¡Bien!, ha llegado el lunes, día de Antitendencias Sonoras, el espacio que busca satisfacer el gusto de aquellos oídos curiosos que no se conforman con lo que se escucha cotidianamente a través de los principales medios de difusión, o en los festivales más reconocidos de nuestro país. Y como hoy se celebran los premios Grammy -que podría considerarse como el ‘polo opuesto’ de esta columna- pues vamos a celebrarlo con música que jamás se perfilaría dentro de los nominados de hoy por la noche. Ojo, no tengo nada contra los premios Grammy, sólo pues… ando cotorreando, dudo que en algún futuro saquen una categoría de música experimental como la que a continuación compartiré.
Sean McCann
Sean McCann es un músico y compositor de Los Angeles -sí, mismo lugar donde se celebrarán los premios Grammy; doble golpe-. Desde el 2007 comenzó a publicar bajo su nombre, y hasta la fecha ha ofrecido una enriquecedora cantidad de material tanto en solitario como en colaboración. Por el momento se le adjudican más de 2 docenas de discos, llega ocasiones que publica hasta 5 o 6 álbumes por año, así que ya se imaginarán lo inquieto que debe ser.
El trabajo de Sean McCann se reconoce por adentrarse al mundo de la música ambiental y drone, principalmente; sin embargo, en sus últimos discos y colaboraciones, ha comenzado a demostrar cierta inquietud por la música contemporánea -o la mal denominada ‘clásica contemporánea’-, incluyendo cada vez más instrumentos acústicos que se fusionan increíblemente con los elementos electrónicos que mostró desde sus primeros álbumes; además de un lenguaje en composición mucho más complejo y cuidadoso que terminan por ser álbumes conceptuales.
Sus primeros lanzamientos los hizo en formato cassette por ser bastante práctico y económico, lo que lo llevó casi de inmediato a ser reconocido dentro de la escena underground, y posteriormente de interés para diversas disqueras afines a su música, entre ellas: Digitalis, Stunned Records y DNT Records. Justo el hecho de que varias disqueras lo hayan invitado para publicar, hizo que poco a poco Sean McCann lograra colaborar con diversos artistas que quedaron maravillados con su estilo musical, lo que generó, al fin y al cabo, multiplicar sus lanzamientos y retroalimentación artística. Todas sus publicaciones son interesante y muestran al menos un elemento diferente entre cada uno.
A lo largo de su carrera ha experimentado en diversos géneros, y se puede percibir si uno se clava de lleno en todas sus publicaciones -que verdaderamente se necesitan muchísimos días-, sin embargo, y como ya había mencionado, en sus últimos álbumes es donde se ha notado un cambio considerable, cada vez se nota más su interés y acercamiento hacia la composición contemporánea influenciada por John Cage, John Adams, Philip Glass y Steve Reich, aun así sin dejar la música ambient o drone a un lado. En una entrevista explicó que ésto se debe a cierta inquietud como compositor que lo está llevando cada vez a realizar música con el menor número de elementos posibles y en preferencia con instrumentos acústicos, podría decirse que busca abstraer cada vez más un mundo tan complejo y detallado como el que hasta ahora nos ha demostrado, así que es sumamente interesante seguirle la pista para ver qué decisiones va tomando.
Su música es increíble y a decir verdad un tanto difícil de entender en un principio, principalmente sus primeros lanzamientos, sin embargo para mí es un claro ejemplo de la libertad total. Desde su inicio Sean McCann ha explicado que si logró encontrarse en este estilo musical ha sido gracias a que nunca se puso algún tipo de limite, porque a su parecer -y algo que comparto- es que el artista jamás debe ponerse barreras, ni de géneros, ni de estilos y ni si quiera de instrumentos, sino dejar en total liberta la inspiración y deseo a la hora de crear, algo que hoy en día parece no verse tanto entre los músicos porque pues es preferible quedarse en la zona de confort que el de seguir experimentando para seguir conociéndose así mismos.
Por cierto… tengan sus debidas precauciones a la hora de buscar su música en la red, ya que hay otro músico totalmente distinto -folk rock- que publica bajo su mismo nombre, así que resulta un tantito complicado. Una forma de estar al tanto de las publicaciones del buen Sean McCann es través de su disquera “Recital Records“, donde también encontrarán diversos músicos contemporáneos que valen mucho la pena seguir de cerca -que igual ya irán apareciendo en Antitendencias Sonoras-.
T: @hreveh