Lo que necesitas saber:
En 1992, cuando Sinéad O'Connor estaba en la cima de su carrera, fue como invitada a SNL donde realizó un acto tan polémico, que terminó con su carrera.
Este miércoles 26 de julio se reportó la muerte de Sinéad O’Connor a los 56 años de edad. AQUÍ les dejamos la noticia. Las causas de su fallecimiento no han sido reveladas, pero su familia ha confirmado la noticia. Es así como recordamos uno de los momentos más controversiales en la carrera de la irlandesa: cuando rompió una foto del Papa Juan Pablo II en televisión.
En la industria musical, hay acciones que definen carreras y que de paso, rompen con los estándares de lo establecido… incluso si eso significa poner en riesgo el propio estatus de los artistas. Luego viene el escrutinio público, la división, la aceptación o la enjuiciamiento. Aunque bueno, a veces la historia puede darle la razón a esas personas que sin miedo a nada, tienen las agallas de dar un mensaje poco convencional. Eso fue lo que pasó con Sinéad O’Connor.
Un 3 de octubre de 1992, la irlandesa llegó como invitada al icónico programa Saturday Night Live y lo hizo como una de las cantantes revelación del momento en el mercado estadounidense, esto gracias al éxito que cosechó un par de años antes con “Nothing Compares 2 You” (escrita originalmente por Prince).
Sin embargo, su presentación no fue tan inofensiva como parecía, y se convirtió en uno de los momentos más polémicos de la televisión no sólo de la década de los 90, sino de la historia.
Sinéad O’Connor y la foto del Papa
Tras interpretar un cover de “War” de Bob Marley, la cámara enfocó a Sinead O’Connor. Fue así como procedió a destrozar una foto del Papa Juan Pablo II en vivo. ¿Pero por qué? Lo hizo como un acto de protesta nunca antes pensado para esos tiempos; un mensaje que calaría hondo en el público estadounidense históricamente fiel a la religión y la tradición católico-cristiana.
Y sí, es verdad que hoy en día un acto como este quizá no sería tan polémico. Pero hacerlo así, en esa época y en uno de los shows más importantes de la TV de EUA, fue algo tan retador como atrevido. Es justo decir que para muchos otros, también fue inspirador, sobre todo al venir de una artista que estaba en la cima de su carrera.
A todo esto, ¿qué detalles o motivaciones tuvo Sinéad O’Connor para ello? Bueno, hay un cúmulo de cosas que van desde lo personal hasta lo colectivo. Y de hecho, ella misma se las ingenió para tomar por sorpresa a los productores del programa.
Sinéad O’Connor tomó por sorpresa a todos en ‘Saturday Night Live’
Para 1992, Sinéad O’Connor ya tenía una carrera más o menos amplia. En septiembre de ese año había lanzado su tercer disco titulado Am I Not Your Girl?, pero apenas se estaba convirtiendo un hito musical en Estados Unidos. Así que para promocionar el álbum, decidió asistir a uno de los programas más populares de la televisión: Saturday Night Live.
Estaba todo listo para la presentación, y como se acostumbra en ese programa, el performance musical debía ensayarse antes. El plan era cantar dos rolas: los covers de “Success Has Made a Failure of Our Home” original de Loretta Lynn, además de una versión a capella de “Scarlett Ribbons”, la popular canción compuesta por Evelyn Danzig y Jack Segal.
Sin embargo, O’Connor y su equipo notificaron a los productores de SNL que cambiarían de último momento el segundo número por un Cover de “War” de Bob Marley.
El ensayo en el set de grabación vio a Sinéad O’Connor practicando el tema del ídolo del reggae. Y además, ella había pedido que su presentación se filmara con una sola cámara a partir de que la cantante tenía algo planeado para el final.
Tal como menciona el Independent, la artista irlandesa ensayó en el set mostrando una foto de un niño de la calle brasileño que había sido baleado por la policía. Eso quería decir que su denuncia sería contra la violencia que muchos menores de edad sufren alrededor del mundo… Pero al final, sólo era una distracción bien calculada de Sinéad O’Connor para que la producción no sospechara sobre su verdadera intención.
Entonces, llegó el momento de la verdad. Con su característico look de cabellera rapada, un vestido blanco y unas velas acompañándola, Sinéad O’Connor cantó “War”. Al final de su interpretación, sorpresivamente sacó una foto del Papa Juan Pablo II y la rompió frente a la cámara. “Combate al verdadero enemigo”, dijo. Luego apagó las velas.
El trasfondo sobre el abuso de menores por parte de sacerdotes
Las repercusiones para Sinéad O’Connor no se hicieron esperar. Se sabe que esa misma noche, un montón feligreses desbordaron las llamadas al estudio de Saturday Night Live para quejarse de la aparición y el acto de la irlandesa. Afuera del estudio en Manhattan, tuvo que soportar el bullicio de la gente que la esperó para arrojarle huevos y cualquier cantidad de cosas en reclamo por su atrevida protesta contra la máxima figura de la Iglesia Católica.
Era casi un hecho que la cadena NBC vetaría a la artista. Unos días después, Sinéad O’Connor se presentó en un concierto tributo a Bob Dylan donde recibió una extraña combinación de abucheos y vítores en el escenario. El famoso cantante de country Kris Kristofferson, la abrazó y le dijo que, “No dejes que los bastardos te depriman”.
El caso de Eamon Casey
Las denuncias de la gente contra Sinéad O’Connor se iban por el lado de que consideraron su acto como un ataque no justificado contra un líder religioso, además de que su motivación iba más allá de una simple provocación. Por ejemplo, en aquella época en Estados Unidos, la población aún se mantenía escéptica sobre las denuncias de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes. Y el hecho de que la Iglesia como institución lo negara, sólo empeoraba las cosas.
Pero en la República de Irlanda, de donde es la cantante, el asunto era diferente. Justo en 1992, el país comenzaba un proceso de ruptura con la institución católica impulsada, sobre todo, por el caso de Eamon Casey. Él era un afamado clérigo (casi con estatus de celebridad) de quien se reveló tuvo una relación sexual y romántica, además de un hijo, con una mujer estadounidense Durante la década de los 70.
Y con los años salieron más y más denuncias en su contra. Como informa el diario Irish Central en un artículo del 2019, Casey habría abusado de su sobrina Patricia Donovan cuando era una niña, así como de otras menores de edad. Eamon Casey, quien murió en 2017, ya había sido procesado en algún momento, absuelto en algunas ocasiones y enjuiciado en muchas otras.
Pero era verdad: varios de los representantes de la Iglesia Católica alrededor del mundo, estaban abusando de menores de edad y Sinéad O’Connor, con la imagen del Papa destrozada, estaba denunciando los hechos.
En Estados Unidos la confirmación de estos abusos tuvo lugar en 2002 a raíz del gran reportaje que hizo el Boston Globe que en 2015 se convirtió en la base para la película Spotlight.
La foto del Papa que destruyo Sinéad O’Connor, era de su madre
Además de aquel contexto en Irlanda a inicios de los 90, Sinéad O’Connor tenía sus propias motivaciones personales para romper la foto del Papa Juan Pablo II en Saturday Night Live. Esa imagen, dicen algunas fuentes, correspondía a la visita que el Papa había hecho a Irlanda en 1979 en un evento que marcó la historia para ese país. Y la foto, esa que la artista rompió en televisión en 1992, le pertenecía a su madre Marie O’Connor.
Marie murió en 1985 tras un accidente automovilístico cuando se dirigía a misa. Posteriormente, Sinéad fue a la casa de su madre y sacó esa foto del Papa tal como lo relató en su libro Rememberings del 2021. Y cuando la destrozó en SNL, la artista se pronunció contra la Iglesia Católica en general, y también contra todo lo que su madre le hizo en su niñez.
La cantante ha revelado anteriormente que Marie la desnudaba y la golpeaba en el abdomen y sus partes íntimas para dañar sus órganos reproductivos. La artista menciona que su madre siempre quiso tener un hijo, así que también le rapaba la cabeza. Y en suma, Sinéad O’Connor ha señaló que parte de todo eso se debía a lo que la Iglesia Católica provocó históricamente en Irlanda a través de las creencias extremistas religiosas.
“La causa de mi propio abuso fue el efecto de la Iglesia en este país, el cual produjo [educó] a mi madre. Pasé toda mi infancia siendo golpeada por las condiciones sociales en las que creció mi madre“, dijo Sinéad O’Connor en el documental Nothing Compares que se estrenó en 2022. Eso es lo que esconde aquel acto televisivo en el que rompió la foto del Papa.