Los corridos son una de las tradiciones orales, literarias y musicales más grandes en América Latina que se definen como el relato de un hecho específico (sin importar si es real o ficticio). Se cree que surgieron como producto del mestizaje durante la colonia española en el territorio de América.
Con los años, fue evolucionando hasta convertirse en un medio de información, propaganda y entretenimiento. Actualmente, nuestro acercamiento más claro con los corridos es a través de la música. El género de la salsa está plagado de corridos, por ejemplo, pero en México, los más populares son los corridos relacionados con el narcotráfico.
Los narcocorridos nacieron en la década de los 30 para narrar las historias de los grandes capos a través de sus orígenes, sus lugares de nacimiento, la creación de los cárteles, hechos violentos y más dentro del regional mexicano. Y ahora, los populares corridos tumbados y bélicos tienen un distintivo no sólo musical, sino en su relato.
En este episodio de SNACK, hablamos de la historia de los corridos, su evolución en la música a través del relato y cuál es el entendimiento de la audiencia respecto a ellos en relación al contexto socio económico de quienes los producen y crean, hasta quienes lo consumen.