Más vale tarde que nunca (otra vez) pero tenemos que mostrar nuestro aprecio por Las Pipas de la Paz, una banda de la Ciudad de México que tiene bien definido a lo que se dedica: un garage punk que porta con orgullo su devoción a Roky Erickson. La banda está integrada por Rulo Pipa en la guitarra y los gritos, Afro Pipa en el bajo, Pilo Pipes en la batería y Paco Pipes en la Yamaha YC-10, aquellos teclados que le agregan el toque piscodélico al cocktail rasposo de las Pipas. Quizás hace falta alguien que le sople a la boca de una botella, pero imitan bien el efecto como en el cover de “You’re Gonna Miss Me”. En seguida puedes escuchar su más reciente EP, Jugo Cerebral. Te recomendamos que también escuches el resto de su material a través de su cuenta de Soundcloud.
La mayor parte de sus canciones están en inglés, un dato que los ha ayudado a introducir su sonido en países europeos como Francia, Inglaterra, Alemania y Grecia. Incluso se dieron a conocer mejor en el extranjero que en su propio país ya que el garage está más arraigado en la cultura under de otros lares. Pero poco a poco Las Pipas han desarrollado una presencia en la emergente escena indie mexicana con participaciones en eventos como la más reciente edición del Festival Marvin. La banda ha producido, fabricado y distribuido sus propios EPs (tres hasta la fecha), arman tocadas a donde quiera que los inviten, y este año pueden presumir una nominación en la categoría de “mejor disco punk/garage” en los IMAs por el EP de arriba.
¿Tienes o conoces alguna banda nueva, relativamente nueva o ya vieja pero relativamente desconocida de Latinoamérica (o de España) que quisieras que más gente escuchara? Manda tus recomendaciones a shy@sopitas.com y si la música nos late, por acá le ponemos nuestro propio sello de recomendación.