Lo que necesitas saber:
Sigrid se presentará pronto en México como parte del Tecate Emblema 2024. Te contamos la historia de esta genial artista noruega
Sin duda, vivimos un momento muy interesante para el pop. A pesar de que la industri musical nos sigue presentando artistas que parecen prefabricados, hay muchos otros que demuestran que este género tiene mucho corazón y potencial para llevar mensajes importantes a través. de estos ritmos y sonidos a todo el mundo. Y para eso se pintan la nueva generación, gracias a cantantes y compositoras, y actualmente Sigrid entra en esta categoría.
Con tan solo 24 años, esta chica es un verdadero fenómenos a nivel mundial. Aunque comenzó tocando con sus hermanos, más tarde se dio cuenta de que lo suyo era el camino solista y desde sus primeros años logró llamar la atención de varias disqueras, lo que la llevó no solo a trabajar para DC y colaborar con Dave Grohl y Dua Lipa, también la convirtió en una de las promesas más grandes del pop mundial y acá les contaremos por qué.
¿Quién es Sigrid?
Sigrid Solbakk Raabe –como en realidad se llamar Sigrid–nació el 5 de septiembre de 1996 en la ciudad de Ålesund, Noruega. A pesar de que sus padres no se dedicaban por completo a la música, las canciones nunca faltaron en su casa y la motivaron a crear las suyas; es más, hasta su hermano mayor, Tellef se convirtió en músico y productor. Es por eso que a temprana edad se enamoró de diversos artistas como Adele, Joni Mitchell y Neil Young.
Durante sus primeros años de juventud, esta chica comenzó a componer sus propias canciones. Sin embargo, y a pesar de que tenía futuro, en aquella época jamás pensó que la música se convertiría en algo importante para ella y que mucho menos se dedicaría esto, porque en su mente estaba estudiar para convertirse en profesora o abogada ante la incertidumbre que da llevar una carrera artística. Pero es cambió muy rápido.
Bandas que nunca terminaron de cuajar y tomando el camino solista
A temprana edad, la abuela de Sigrid le enseñó a tocar el piano y su hermano la guitarra, aunque durante diez años fue bailarina, estudiando varios estilos diferentes. Sin embargo, todo cambió a los 17 años pues junto a su hermana, Johanne empezaron a formar una banda llamada Sala Says Mhyp, que como dato curioso, se llamaba así por su difunto gato, Sala. A pesar de que tenían ganas de triunfar, la realidad es que nunca tuvieron éxito.
Pasaron los años y Sigrid no dejó de insistir con la música. Bajita la mano, ella continuó trabajando y componiendo rolas desde la comodidad de su casa y con la ayuda de su hermano –con quien por cierto, también tuvo un grupo–. Finalmente en 2017 y tras mucha decidía, por fin se convirtió en solista y tomó este enorme paso lanzando su sencillo debut y el que sin saberlo le daría inicio a una carrera en ascenso, “Sun”.
Firmando con una gran disquera a pesar de su edad
Gracias a esta canción, Sigrid logró aparecer en el programa Urørt de la NRK o la televisión noruega. Ese mismo año presentó otras canciones como “Two Fish” y “Known You Forever”, que junto con actuaciones fascinantes en varios de los principales festivales de música europeos, sellaron su reputación como compositora e intérprete de talento. Con su rica y versátil voz, estaba preparada para el estrellato del pop y le empezaron a llover ofertas de varias disqueras.
Luego de una enorme lucha de las compañías por firmarla y tras analizar las ofertas, esta chica se decidió por Island Records, con los que comenzó a planear su primer EP. Pero sin duda no esperaba el trancazo que sería el sencillo con el que debutó con este sello, pues “Don’t Kill My Vibe” se convirtió en un hitazo enorme de verano –el cual fue co-escrito y producido por Martin Sjølie– (Ella Henderson, Sam Smith) y la puso en el mapa de la industria musical.
Presentándose en grandes escenarios y su llegada al universo DC
En noviembre de 2017, Sigrid lanzó su EP debut, el cual decidió nombrar como la rola con la que la estaba rompiendo por todos lados. Para el año siguiente, se embarcó en una gira donde tocó en algunos de los festivales más importantes del viejo continente, siendo su presentación en el Reading del Reino Unido. el momento cumbre de su joven pero certera carrera. Sin embargo, mientras todo esto sucedía ella siguió componiendo.
También es importante mencionar que apareció en la banda sonora de Justice League de 2017 dirigida por Joss Whedon –sí, la misma que no le encantó a los fans de DC–, donde interpretó una versión del clásico de Leonard Cohen de 1988, “Everybody Knows”. Para julio del 2018, Sigrid comenzó a presentar algunos sencillos que formarían parte de su nuevo material discográfico de corta duración, como “Schedules” que causaron expectativa.
Sigrid lanza su álbum debut
En julio de 2018 vio la luz el EP, Raw, que incluyó varias rolas que llamaron como “Focus” o “High Five”. Hasta ese momento, la música de Sigird tenía una calidad extravagante y sin pulir –dándole vibras lo-fi–, pero tomó esas influencias indie y rápidamente las convirtió en parte de su sonido cuando reveló un nuevo concepto vibrante y espectacular con su exitoso sencillo, “Sucker Punch”, el cual habla sobre el amor y empoderamiento femenino.
Sin saberlo, el nombre de esta canción también lo usaría para nombrar su primer álbum de estudio, el cual lanzó en marzo de 2019. Gracias a otros temas como “Don’t Feel Like Crying” y “Dynamite”, el disco se disparó a la cima de las listas de popularidad en el Reino Unido y en su natal Noruega. Aprovechando su popularidad, esta chica fue uno de los actos abridores de Maroon 5 durante su gira europea de aquel año y de George Ezra en Inglaterra.
La pandemia y un sencillo emocionante
Mientras abría para estos artistas, Sigrid también se embarcó en un tour por Europa y Norteamérica para promocionar Sucker Punch y finalmente el 2020 lo cerró colaborando con una canción, “Home to You”, para la banda sonora de la película The Aeronauts. El 2020 pintaba para ser uno de los años más importantes para esta joven tan prometedora, pero así como sucedió con otros artistas, el coronavirus llegó para arruinar muchos de sus planes.
Durante la pandemia, Sigrid hizo un par de cosas interesantes. La primera de ellas fue colaborar junto a Dave Grohl, Dua Lipa, Rita Ora y más artistas en el cover de “Times Like These” de los Foo Fighters que la BBC lanzó para levantar el ánimo de todo el mundo y apoyar a los trabajadores de la salud que le estaban haciendo frente al COVID-19. Sin embargo, para mayo de 2021 sorprendió lanzando un vibrante sencillo, “Mirror”.
2022-2023: un par de lanzamientos para afianzarse como una estrella pop
Luego de la ya mencionada “Mirror”, que ganó buena recepción por este tema increíble sobre la autoaceptación, Sigrid estaba lista para una segunda producción de larga duración. Así llegó en el 2022 el disco How to Let Go, cargado de esencia dance pop y synthpop…
Pero lo mejor de ese material eran los mensajes inspiradores de sus canciones. Como lo dice el título del álbum, el concepto va de aprender a soltar ciertas adversidades en la vida… Y el ejemplo más claro está en rolas como “Burning Bridges” que habla sobre ser consciente de cuando una relación ya no da más.
Y entrándole un poco más al rock, Sigrid colaboró en ese material con Bring Me The Horizon en la canción “Bad Life”, la cual nos habla de que un mal día realmente no define que nuestra vida sea mala. “It’s just a bad day, not a bad life”, cantan Oliver Sykes y la compositora noruega.
Y como la inspiración musical no para, Sigrid sumo en el 2023 el lanzamiento de The Hype EP con cuatro canciones en las que exploró otros estilos e influencias como el country pop sin dejar de lado los estilos que ya ella manejaba de tiempo atrás.
Sí, son pocas canciones, pero bastante significativas. Ahí tienen por ejemplo “Borderline” en la que aborda estas sensación que nos llega cuando hay algo prohibido frente a nosotros… Y aunque la sensatez nos dice que no lo hagamos, nos resulta emocionante entrarle a lo prohibido.
¿Qué es lo que hace especial a Sigrid?
Puede que Sigrid sea una artista de pop, pero no es la cantante que cae en el estereotipo preescrito de estrella de este género. De hecho, a diferencia de muchas otras figuras que le entran a este concepto, ella compone sus propias canciones y no se deja llevar por las tendencias musicales que están pegando en el momento.
Esto sin duda demuestra que para esta chica lo más importante es componer canciones que tengan un gran mensaje más allá de crear hits porque sí. Eso si, tampoco podemos dejar de lado que tiene una habilidad casi nata para crear rolas que se cuelan rápidamente en las listas de popularidad de todo el mundo.
Y quizá uno de sus puntos fuertes es que como muchos jóvenes de su generación, no tiene miedo a hablar sobre lo que le sucede en el día a día, desde la depresión hasta el mal de amores. Todo lo que vive es material para sus temas y lo transforma en canciones con las cuales cualquiera se puede identificar.