Los corridos son una de las tradiciones orales, literarias y musicales más grandes en América Latina que se definen como el relato de un hecho específico (sin importar si es real o ficticio). Se cree que surgieron como producto del mestizaje durante la colonia española en el territorio de América.

Con los años, fue evolucionando hasta convertirse en un medio de información, propaganda y entretenimiento. Actualmente, nuestro acercamiento más claro con los corridos es a través de la música. El género de la salsa está plagado de corridos, por ejemplo, pero en México, los más populares son los corridos relacionados con el narcotráfico.

Discriminación y estigma: ¿Los corridos tumbados y bélicos son una apología del crimen o una consecuencia?
¿Los corridos tumbados y bélicos como apología del crimen? / Imagen: Sopitas.com / Getty Images

Los narcocorridos nacieron en la década de los 30 para narrar las historias de los grandes capos a través de sus orígenes, sus lugares de nacimiento, la creación de los cárteles, hechos violentos y más dentro del regional mexicano. Y ahora, los populares corridos tumbados y bélicos tienen un distintivo no sólo musical, sino en su relato.

En este episodio de SNACK, hablamos de la historia de los corridos, su evolución en la música a través del relato y cuál es el entendimiento de la audiencia respecto a ellos en relación al contexto socio económico de quienes los producen y crean, hasta quienes lo consumen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook