The Smashing Pumpkins volvieron después de muchos años de haber estado desaparecidos y lo hicieron de la mejor forma: con un nuevo disco titulado Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun que mostró cierta solidez por parte de la banda a pesar de las críticas y recepción dividida por parte de los medios y las audiencias. Su regreso al mundo de la música ya de una manera formal, fue importante por el momento en que el grupo se fue; es decir, cuando estaban en un punto alto de su carrera musical, lo que hizo tanto de Billy Corgan como James Iha y Jimmy Chamberlin, también D‘arcy Wretzky a pesar de su pelea, un grupo de íconos y representantes de toda una generación. De este modo, su regreso, como mencionamos, fue determinante para la permanencia de su música en la mente de sus fanáticos y la música en general.
A una semana de la salida de su más reciente material de estudio, Corgan anunció que ésta reunión de los Smashing tendría más resultados de lo que se tenía previsto en un principio con el comienzo de una gira para celebrar su 30 aniversario, la salida de un Vol. 2 del Shiny and Oh So Bright y la planeación de un proyecto alterno totalmente nuevo y muy navideño. En caso de que todo esto sea cierto y Corgan no esté bromeando, que lo dudamos, tendremos un disco navideño de The Smashing Pumpkins…
En una entrevista con USA Today, Corgan habló sobre el tour que tienen planeado para 2019 y sobre la posibilidad de escribir más para Smashing: “Ya hemos estado hablando sobre las cosas del tour del próximo año, así que habrá más presentaciones de los Pumpkins en 2019. Para mí, una vez que terminemos el tour, voy a escribir algo en Los Ángeles con algunos amigos o regresar a Chicago para crear cosas nuevas de Smashing Pumpkins”.
Hasta aquí, todo bien. Lo inesperado comenzó cuando Corgan mencionó su álbum navideño: “También tengo las ganas de, algún día, hacer un disco totalmente navideño. Así que tomaré el espíritu de la Navidad para crear un disco aún si no estamos listos para grabarlo”. No sería la primera vez que Smashing Pumpkins liberan canciones con una temática de Navidad. Con la entrevista, parece que dejó claro que no se trata de retomar todos los villancicos conocidos de la cultura popular americana, sino de hacer algo totalmente nuevo, así que al final podría resultar en algo interesante.
“Lo más probable es que sea algo más acústico. Creo que es algo raro hacer discos navideños. Sin embargo, me gusta ‘Jingle Bell Rock’, que es básicamente una canción rockabilly de los 50. Pero no lo sé. Cuando pienso en la música navideña, suelo imaginar algo que quieres escuchar sentado alrededor del árbol con niños. No nos veo haciendo un disco navideño con mucho rock”.