Para sorpresa de todos, Solange ha dado una noticia inesperada para todos sus fans. Y es que se tenía previsto que ofreciera un concierto en el Festival AfroPunk en Johannesburgo, Sudáfrica, para recibir el Año Nuevo, sin embargo, a través de su cuenta de Instagram, la cantante anunció que a principio de año le fue diagnosticado el desorden autonómico y que hasta el momento, los doctores no le han dejado en claro si puede viajar a Sudáfrica o no.
En la publicación se lee lo siguiente:
Escrito, borrado y re-escrito esto como cinco veces… todavía no estoy segura de qué tanto puedo compartir… Sin embargo, es muy importante para mí que la gente de Sudáfrica, un lugar que tiene un significado tremendo para mí y que me ha dado tanto, hacerles saber que no ofreceré un show en Afro Punk este Año Nuevo. Los últimos cinco meses he estado bajo tratamiento, y trabajando el Desorden Autonómico. Ha sido un viaje que no ha sido fácil… Algunas veces me siento bien, otras pésimo. Es un diagnóstico complicado, y estoy aprendiendo mucho todavía sobre mí, pero ahora, mis doctores no me han dejado en claro si puedo tomar un viaje largo y después hacer un show. No puedo describir con palabras cuán triste estoy ni lo mucho que lamento el no poder dar un concierto para ustedes en este Año Nuevo, simplemente no hay otro lugar donde quisiera estar que con mi familia y recibir con ustedes el 2018… pero les doy mi palabra absoluta de que regresaré con AfroPunk y daré un concierto… me es de suma importancia el conectar con la gente que me han inspirado en tantas formas. No puedo agradecerle lo suficiente a Afro Punk por su apoyo, y a todos los otros festivales que en este verano-otoño han sabido sobre mi salud, lo han mantenido en secreto y han encontrado la forma para hacerme sentir apoyada mientras hago los shows. Como parte del cuidado propio que he tratado de tener este año, necesito comenzar conmigo misma, y estoy a la espera de hacer un mejor trabajo este 2018. Este año ha sido uno de los más satisfactorios de mi vida… Cantar este disco y experimentar la energía que intercambio con ustedes ha sido increíble.
Este trastorno o desorden es bastante complicado, pues son alteraciones que involucran al cerebro, la médula espinal y el sistema periférico. Dentro de estas alteraciones que comprometen el cerebro, la más importante es la atrofia multisistémica o el síndrome de Shy-Drager, patología que se puede comparar con la enfermedad del Parkinson con o sin falla autonómica.
El sistema nervioso controla muchas de las funciones involuntarias, y los síntomas del Desorden Autonómico tienen un gran rango de afectación y pueden ocasionar problemas en la presión arterial, la temperatura del cuerpo y funciones de intestinos y riñones. Otros de los síntomas que pueden haber son fatiga, mareos, desmayos, debilidad y disfunción cognitiva.