Texto: Aarón Cortés
Fotos: José Luis Ramos
Golpes, saltos y gritos son algunas de las reacciones entre el público una vez que Slipknot sale a romperla con fuertes guitarrazos y percusiones, que estuvo presente desde el inicio de la presentación, y a pesar de haber tenido grandes y largos tropiezos, supieron matenerla hasta el final.
No importa la edad o los cambios en su alineación, puesto que estos sujetos de Iowa siguen dominando a sus espectadores como lo han estado haciendo desde hace más de 15 años, dándonos un tour por todo su repertorio musical con su más reciente álbum, hasta aquellos temas que los llevaron a la fama.
Los fanáticos de corazón, o maggots (como se hacen llamar) se reunieron portando sus disfraces y máscaras de los integrantes de la banda, con los que tuvieron que soportar el calor que casi nos derrite con tal de aparecer en todas las fotos, para presumir sus mejores guturales en cada canción.
Justo a la hora de reírse de la etiqueta “satánica” que hace un tiempo les colocó la gente con “The Heretic Anthem”, el circle pit y los saltos se vieron interrumpidos por una falla de audio que venía anunciándose durante todo el día con los otros actos, obligándolos a tener que checar el problema.
Corey Taylor trató de darle vuelta a la situación, y una vez que regresaron un par de minutos después con la gente aclamando la continuación del show, aseguró que todo se era parte de una broma e intentó aplicarnos el típico “te la creíste”.
Pero nuevamente las cosas salieron mal a la mitad de la canción, y muy molestos se fueron sin decir una palabra al backstage, generando gritos de inconformidad de la gente, abucheos, y mentadas de madre a los encargados de audio durante un buen rato, hasta que algunos comenzaron a irse a otra parte, mientras que los verdaderos fans que esperaron más de 15 minutos seguidos, encontraron la solución perfecta para matar el aburrimiento, cantar.
No, no eran canciones de Slipknot, el coro iba desde el típico “Cielito lindo”, hasta canciones populares como algunas de Los Ángeles Azules, Timbiriche, ¿y por qué no?, también se echaron las mañanitas. Esto llenó el lugar de risas y subió un poco los ánimos de todos los presentes, que deseaban ser transportados mágicamente hasta las comodidades de su casa con su dinero de regreso.
He aquí la prueba del delito metalero.
Una vez de vuelta en el escenario, Corey prometió que pasara lo que pasara, arreglarían las cosas hasta terminar el espectáculo, y afortunadamente esto no volvió a suceder, pero le costó bastante volver a prender a sus fans, ya que ni con uno de sus temas más fuertes como es “Psychosocial” lograron animarlos de inmediato, puesto que no estaban seguros de si podían cantar sin ser interrumpidos una tercera ocasión.
El público estaba dividido en varias partes para poder hacer mosh pit a gusto, al que sin problema alguno le entraron hombres y mujeres de diferentes edades a sacar su furia y energía, que fue inyectada con el gran ruido que cada golpe en los tambores y cada chillido en la guitarra proporcionaban.
Para el gran final tuvimos que hincarnos para poder salar al grito de “Jump The Fuck Up”, al ritmo de “Spit It Out” demostrando que de una forma u otra, tienen el público a sus pies, y creando un estallido eufórico en la gente, que hacía vibrar el piso con gran intensidad.
A pesar del caos, fallas y retraso, Slipknot logró dar un gran espectáculo que fue agotador tanto para los fans como para la banda, pero nuevamente cumplió nuestras expectativas al demostrar su compromiso con hacer las cosas bien, puesto que después de todo este es su festival, y parece que tienen planes de expandirlo por un rato más.
Setlist
1. Be Prepared for Hell
2. The Negative One
3. Disasterpiece
4. Eyeless.
5. Before I Forget
6. The Shape
7. Killpop
8. Dead Memories
9. The Heretic Anthem
Pausa por fallas de audio.
10. Psychosocial
11. Left Behind
12. Custer
13. The Devil in I
14. Skin Ticket
15. Wait and Bleed
16. (sic)
Encore:
17. Surfacing
18. Duality
19. Spit It Out