Lo que necesitas saber:
Silvana Estrada es una de las artistas mexicanas más importantes que tenemos en la actualidad. Y si no la conocen, acá se las presentamos.
No cabe duda que México es cuna de grandes artistas, sobre todo dentro de la música. Sin embargo, en los últimos años surgió una generación de jóvenes cantautores que han conseguido hacer cosas enormes dentro de la complicada industria. Y una de ellas definitivamente es Silvana Estrada, quien se ha posicionado como una de las voces más importantes actuales de nuestro país.
Aunque ya lleva ya un buen rato haciendo un montón de cosas relevantes, la carrera de esta talentosa cantante y compositora apenas está despegando. Sin embargo, aunque su carrera ha crecido paso a paso Silvana ha conseguido lo que pocas figuras de la música mexa han logrado: firmar con un sello discográfico que tiene actos reconocidos a nivel mundial, hacer colaboraciones con otros artistas grandes, presentarse en varios países y ser reconocida en la máxima premiación de la música.
Sabemos que muchos ya son fans desde hace muchos años de Silvana Estrada. Sin embargo, si ustedes todavía no la conocen o no le han entrado a su música, aquí les contamos qué onda con esta artista, pero también repasamos su carrera y cuál ha sido el camino que ha recorrido para convertirse en una de las cantautoras jóvenes más significativas que orgullosamente, surgió de nuestra tierra y lleva la música mexicana a todos lados.
Repasemos los inicios de Silvana Estrada
Silvana Estrada nació el 15 de abril de 1997 en Coatepec, Veracruz, dentro de una familia que siempre le inculcó el amor por la música, ya que sus padres se dedican a la laudería (la fabricación, ajuste y reparación de instrumentos de cuerda). Gracias al son jarocho la y música coral barroca, empezó a componer sus propias rolas.
Desde muy joven comenzó a tocar su música, presentándose en diferentes bares de su ciudad natal. Sin embargo, a los 16 años fue aceptada en un programa de jazz por parte de la Universidad Veracruzana y mientras estudiaba, decidió escribir rolas tocando un cuatro venezolano de su papá, luego de no poder conectarse con el piano mientras componía.
Esta sería una decisión importante para la música que Silvana haría en el futuro, pues es un instrumento que está presente en gran parte de las canciones que ha escrito (hasta la fecha) y lo utiliza muchísimo para componer. El sonido característico del cuatro venezolano hizo que su propuesta, con influencias de la música mexicana, tuviera un toque distinto al de otras artistas.
Del jazz a colaborar con grandes músicos y lanzar sus primeras rolas
Para continuar con sus estudios musicales, Silvana Estrada se mudó a Nueva York para cursar un seminario de jazz. Ahí, mientras tocaba algunas de sus rolas, conoció al músico estadounidense Charlie Hunter, quien le propuso trabajar con él. Ambos grabaron el disco Lo Sagrado en la cabaña de los papás de Estrada en Coatepec, el cual lanzaron en 2017 y tuvo una reedición en 2020.
También en 2017, Silvana comenzó a publicar de manera oficial sus rolas. Con “Te guardo”, su emotivo cover de “Amor eterno” de Juan Gabriel y “Tenías que ser tú” en colaboración con Daniel, Me Estás Matando, logró llamar la atención en plataformas digitales. Y sí, poco a poco se fue haciendo de un público que se enamoró por completo de su propuesta honesta, directa y conmovedora.
Para 2018, Silvana Estrada trabajó en un segundo álbum con Hunter llamado Charlie Hunter/Carter McLean con Silvana Estrada. El disco fue grabado en Estados Unidos y también cuenta con la participación del baterista estadounidense Carter McLean. Sin embargo, a pesar de rodearse de grandes músicos, ya era momento de que enfocarse en su propio proyecto.
Ese mismo año, Silvana también lanzó un EP llamado Primeras canciones, el cual incluyó rolas como “Sabré olvidar” o “Al norte”) y para 2019, se embarcó en una gira por México, actuando con artistas como Natalia Lafourcade, Mon Laferte y Julieta Venegas o colaborando con Caloncho, El David Aguilar, Ulises Hadjis y Guitarricadelafuente.
De regreso a México y su firma con un sello muy importante
Tras varios años en Estados Unidos, Silvana Estrada regresó a México para quedarse de manera oficial en la CDMX. Sin embargo, en plena pandemia y a pesar del periodo tan complicado que se vivió para la industria musical, consiguió algo muy grande e importante que impulsaría su carrera a nivel internacional.
En 2020, firmó un contrato discográfico con Glassnote Records (que cuenta con artistas como Phoenix, Two Door Cinema Club, Mumford & Sons, Aurora, Childish Gambino y CHVRCHES). Hablando del grupo liderado por Lauren Mayberry, para celebrar su unión con el sello, la artista mexicana estrenó un cover en español de “Forever” que la verdad, le quedó de maravilla (por cierto, nosotros presentamos a la vocalista del grupo escocés con Silvana y acá pueden checar lo que pasó).
El primer Latin Grammy en la carrera de Silvana Estrada
Con el apoyo de Glassnote Records, Silvana Estrada poco a poco fue lanzando algunas de las rolas que formarían parte de su segundo álbum de estudio, Marchita, como la canción homónima, “Tristeza” y una nueva versión de “Te Guardo”. Por si esto no fuera suficiente, también grabó una sesión para KEXP Live y logró entrar en la lista de artistas mexicanas que han participado en los Tiny Desk Concerts de NPR Music, armando una sesión muy íntima y linda desde el taller de sus papás.
Finalmente, este material discográfico vio la luz en 2022 y vaya que catapultó a Silvana dentro de la industria musical. Para que se den una idea, ese mismo año ganó su primer Latin Grammy en la categoría de Mejor Artista Nuevo (empatando con la cantautora cubana, Ángela Álvarez) y recibió a una nominación a Mejor Álbum Cantautor. Además, salió de gira por algunas ciudades de Estados Unidos y Alemania (abriendo para Andrew Bird), España, Francia, Bélgica y México.
El talento y las ganas de hacer música que tiene Silvana Estrada son muy grandes, es por eso que en 2022 sacó otro EP llamado Abrazo, el cual toma como inspiración sus vivencias durante la pandemia y la añoranza del contacto humano en este periodo tan complicado que enfrentamos como humanidad. Este material se llevó grandes elogios de la crítica, pues medios como The Guardian, NPR Music, The Needle Drop, Billboard y SPIN lo nombraron uno de los mejores álbumes del año.
2023 fue un año clave para la carrera de Silvana, pues hizo varias cosas muy interesantes. Para empezar, tuvo chance de tocar en países como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Portugal, Reino Unido, Portugal y Países Bajos. Además, dio presentaciones muy importantes en nuestro país, en el festival Tecate Pa’l Norte, el Conjunto Santander en Guadalajara y en el Teatro Metropólitan de la CDMX.
Covers bastante interesantes y su primera nominación al Grammy
Por si eso no fuera suficiente, Silvana Estrada lanzó un par de covers muy cool. El primero de ellos fue “Tom’s Diner” de Suzanne Vega y claro, la versión de “Cure For Me” que grabó junto a Aurora en la Casa del Lago de la capital chilanga. Aunque de igual manera sacó canciones originales, como “Qué problema” y “Milagro y desastre”, e incluso lanzó versiones en vivo de estas rolas
Pero quizá lo más grande que le pasó a esta artista mexicana fue lanzar “Milagro y desastre”, que le valió su primera nominación al Grammy en 2024 en la categoría de mejor interpretación musical global, compitiendo con artistas como Bourna Boy. Y aunque no se llevó el premio, logró entrar al panorama de las grandes ligas de la industria musical.
Todo indica que 2024 será un gran año para Silvana, ya que además de colaborar con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles comandada por Gustavo Dudamel, dará su primera presentación en el Vive Latino, además de aventarse una serie de show por Estados Unidos, llevando su música a todas las partes donde sea posible.
Silvana Estrada es una voz importante dentro de la música mexicana
Definitivamente, Silvana Estrada es una de las cantautoras mexicanas más importantes que tenemos en la actualidad, pues gracias a su enorme talento, emotividad, sensibilidad y canciones completamente honestas, se ha ganado a un gran público no solo en nuestro país, también en otros lados del planeta, que quedaron completamente enamorados de su propuesta.
Pero además de hablar de las cosas que le suceden, el amor y su contraparte, Silvana también ha aprovechado sus rolas y la plataforma que tiene para dar mensajes aún más importantes, como manifestarse en contra de la violencia de género y reflejar las situaciones que lamentablemente tienen que enfrentar muchas mujeres mexicanas y del mundo, empoderándolas y dándoles una voz a través de su música.
Así es que si no tienen a Silvana Estrada en su radar, les recomendamos que le echen oído, porque de plano se están perdiendo de una de las mejores voces que ha dado México en los últimos años y estamos seguros que desde la primera escucha, terminarán enamorados de lo que hace.