Lo que necesitas saber:
El segundo día del Vive Latino 2024 nos dejó dos enormes presentaciones de la mano de Silvana Estrada y Kevin Kaarl. Así estuvieron sus shows.
¿Cómo te das cuenta que un artista pasa de ser un proyecto emergente a uno que se vuelve punta de lanza de la industria? Es complicado fijar un parámetro, pero con seguridad podemos decir que los shows de Silvana Estrada y Kevin Kaarl en el VIve Latino 2024 ejemplifican esa idea.
Más allá de los actos anglo que el festival trae regularmente, existe la idea de que al festival le ha costado pasar la batuta a una nueva generación de artistas mexicanos que pudieran ser los ídolos que refresquen los line-ups. Pero quizá no es del todo así… y estos dos son la prueba de ello.
Silvana Estrada, consagrada como una compositora única
En cuatro años, la evolución de Silvana Estrada ha sido notable. Y el Vive Latino precisamente sirve como escenario para dimensionar la figura en la que se ha convertido. En el 2020, la veracruzana aún era una artista emergente a la que le tocó cantar en la Carpa Intolerante… Ahora en 2024, llenó uno de los escenarios grandes del festival.
Según cuenta la propia Silvana en esta edición del VL, cuando se presentó hace cuatro años, fue bastante raro porque prácticamente llegó sobre la hora para su presentación y ni siquiera hizo soundcheck aquella vez.
Y aún cuando ya es una artista renombrada, se pone sincera al decir que tocar en festivales como este la intimidan un poco. Hay muchas bandas de rock y otros artistas que regularmente, vienen con una producción y diseños sonoros enormes. “Y yo solo vengo aquí con mi cuatro venezolano… gracias por venirme a apoyar”, comentó Silvana.
El público mostró entonces su calidez y el respaldo ante esa declaración en la que Silvana Estrada se decía ciertamente vulnerable. Hasta un “eso mamonaaaaa” gritó alguien, reconociendo el enorme esfuerzo que representa enfrentar lo intimidante que puede resultar un Vive Latino.
Celebración para las mujeres en el Vive Latino 2024
Silvana Estrada también se ha convertido en una voz importante para las mujeres desde la música, y el Vive Latino se convirtió en el escenario perfecto para las dedicatorias especiales por el Mes de la Mujer.
“Esta canción es para todas las clandestinas; todas las mujeres que viajan por el mundo con y sin permiso”, dijo la oriunda de Coatepec antes de empezar a cantar “Clandestina”, una reinveción suya del clásico de Manu Chao. Poderosa interpretación a la que siguió otro momento de esos que te pone la piel chinita…
“La canción que sigue siempre me hace llorar, y no quiero hacerlo porque voy a medio set. Pero la quiero cantar hoy en este festival tan importante, porque aún es el Mes de la mujer. Y la quiero dedicar aquí, por un futuro en el que los carteles de festivales haya más nombres de mujeres, arreglistas y productoras“, expresó la veracruzana.
Así llegó “Si me matan” y no les mentimos; se sintió como si el tiempo se parara por un momento donde todos guardaron silencio para escucharla. Brutal presentación que la confirma como una compositora consagrada.
Kevin Kaarl en el Vive Latino 2024: El ídolo del nuevo folk mexicano
En la presentación de Silvana Estrada, hubo espacios para algunos invitados especiales. Uno de ellos fue Kevin Kaarl, quien llegó al set de ella para cantar “Al norte”, que fue un momento de esos que uno se imagina sin la certeza de que ocurrirán. Después de todo, hablamos de dos artistas mexicanos que han logrado gran proyección internacional desde el tema de la música folk.
Luego de hacer su aparición con Silvana, el joven chihuahuense tomó el mismo escenario una hora después, con ese semblante serio que le caracteriza pero con buena vibra al ver el enorme recibimiento de su numeroso público. “Qué chingón, neta muchas gracias”, decía Kevin al arranque de su show en el Vive Latino 2024.
Es curioso cómo el set de Kevin te puede llevar de los momentos más sad a los más cursis. Y si de ponerse meloso se trata, la cosa se pone seria con canciones como “Si supieras”, “Tú si eres real” o “Travis y Hunter”, de la cual Kevin Kaarl dijo: “esta se la dedico a las parejas que se quieran de verdad. Y si vuelvo al Vive Latino, espero que esas parejas no corten“. Muy serio el chico, pero también le sabe entrar a uno que otro chiste.
Pero igual, si la onda es tristear, “Baby Blue” es la canción indicada para alivianar la pena (con todo y que el propio artista pide que ojalá nunca tengamos que dedicarla).
Cómo darte cuenta de que un artista se convierte en figura
Ver a Kevin Kaarl en este Vive Latino, nos hizo entender su transición de ser un artista emergente al ídolo del nuevo folk mexicano. Y sí, es cierto que con dos discos de estudio y una próxima presentación en Coachella, uno fácilmente podría entender que el oriundo de Chihuahua es ya una figura consagrada.
Pero hay otros factores que nos pueden ayudar a comprenderlo mejor. Y en ese sentido, no solo resulta destacada la enorme convocatoria que el chico de apenas 22 años jala a su presentación, donde uno puede ver que no solo los Gen Z componen a su fandom sino también gente de mayor edad.
La otra forma de entender su relevancia es en cómo ciertas canciones ya pueden ser consideradas himnos. Cuando la gente prende la lámpara del teléfono y empieza a ondear de un lado a otro, y cuando el artista se calla para que el público cante “Vámonos a Marte”, bueno, te das cuenta a dónde ha llegado.
“Gracias por darme un pedacito de su vida y de su tiempo… Estoy muy alegre por haber hecho este show tan chingón”, dijo para despedirse. Muy rifado.
Silvana Estrada y Kevin Kaarl en el Vive Latino: Los nuevos ídolos mexicanos
Como dijimos, en este punto, se nos viene a la mente esta idea medio rara de que el festival no encontraba tan fácil el relevo para preparar el terreno a quienes podrían ser sus próximos headliners en el futuro.
Pero con las presentaciones de Silvana Estrada y Kevin Kaarl en el Vive Latino 2024, está más que claro que estamos frente a una generación de artistas que sí está refrescando la escena musical mexicana.
¿Quieres conocerlos más a fondo? Te dejamos aquí un perfil de Silvana y una edición de A Tu Playlist que hicimos sobre Kevin. Tremendo par de artistas, verdaderamente.