, nunca explota en grandes coros para que la gente se ponga a brincar o a lucir los grandes pasos de baile. Ratbot mantiene un ritmo suave para que el oyente se relaje y deje que las cosas lleven un paso tranquilo. Te dejamos a continuación su segundo EP, pero si nada más tienes tiempo para una rola, checa “Sugar Tits II”.
¿Tienes o conoces alguna banda nueva, relativamente nueva o ya vieja pero relativamente desconocida de Latinoamérica (¡o de España!) que quisieras que más gente escuchara? Manda tus recomendaciones a shy@sopitas.com y si la música nos late, por acá le ponemos nuestro propio sello de recomendación.