La idea de que la Tierra es el único planeta con vida en el universo cada vez queda más enterrada y prueba de ello son los múltiples esfuerzos que se han hecho por establecer comunicación con otras formas de vida en el espacio –a pesar de no tener certeza de ellas– a través de sondas que se han enviado al exterior con diferentes mensajes o información sobre nuestro planeta y la vida en él como el (o los) Voyager y Pioneer. En otro esfuerzo de esta índole, la artista australiana Susan Cohn ha preparado un disco para ser enviado al espacio, como parte del proyecto Forever Now.

El disco contiene una selección de música y proyectos audiovisuales especialmente curada y que incluye obra de Amanda Palmer, Gotye, Dorian Wood, el compositor francés Pierre Henry, el noruego Mats Gustafsson y también los mexicanos Julian Bonequi, músico experimental y el artista visual Ivan Puigentre otros.

Cohn ha utilizado materiales y tecnología desarrollados por la NASA, sin embargo, el lanzamiento no tiene ningún apoyo del programa espacial, ni recursos “oficiales”, por lo que ha sido un verdadero logro su realización y su lanzamiento. La artista radicada en Melbourne siempre se ha caracterizado por buscar formas innovadoras de hacer arte, jactándose de usar las nuevas tecnologías en cuanto éstas están al alcance. El disco es una pieza de 24 kilates, que funciona con levitación magnética (maglev). El lanzamiento está previsto para el día de hoy en Florida.

Cabe mencionar que el material realizado por varios de los artistas incluidos en el disco es exclusivo. Bonequi grabó su material con el apoyo de Daniel Goldaracena, quien está detrás de Bestia Festival

En adición al disco, parte de las actividades de Forever Now es hacer un performance en vivo como dentro del Festival de música y arte MONA FOMA de Hobart, Tasmania (Australia), transmitirlo y el contenido del disco de forma radial al espacio.

Julian Bonequi es un músico mexicano que ha estado tocando desde 1995, año en el que inicia su carrera haciendo improvisación y música experimental. También formó parte de Decibel, banda pionera del rock en oposición en México. Durante su estancia de ocho años en Europa, Bonequi se enfrentó a una dificultad que fue justamente lo que terminó por definir su carrera: tocar solo para poder darse a conocer, pero ¿cómo hace un show por sí solo un baterista? Fue aquí en donde Bonequi comenzó utilizar sus bases musicales para generar un sonido único iniciando con electroacústica, pedales, efectos… y como él mismo cuenta: “El principio de toda la música es tambores, piedras y voz, entonces lo mío es super primitivo. Es una versión cavernaria de grindcore. La antítesis de donde vengo: antijazz… Después de 20 años de estar tocando ya no tocas estilos, creo que he aprendido lo suficiente como para tener un discurso y ser yo mismo y ésa es la poética que represento”.

Por su parte, Iván Puig es un artista originario de Jalisco. Sus piezas se centran en la reutilización, la exploración, la observación (desde el punto de vista del artista), el humor y el replanteamiento del contexto social a través del arte.

Aquí puedes checar la música que ha sido incluida en el disco:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/users/2820029″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]

Puedes ver el stream con el performance y el lanzamiento por AQUÍ, a partir de las 7:30 am, hora de México

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook