A cada rato, la industria musical nos presenta a jóvenes llenos de talento que tienen el potencial para comerse al mundo gracias a sus canciones. Este fenómeno se presenta en prácticamente cualquier género que se les ocurra, pero hablando específicamente de la música, es algo que se ve de manera regular. En la actualidad tenemos ejemplos muy claros de esto, pero sin duda quien más nos ha llamado la atención es SG Lewis, un verdadero prodigio.
Con 27 años, este productor y compositor británico irrumpió en la escena para traer una propuesta fresca, mezclando en sus rolas synth pop, dance, R&B, jazz y más géneros. Pero además de volarnos la cabeza con su proyecto, es un artista que ha colaborado con un montón de nombres chonchos pero quizá lo más importante es que no le tiene miedo a experimentar. Si todavía no conocen su música, agárrense porque seguramente los dejará con la boca abierta.
¿Quién es SG Lewis?
Samuel George Lewis –como en realidad se llama– nació el 9 de julio de 1994 en la ciudad de Reading, ubicada en el condado de Berkshire, Reino Unido. En ese lugar creció junto a su familia y desde muy pequeño supo que se quería dedicar a la música, tanto así que a pesar de ser un niño, tenía muy claro de que le encantaría estudiar ingeniería en audio. Sin embargo, en sus inicios musicales no le fue tan bien como esperaba, sino todo lo contrario.
¿Por qué lo decimos? Bueno, pues porque empezó tocando la flauta, pero tras una mala experiencia en un concierto escolar, decidió cambiarse a la guitarra. Lewis creció viendo MTV, donde comenzó a escuchar la música del dúo de hip hop, The Neptunes y, gracias a eso, comenzó a idolatrar y considerar a Pharrell Williams como su máximo héroe. Con toda esta inspiración, SG dio sus primeras presentaciones con bandas que armaba con sus amigos.
Los inicios de un joven prometedor
El destino de SG Lewis iba más allá de tocar con un grupo, porque en su experiencia, consideraba que nadie se tomaba en serio el componer canciones. Durante su adolescencia conoció varios programas de producción y comenzó a hacer remezclas de dubstep de canciones populares. Una de sus primeras mezcla fue para una canción de Calvin Harris hasta que en 2012, tras terminar la escuela y gracias al apoyo de sus padres, entró a la carrera de ingeniería de sonido en el Liverpool Institute for Performing Arts.
Para 2013, SG estrenó su primer lanzamiento oficial, un remix de la canción “Smoke and Mirrors” del cantante británico, PATRÌCE—actualmente conocido como Pat McManus—. A la par de esto, comenzó a realizar presentaciones como DJ en un club nocturno de la ciudad de Liverpool llamado Chibuku, allí consiguió cierto reconocimiento por parte del público debido a ser uno de los pocos artistas locales que allí tocaban.
Grandes pasos para una corta carrera
En abril de 2014, SG Lewis publicó su canción “Silence”, que contó con las vocales del británico Josh Barry. La rola se volvió bastante popular en Reino Unido, por lo que consiguió superar el millón de reproducciones en menos de seis meses. El éxito de este sencillo llevó a que el sello discográfico británico PMR se pusiera en contacto con Samuel, con el fin de que armara un remix para el tema “You & I (Forever)” de la cantante Jessie Ware.
La emoción que esto le produjo, llevó a que el artista aceptara la oferta y entregó el track en unas cuantas horas. El resultado final hizo que PMR le diera un contrato, con el que de un momento a otro, SG se convirtió en compañero de la propia Ware y Disclosure. Su primer sencillo con esta disquera fue “Warm”, que ganó una gran popularidad debido a que la rola hizo una aparición en la primera temporada de Ballers, serie exclusiva de HBO.
Publicando su primer EP
El éxito de la canción hizo que Fly Eye Records le ofreciera un contrato de distribución a SG Lewis, razón por la que Calvin Harris comenzó a asesorarlo. Unos meses más tarde, fue invitado a tocar con Disclosure en un show en el mítico club Dalt Vila, Ibiza, allí compartió escenario con el dúo irlandés BICEP y el DJ australiano, Flume. Poco tiempo más tarde y tras mucho esfuerzo, el 4 de septiembre de 2015, publicó su EP debut, Shivers.
Este material discográfico de corta duración contó con cuatro canciones y las colaboraciones de varios amigos de Lewis, como JP Cooper y Louis Mattrs. A ese trabajo le fue bastante bien, tanto así que lo hizo ganar un merecido reconocimiento por parte de los medios y la crítica especializada. Imagínense que tan importante fue este paso que lo llevó a que hiciera una aparición en la lista Brand New de MTV a finales de ese mismo año.
De tocar en clubes a presentarse en Coachella y Glastonbury
A partir de aquí, la carrera de SG Lewis subió como la espuma, ya que pudo presentarse en grandes lugares y trabajar con nombres importantes dentro de la industria musical. Para que se den una idea, en 2016 logró aparecer en el cartel de Coachella, mientras que logró colaborar con Chad Hugo –antiguo miembro de The Neptunes que produjo una de sus canciones–. Sin embargo, lo más importante fue que lanzó otro EP interesante.
Se trata de Yours, un proyecto fuertemente influenciado por el R&B contemporáneo mezclado con funk y electrónica que la verdad, es alucinante. En ese mismo año también se presentó en el festival Glastonbury, donde armó una fiestota de aquellas, aunque a partir de ese momento y luego de terminar todos los conciertos que tenía pendientes, Lewis pasó por un momento bastante extraño en el que paró por un momento y casi no se supo mucho sobre él.
La llegada del proyecto más ambicioso de su carrera
Para 2017, SG Lewis armó remixes para canciones de London Grammar y Dua Lipa, pero también publicó un par de sencillos como “Times We Had” y “Smart Aleck Kill”. En un montón de entrevistas, el DJ y productor confirmó que estaba trabajando en su primer álbum debut, pero luego de firmar con los sellos discográficos Virgin EMI, Casablanca y Republic, decidió en su lugar realizar un tríptico conceptual que fue muy ambicioso.
Se trata de Dusk, Dark y Dawn, tres EP’s que en palabras del propio Lewis, representan las fases de una salida nocturna: Dusk es el ocaso y la preparación de una noche llena de fiesta y alcohol; Dark representa las bebidas y los clubes nocturnos. Finalmente, Dawn, se refiere al amanecer, el final de la fiesta y la cruda. Por si esto no fuera suficiente, trabajó con toda clase de artistas, como Clairo, HONNE, AlunaGeorge y Bruno Major.
Estos tres EP’s se estrenaron entre 2018 y 2019, y le dieron a SG Lewis un enorme reconocimiento pues ningún músico o productor de su edad se atrevía a trabajar en esta clase de proyectos. En 2019 regresó a los escenarios para presentarse una vez más en Glastonbury y en el festival Dreamland Margate junto al productor británico, Pete Tong. Aunque también hizo algo otra cosa importante, coescribió la rola “Hallucinate” que Dua Lipa incluyó en su disco Future Nostalgia.
Después de mucha espera, por fin estrenó su álbum debut
En 2020 y cuando el coronavirus llegó a todo el mundo, curiosamente Lewis se mantuvo bastante activo, trabajando con un montón de artistas como Aluna Francias, Khalid y Victoria Monét. Sin embargo, de igual manera sorprendió a todos anunciando que luego de tantos materiales de corta duración y un montón de sencillos, por fin lanzaría su disco debut y como adelanto presentó la canción “Chemicals”.
Finalmente y después de mucha espera, el 19 de febrero de 2021, SG Lewis estrenó su primer álbum de estudio, el cual lleva por título Times (ACÁ la reseña). Este es un material espectacular y que traduce todo lo que ha hecho en estos años de trabajo, por si esto no fuera suficiente, en dicho disco logró armar colaboraciones épicas con músicos como Nile Rodgers, Robyn, Channel Tres, Rhye y muchos más, un combo sumamente interesante, aunque también presentó tres EP’s más: 8pm, 2am, 6am.
¿Qué es lo que hace especial a SG Lewis?
Después de leer una breve biografía de SG Lewis, probablemente se estén preguntando, ¿por qué tanto revuelo con este chico? Bueno, pues la verdad es que estamos hablando de uno de los talentos jóvenes de la música electrónica más interesantes que tenemos en la actualidad. Un prodigio que no solo es un gran compositor y productor, también ha dejado muy claro que es un melómano y tiene ganas de experimentar con cualquier ritmo.
En las canciones de Lewis podemos escuchar toda clase de sonidos, que van desde el pop, el dance y funk hasta el synth pop, R&B, soul, jazz y más. Sin duda, eso hace que su proyecto sea sumamente interesante, pues es evidente que en uno de sus discos o sets realmente te sentirás en una fiesta donde suenan un montón de géneros distintos. Ese sin duda es uno de los atractivos en la música de joven que con 27 años, se ha ganado un lugar en la industria.
Por si esto no fuera suficiente, también tendríamos que mencionar la ambición que tiene SG Lewis para trabajar en proyectos espectaculares. Puede que solo tenga un material discográfico de larga duración, pero los ocho EP’s que ha publicado hasta la fecha, los conceptos de los que habla en sus discos, sus colaboraciones con toda clase de artistas y las presentaciones que arma en vivo, lo han catapultado como uno de los mejores productores y DJ’s de su generación.