Leontine surgió originalmente como la intención de Helena Sánchez de desfogar su inquietud musical. Con una educación mucho más clásica y enfocada al soul y al blues, Helena comenzó en la música de una manera, digamos, más “íntima” y privada, desde una trinchera detrás de un piano y componiendo canciones para que fueran plasmadas en un disco eventualmente. Esas canciones han recorrido junto con ella un largo, largo camino. Algunas, se perdieron en el trayecto, otras sobrevivieron ¿pero cómo ha sido este proceso para ella y sus creaciones?
Originalmente, la música de Helena se acercaba más a una idea acústica y a sus raíces soul/blueseras, han pasado cinco años desde que ella comenzó el proceso de crear un disco. La contraparte de Leontine es Rodrigo Barbosa, a quien se le ha conocido más por su labor como baterista en la banda Los Dorados, pero en Leontine, tiene un papel más creativo, imprimiendo su propio estilo en las canciones que Helena ya tenía, ayudándolas a evolucionar.
Helena nos cuenta: “No tenía muy claro cómo producir las canciones, sabía que necesitaban un poco más de arreglo, algunas estaban en una etapa muy básica, entonces empecé a buscar gente que ayudara a clarificar esto y lograra hacer un disco con esto. Fue muy complicado, pasé por mucha gente, hasta que me acerqué a Intolerancia (a Jerry Rosado)”. Por motivos personales, Rodrigo siempre estuvo muy cerca del proceso de Helena y su música, acercándose cada vez más, al grado de involucrarse de lleno en el disco y ayudando a modificar por completo las canciones.
Al escuchar el resultado de la mezcla de elementos provistos por Helena y Rodrigo, encontramos canciones con una construcción armónica realmente bella, pero con beats que proveen un ritmo elemental pero sofisticado. Helena describe el sonido de Leontine como: “la música electrónica un poco más aventurada, junto con algo muy terrenal y muy acústico. Es como pensar en un cuarteto de cuerdas, guitarra y piano, pero con una base electrónica, no necesariamente son así las canciones, pero para mí eso es lo que refleja. Para mí fue muy sorprendente poder hacer eso y que el resultado fuera tan orgánico”. Mientras que para Rodrigo: “Es una olla en donde echamos nuestras influencias, o al menos yo. Personalmente, me quité de prejuicios. Como si yo escucho esto y esto y me gusta todo este tipo de música y de alguna manera los tengo dentro de mí, pues los voy a desembocar en un producto, lo que refleja para mí es eso, como sacar lo que siempre había tenido ganas de hacer. Tuve la oportunidad de decir ‘Aunque no son mis canciones, mi voz es ésta’, entonces el disco refleja lo que yo soy en este momento de mi vida”.
La voz de Helena contiene una energía cálida y una tesitura variable, que igual puede tener tonos obscuros como luminosos y que matiza perfecto con la construcción musical potente de su instrumentación. Leontine es, tal como Helena lo describe, música electrónica con un beat intenso, pero que en el fondo se puede percibir la esencia acústica y que da la tonalidad a su música.
El primer disco se llama The Tide, y es el resultado del trabajo de Helena y su evolución musical, de la mano de Rodrigo. Sobre el disco, ella nos comenta:
“Pensándolo como disco conceptual, las canciones están relacionadas, giran en torno a ciertos temas, a ciertas sensaciones o intensidades, que es algo muy personal mío. El disco se llama The Tide y eso es un poco como el sentido catártico del mar, de las corrientes, cómo te limpia, pero también puede ser peligroso, como aventarte un poco al vacío. Es mi primer disco como compositora, entonces sí es un poco como arrojarme. Eso es lo que soy yo, estoy ahí plasmada y es algo muy fuerte”.
Para poder terminar la producción de The Tide, Leontine arrancó una campaña de crowdfunding. El disco contará con 10 canciones en las que participan músicos super talentosos como Cuong Vu (David Bowie, Laurie Anderson), Milo Froideval (Ganador de Latin Grammy), Alex Otaola (Santa Sabina, San Pascualito Rey), Benjamin Shwartz (Klezmerson), Guillermo Peralta (Paté de Fuá) y Daniel Zlotnik (Los Dorados, Zoé, Natalia Lafourcade). Y si quieren apoyar a este proyecto, pueden checar la campaña aquí.
Leontine es el excelente resultado de una necesidad creativa, tanto de Helena como de Rodrigo y no podemos esperar a escuchar The Tide, que es justo también la descripción que da Helena sobre la evolución de sus canciones y cómo dejó que ellas fluyeran con la marea:
“Yo a veces sentía que la canción ya no era mía… pero creo que hay que aprender a soltar, deben tener su propia vida y su propio camino”
Su primer sencillo, “Burning Flags” es la mejor carta de presentación que puede tener este duo. Así que lo dejamos aquí para que lo disfruten:
[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/193877746″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]
Leontine se presenta en vivo el próximo 16 de junio. Aquí pueden ver los detalles.
Fotos: @elgalofoto